Familia Lujosa

Familia Lujosa

Doria, Dorine, Doretta y Dorileo

Uno de los cotejos centrales de este domingo en el Hipódromo de San Isidro será el Clásico Doria, en homenaje a una de las grandes yeguas de nuestra historia por lo producido en las pistas y sobremanera por su proyección más tarde en la cabaña.

Nacida en 1949 y reservada del Haras Ojo de Agua, con la chaquetilla de correr fue una notable velocista titular de 18 victorias en su trayectoria. Salía de pobre en su segunda actuación, el 26 de abril de 1952 en la arena normal del Hipódromo Argentino, cuando la pupila de Santiago Fuentes conducida por Irineo Leguisamo superaba por 1 cuerpo a Tamara II en 1’5”1/5 para los 1100 metros.

Posteriormente sumaría en el kilómetro, además de varios triunfos en Handicaps y Especiales, los Clásicos Ecuador –en dos ocasiones-, Maipú, Verano, Velocidad y Primavera, éste su último lauro al doblegar por ¾ cuerpo en 57”3/5 a Margot, su yunta y única rival de aquel 18 de septiembre de 1954 sobre la auxiliar liviana de San Isidro, donde por lógica no hubo dividendos. Ya estaba a cargo de Luis Calone desde su segunda campaña, y fue llevada al disco por su monta habitual, Tomás Mucklow, aunque en un par de ocasiones había sido guiada por Alfredo A. Domínguez.

Hija de Advocate (GB) y Donatila, por Congreve, engendró más tarde en el haras que la vio nacer, a través de tres cruzas con el gran padrillo Aristophanes (GB), a la excepcional fondista Dorine, animadora del proceso selectivo de su camada y múltiple vencedora en el máximo nivel, incluso del Gran Premio 25 de Mayo (2400 metros); a Doretta, triunfal en igual cotejo pero también en el Ignacio e Ignacio F. Correas (2500 metros) de Palermo y en la milla pastera del Joaquín de Anchorena; y a Dorileo, ganador en el país, 2º de Gran Atleta en la Polla de Potrillos de 1967, y héroe en Estados Unidos del Christmas Handicap (2400 metros) de Tropical Park y del William Penn Handicap (1800 metros) de Liberty Bell Park en el tiempo récord de 1’48”4/5, además de progenitor del destacado stayer Propicio y relevante semental en Chile.

Pie de foto:
Dorine carga abierta con Legui y escolta a ½ pescuezo a Pasión (Cayetano Sauro) en el Selección (2200 metros) de 1961