Alain Delon insistió en que se espera que se le aplique la eutanasia

Alain Delon insistió en que se espera que se le aplique la eutanasia

Después de sufrir dos ACV, el actor de 86 años le dijo a su hijo que quiere una muerte programada.

El actor francés Alain Delon, uno de los galanes icónicos de la historia del cine, expresó nuevamente hace unos días su deseo de someterse a una eutanasia programada para terminar sus días. Así lo reveló su propio hijo Anthony en una entrevista con la radio francesa RTL. Alain Delon tiene 86 años y sufrió dos ACV en 2019, aunque desde entonces mostró algunos signos de recuperación.

“Estoy a favor de la muerte digna. Primero porque vivo en Suiza -adquirió la ciudadanía de ese país en marzo de 2000-, donde la eutanasia es legal,

y también porque creo que es lo más lógico y natural”, dijo el actor en una entrevista anterior con el semanario Paris Match. “Una persona tiene derecho a partir en paz, sin pasar por hospitales, inyecciones y demás…”, subrayó.

Anthony Delon, su hijo, señaló que su padre le reiteró ese deseo en los últimos días. Y también agregó que imagina un funeral lo ás sencillo posible: “Católico, pero discreto. No quiero un funeral demasiado público”. Y Alain Delon le ratificó a su hijo en los últimos días que “mantiene su decisión” (de aplicarse la eutanasia).

El procedimiento se realizaría en caso de que Delon padre padeciera algún episodio de salud que requiriera intervenciones cruentas. No parece ser algo inmediato: la realidad es que el actor de Rocco y sus hermanos tuvo una recuperación de esos dos accidentes cerebrovasculares y mantiene su lucidez.

Los detalles de su muerte preocupan seriamente a Delon. En otra oportunidad expresó cómo le gustaría que fuera su entierro: dijo que desearía una ceremonia lo más sencilla posible. “Católica, pero discreta. No quiero un funeral demasiado público”.

Después de las declaraciones sobre la eutanasia, se conocieron más detalles sobre el procedimiento que le indicarían al actor.

En su caso, la ley suiza requiere de su manifestación expresa, y que haya sido realizada en más de una ocasión. También debe presentar una enfermedad incurable y encontrarse en una situación de angustia física o psicológica distinta de la depresión. Es que se entiende que bajo esta enfermedad psíquica una persona es incapaz de tomar tal decisión.

Sobre la droga administrada, sería

pentobarbital sódico. Se trata de un fármaco desarrollado hace más de cien años, que está descartado en otros tratamientos por sus riesgos de sobredosis y es utilizado como inyección letal de los condenados a muerte en Estados Unidos.

“Este proceso es absolutamente libre de riesgos e indoloro”, expresaron desde Dignitas, una organización suiza sin fines de lucro dedicada a la ayuda al suicidio asistido.

Ante la posibilidad de terminar su vida voluntariamente, ya escribió un texto de despedida. Circuló por algunos medios y expresa lo siguiente: “Quiero agradecer a todos los que me han seguido a lo largo de los años y me han brindado un gran apoyo. Espero que los futuros actores puedan encontrar en mí un ejemplo no solo en el campo laboral, sino en la vida cotidiana entre victorias y derrotas. Gracias, Alain Delon”.

La última aparición pública del actor se remonta a mayo de 2019, en el Festival de Cannes, un certamen en el que a lo largo de su carrera acompañó a películas como El gatopardo (1963), Nouvelle Vague (1990) o El regreso de Casanova (1992). Ese año recibió por primera vez un premio en el prestigioso festival. Fue una Palma honoraria por su trayectoria. En ese momento sus palabras de agradecimiento fueron de una sinceridad brutal: “Pienso en este reconocimiento como el final de mi carrera”.