En busca del destino

En busca del destino

Por Francisco Barreiro
Manuel Barraza tiene 26 años. Es profesional gastronómico y licenciado en Administración de Empresas Hoteleras y Gastronómicas. Su padre es abogado y su madre, ingeniera agrónoma.”Ellos siempre me apoyaron en mi elección -cuenta Manuel-. Fue una decisión que venía gestando desde muy temprana edad; entendieron que no sólo era lo que me iba a ser feliz, sino también que iba a desarrollar esa profesión tanto como me lo propusiera” Después de un largo camino de preparación, hoy es Jefe de Cocina del restaurant PuraTierra. Barraza se animó a probar otros rumbos a la hora de estudiar.
Para Jorge del Águila, rector de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), “existe una nueva tendencia en la forma de enseñar, basada en la capacidad de desarrollar habilidades y competencias” En este sentido, Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (UP), remarca que también “existen nuevas tendencias en cuanto a las disciplinas, los contenidos, el uso de las herramientas para la enseñanza y las demandas de los estudiantes”. Estas nuevas propuestas ganan terreno en la vida estudiantil, lo cual “genera grandes cambios en las universidades, que deben acompañar el proceso y liderar el cambio” agrega Foglia, y explica: “El mundo es mucho más pequeño que hace diez años; hoy Internet permite acceder a contenidos (libros, conferencias virtuales, videos, artículos) en tiempo real sin movernos de nuestro lugar y a un costo cada vez menor”.
El abanico de ofertas es casi interminable, y está en permanente crecimiento: la UP ofrece una Licenciatura en Management con orientación en Entretenimiento y Medios, otra con orientación en Negocios Digitales y -tal vez la más conocida de los últimos tiempos-, una licenciatura en Gastronomía. Por su parte, en la UADE las más novedosas son la Licenciatura en Bioinformática, la Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento, y la de Diseño Multimedia y de Interacción. Carreras que de a poco ganan terreno entre los jóvenes que buscan dar un título a su vocación. “El Diseño Multimedia y de Interacción, el desarrollo de videojuegos, la televisión 3D, la telefonía táctil, las plataformas interactivas, la realidad aumentada y muchos otros desarrollos están llevando el diseño digital más allá de la pantalla, y comienza a intervenir en otros aspectos y soportes que nos rodean” dice Del Águila.
¿Por qué se da este cambio? Para Foglia, existe una suma de factores que da lugar a este fenómeno: “La demanda de las empresas; el impacto de la tecnología sobre las comunicaciones y los negocios; la necesidad de especialización en determinados campos del saber; la intersección entre el diseño, las comunicaciones, la tecnología, lo recreativo y los negocios, que genera nuevas oportunidades; y la búsqueda de diferenciación por parte de los jóvenes” Del Águila concuerda, y agrega: “La sociedad requería de un nuevo perfil de profesionales con un pensamiento dinámico, capaces de desarrollar soluciones originales para problemas novedosos”.
Pero… ¿qué buscan estos chicos? Del Águila afirma: “Creo que carreras que aún no han definido sus límites. Se trata de personas proactivas que aceptan el desafío de imaginar los escenarios futuros que condicionarán la relación entre todos nosotros”
En tanto, Foglia destacó que “el rasgo que los distingue es la creatividad y la búsqueda de la diferenciación a la hora de insertarse laboralmente o desarrollar sus propios emprendimientos. Por último, Manuel Barraza reconoció: “Parte de mis logros los debo a estar en una constante búsqueda de lo que me haga más feliz”.
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