Bolsa y Valores

Bolsa y Valores

Por Adelmo Gabbi
Nuestra Institución se ha posicionado frente a la nueva realidad del Mercado de Capitales participando activamente en este gran proceso de cambio. No es el primero en sus 160 años de existencia y siempre salió de ellos fortalecida, por la defensa de sus valores éticos y de las instituciones del país.
La conducción de la Bolsa de Comercio, que me ha tocado presidir en varias oportunidades, me delegó la gran responsabilidad de consensuar la adaptación de nuestra organización a esas nuevas reglamentaciones, y lo hicimos con la creación de BYMA S.A., mediante un accionar conjunto con el MERVAL. Aportamos a su capital e integramos nuestras tecnologías para un nuevo mercado más amplio y potente.
De resultas de esta adecuación hemos logrado una fuerte consolidación de nuestra Institución, ya que por primera vez en la etapa moderna, la Bolsa de Comercio será propietaria de un Mercado. Un porcentaje significativo de esas acciones podrán ser adquiridas por socios y empleados y de este modo, una parte de su capital pasará al conjunto de los asociados.
El BYMA representa un desafío para todos los actores. Operará para fortalecer el mercado de capitales nacional profundizando las innovaciones encaradas desde hace varios años, con instrumentos idóneos que benefician tanto a las grandes y medianas empresas que tradicionalmente operan en Bolsa, como a las más de 10.000 PYMES de todo el país que han ingresado recientemente.
Las pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de nuevos instrumentos, como la negociación de cheques de pago diferido, el lanzamiento del pagaré bursátil, la participación en fideicomisos de garantía y de oferta pública, y a la ampliación de su crédito con el apoyo de las sociedades de garantía recíproca.
El BYMA está destinado a potenciar una gran cantidad de nuevos instrumentos, y en particular alentar fondos especiales destinados a capital de riesgo, aplicación de nuevas tecnologías y semilleros de empresas, favoreciendo la creación de nuevas empresas innovadoras y de alto valor agregado. Estos instrumentos generarán una gran demanda de capitales, los que serán canalizados por el BYMA para atraer nuevos inversores, como siempre ha sido nuestro objetivo e interés.
Estamos ante un gran desafío, que significa ampliar el Mercado de Capitales, sus servicios e instrumentos, e incorporar nuevos actores para que empresas de sectores productivos como la agroindustria, la minería, las que están desarrollando el mercado de combustibles no convencionales, entre otros sectores estratégicos para nuestra economía, puedan abrir su capital y emitir títulos de deuda. Y, sobre todo, convocar al ahorro nacional para que se vuelque a la producción y el crecimiento. Además de este desafío, asumimos el de formar y perfeccionar a los profesionales que lo lleven adelante. La Bolsa de Comercio, como Asociación Civil, ha consolidado un patrimonio que ha decidido afectar parcialmente a la creación de una Casa de Altos Estudios. Las familias de nuestros asociados habrán de ser las primeras beneficiarias, mediante un sistema de becas que facilite el acceso a un sistema educativo de excelencia, el que abriremos a la comunidad. Hay que capacitar a profesionales que desarrollen el mercado de capitales como Agentes, Productores, Asesores, Auditores Externos, Calificadores de Riesgo, o como empresarios e inversores. El fomento de la educación, para el comercio y el desarrollo económico, estuvo en el origen de las Instituciones Argentinas, y es también nuestro compromiso.
La Bolsa de Comercio ha empeñado su labor y su futuro en la construcción de un Mercado de Capitales acorde a los desafíos del siglo XXI.
EL CRONISTA