Ligera plena de estridencias: La gran Spiny fue sinónimo de velocidad

Ligera plena de estridencias: La gran Spiny fue sinónimo de velocidad

Este lunes 18 se correrá en Palermo el Handicap Spiny, para yeguas de 4 años y más edad en la distancia de 1000 metros, justamente el tiro donde descolló aquella notable representante del Haras La Quebrada.

La zaina nacida el 7 de agosto de 1985, e hija de Ringaro (USA) y Stridence, por Salt Marsh (USA) en Top-Sun, por Solazo (USA), traía en sus genes la potente rama materna que tantas satisfacciones le concedió a la cabaña de chaqueta blanca con brazal y gorra roja. Y de su cruza con el padre de Berliner, Punk, Esnaola, Maximilian y Pitu da Guanabara (BRZ), surgió esta sprinter excepcional.

Que salió 41 veces a la cancha entre el 26 de febrero de 2928 y el 11 de agosto de 1991 en los Hipódromos de Palermo y San Isidro al cuidado de Carlos Alberto Zarlengo, cosechando nada menos que 23 victorias, 9 placés y cuatro terceros de los 2 a los 6 años de edad.

En su foja, los grandes Premios Ciudad de Buenos Aires (G1), Suipacha (G1), Maipú (G1), los dos últimos por partida doble, más los Clásicos Venezuela (G2) –dos veces-, Cyllene (G2), Pippermint (G2), General Lavalle (G3), Velocidad (G3), General Francisco B. Bosch (G3), General Arenales (G3), Estados Unidos (G3), Producción Nacional (G3) –dos veces-, República de Panamá (G3), Condesa (G3), General Alvear (G3) y General Viamonte (G3).

Dirigida por Elvio Bortulé en sus dos primeras temporadas, luego Jacinto Herrera fue casi siempre su monta grabada a fuego en la memoria de los aficionados, y con el orfebre peruano se despidió gananciosa el citado 11 de agosto de 1991. Era la pesada de Palermo, el Gran Premio Maipú (G1) (1000 metros), y “The Last Dance” se consumó en 57”07/100 al doblegar por 5 cuerpos a veloces del calibre de Pancho Press, Rechiflo, Far River y Ultramóvil.

Ese mismo día, Carlos Zarlengo y los colores de Hernán Ceriani Cernadas completarían gran doblete al ganar en el barro del Hipódromo de La Plata el Clásico Polla de Potrancas (G2) (1600 metros) con La Valkiria (Logical), dirigida por Guillermo Sena al derrotar por 6 largos a Cloudy Water en 1’42”42/100.

Como madre, aunque muy lejos de su estatura de pistas, Spiny dio a Special Filly (Merce Cunningham), vencedora dual; a Special Halo (Southern Halo), perdedor; a Special Love (Southern Halo), que no corrió, al igual que Speeding (Rainbow Corner); a Sparky (Victory Speech), ganador simple; a Scooby (Mutakddim), con 7 victorias en su legajo; a Spanish Eyes (Mutakddim), titular de 2; y a Sport Leader (Mutakddim), su mejor descendiente porque consiguió 8 triunfos, incluso el Handicap Phoenix (1100 metros) en la auxiliar de San Isidro.