Pese a los años flacos, san Antonio mantiene los récords de Popovich

popovich

Pese a los años flacos, san Antonio mantiene los récords de Popovich

La era pos Duncan-GinóbiliParker en San Antonio Spurs es dura para la franquicia texana. El equipo actual está muy lejos en rendimiento de aquel de los tiempos dorados, tanto que en la temporada pasada no accedió por primera vez a los playoffs. Gregg Popovich, que supo diseñar una dinastía ganadora sobre la base de la cultura del trabajo en equipo y sin estrellatos ni egoísmos, ahora comanda un equipo en reconstrucción, sin perspectivas esperanzadoras de corto plazo. Pero el gran entrenador y la organización conservan aún una marca impresionante en la mejor liga del mundo.

A pesar de estos años de vacas flacas, San Antonio domina aún todos sus historiales de la NBA. Es decir, está arriba en cada uno de los enfrentamientos con las otras 29 franquicias. Las más cercanas son Portland Trail Blazers y Los Angeles Lakers, a las que Spurs aventaja por un solo triunfo en el mano a mano histórico.

Y hay más: Popovich supera en los cara a cara a todos quienes fueron asistentes de él y ahora son entrenadores principales, incluso el muy exitoso Steve Kerr, que gozó de temporadas esplendorosas al mando del multicampeón Golden State Warriors de Stephen Curry.

Ese y otros temas tratan Álvaro Martín y el coach Carlos Morales en la segunda emisión de Ritmo NBA (https://bit.ly/3lMnzNs), el envío semanal que el gran relator y el comentarista y entrenador elaboran cada semana y que es emitido por la nacion.

Otro de los tópicos de conversación fue cómo afecta a Facundo Campazzo la gran cantidad de bajas que padece Denver Nuggets, principalmente las de Jamal Murray (lesionado; no volvería antes de marzo) y Michael Porter Jr. (espalda; sin fecha de reaparición). Como en su primera temporada, el argentino ha ganado minutos a raíz de las ausencias y la mayor participación retribuyó en confianza y en crecimiento de su juego. Por ejemplo, a partir de falta de Porter Jr., Campazzo toma más intentos de triples (de 5,8 a 8,6 cada 100 posesiones del equipo) y su eficacia de larga distancia trepó a un muy buen 43%, una proporción desacostumbrada para el cordobés, que no es un especialista tirador.

Además, los renombrados especialistas Martín y Morales tocan temas espinosos, como las limitaciones a los jugadores que no se vacunan en Estados Unidos (como Kyrie Irving, de Brooklyn Nets) y el “tanking”, la actitud de ciertas franquicias de jugar a perder para conseguir selecciones más tempraneras en los drafts, una plaga que la liga está combatiendo y que ha afectado recientemente a otro argentino, Gabriel Deck, protagonista en el humillante 79-152 de Oklahoma City Thunder a manos de Memphis Grizzlies, el partido de la mayor diferencia de puntos en la historia de la NBA.

Nueva ley en Canadá

Sobre el tema del coronavirus, precisamente, la liga comunicó ayer que los basquetbolistas que no hayan sido inoculados no podrán ingresar en Canadá y se perderán los partidos frente a Toronto Raptors, a partir del 15 de enero próximo, ya que la nueva ley canadiense exige que todos los visitantes que ingresen al país tengan aplicadas, al menos, dos dosis de la inyección contra el Covid-19.

Los equipos deben proporcionar a la oficina de la Liga una lista de jugadores no vacunados antes del próximo viernes.

La NBA asegura que el 97 por ciento de sus jugadores están vacunados y las fuentes también manifiestan que más del 60 por ciento ha recibido dosis de refuerzo. Irving, principal defensor de la antivacunación en la NBA y base de los Nets, es el que tiene más comprometido su futuro en la liga.

Las autoridades canadienses agregaron que sin un jugador no puede probar que está debidamente vacunado afronta el riesgo de duras multas y sanciones por parte de la organización de la competencia.

LA NACIÓN