Un Del Potro milagroso: le volvió a ganar a Federer en el US Open y jugará las semifinales frente a Nadal

Un Del Potro milagroso: le volvió a ganar a Federer en el US Open y jugará las semifinales frente a Nadal

Por Germán Leza
NUEVA YORK.- Otra vez, Juan Martín del Potro hizo historia. Otra vez, doblegó al coloso. Otra vez, el tandilense protagonizó una gesta inolvidable. En otro partidazo de antología, venció a Roger Federer por 7-5, 3-6, 7-6 (10-8) y 6-4, en dos horas y 52 minutos de juego, y jugará las semifinales del US Open con Rafael Nadal, que derrotó al ruso Andrey Rublev. Hacía cuatro años que el tandilense no derrotaba al suizo. Había perdido en los últimos tres duelos y la última vez que lo había vencido fue en Basilea 2013, cuando ganó el certamen, en la casa Federer.
El plan de Federer era claro: jugar puntos cortos y evitar que Del Potro sacuda su derecha plana. En los primeros ocho puntos, tiró tres drop shots. Mientras tanto, el tandilense quemaba con su saque y desde el inicio disparaba con su drive. Y otra buena noticia: estuvo mentalizado desde el comienzo para jugar con su revés a dos manos, y el slice lo utilizó cuando tácticamente le convenía. Los servicios de Del Potro variaban entre las 125 y las 130 millas por hora. Misiles que a veces el suizo conseguía responder con su revés. Hasta que el tandilense logró su primer break point luego de una doble falta del suizo, y con un derechazo invertido lo ganó en el noveno game. Rugió Del Potro, bajó la mirada Federer. Con su saque impiadoso, la Torre de Tandil cerró el primer parcial 7-5. Se jugó en sólo 41 minutos.

En el segundo set, Del Potro resistió con un ace ante el primer punto de quiebre de Roger en el tercer game, pero no pudo luego. 3-1 para el suizo, que contaba con el público, a pesar de que Del Potro es uno de los favoritos de los espectadores. Porque esta también era la batalla de los favoritos del auditorio del Ashe. Y Federer se llevó por 6-3 el segundo en otro set rápido: 35 minutos.
El tercer acto se inicio soñado para el tandilense: con una doble falta, el suizo cedía su servicio en el segundo break point a favor del campeón de 2009. 2-0 arriba y 100% de efectividad en sus puntos de quiebre. Y después fue implacable con su servicio otra vez. Federer intentaba recuperar su cierre con todas sus armas: slice venenoso (para bajarle la pelota y que no pueda levantarla), revés al revés de su adversario, winners con su derecho, pero no había caso. Del Potro resistía los embates. Entre otros tiros, con su derecha invertida que dejó al suizo estático más de una vez. Pero Federer, con una doble falta de Del Potro, lo logró quebrar y el Arthur Ashe volvió a explotar. Querían ver una semifinal entre el suizo y Rafael Nadal. El tandilense se recuperó rápido del golpe con otro juego de servicio. 6-6 y era la hora del infartante tie break. Del Potro fue siempre abajo y Roger contó con un doble set point en el 6-4 a favor. El tandilense lo igualó y después, con su gran derecha plana, y sacando y voleando, se adelantó 9-8. Federer voleó largo y el tandilense se quedó con el tercero. Fueron 59 minutos y los momentos más intensos del partido. Una lucha de mentes frías que ganó el tandilense, y se desahogó con un grito como nunca en el partido.
Quizás como nunca antes en el año, su revés fue determinante en un set. Primero, con uno paralelo para lograr el 2.2. Y entonces, se lo vio un poco ofuscado algo a Federer. Muy inusual, por cierto. Y con un revés invertido doblegó el saque del suizo, después de su tercer punto de quiebre en el game: 3 a 2 para Del Potro. Estalla el Ashe, pero esta vez a favor del argentino. Con su servicio, Juan Martín del Potro está arriba 5-4. Y así fue el último game: derecha en forma de misil de Del Potro para 15-0. Ace: 30-0. Se va a la red por una devolución de Roger Federer y el tandilense la deja en la red. Revés larga de Del Potro. 30-30. 40-30 para Del Potro porque volea larga Roger. Primer match point y lo aprovecha, como aprovechó todas las chances que tuvo en el partido.

El match point y el festejo de Delpo


LA NACIÓN