Rico, Lombardo y Macón…

Rico, Lombardo y Macón…

Reseña de un invicto de excepción

El Clásico Macón-L. (1800 metros), estructurado como Handicap Descendente para todo caballo de 3 años y más edad, está programado para este miércoles 15 en el césped del Hipódromo de San Isidro. Y recuerda a uno de los mejores caballos SPC de nuestro historial.

Para empezar, se impuso en doublé-event el Gran Premio Carlos Pellegrini en las temporadas 1925 y 1926, entonces con 3000 metros de recorrido sobre la cancha palermitana. Lo cuidaba el célebre Naciano Moreno para la caballeriza Don Alfonso, de Jorge Mitre, había nacido en el prestigioso Haras Ojo de Agua, y su jockey era Emilio Ruiz; aunque al debutar, el 24 de febrero de 1925 en el Argentino derrotando por el pescuezo a Benjui en impresionantes 54”2/5 para los 1000 metros del Premio Chimére, tuvo en su montura a Manuel Acosta.

En el Pellegrini de 1925 empleó 3’6” clavados de película para superar por 2¼ cuerpos a Pedantón, y doce meses más tarde batió por 1½ largo a su yunta Goldsecker en 3’10”2/5. Y no fue Cuádruple Coronado de su camada porque no tomó parte del Jockey Club ganado por el citado Pedantón, pues anteriormente se llevaba la Polla de Potrillos (1600 metros) por 1 largo y 2¾ sobre el mismo Pedantón y Zarpazo II en 1’36”1/5; y el Gran Premio Nacional (2500 metros) al postergar por ½ y 2 cuerpos a Zarpazo II y Hermes en 2’36”3/5.

Propio hermano de la estupenda Côte d’Or –heroína del Pellegrini de 1933 con los colores del stud Hilda-, el hijo de Sandal (GB) y Bourgogne, por Your Majesty (GB) en Albilla, por Gay Hermit (GB), ganó las 9 carreras que disputó en 1925 y cuando se retiró invicto de las pistas mostraba 15 de 15 en su palmarés. Obtuvo $ 446.635 en sumas, cifra récord durante más de medio siglo en el país, desde el origen del Turf nacional hasta diciembre de 1946.

Alberto Gómez (nombre artístico de Egidio Alberto Adduci) lo inmortalizó en la “Milonga que peina canas” (…Y llora por San Martín / Amianto, Niobe, Porteño / Cordón Rouge y Pippermint / Milonga que peina canas / y ablanda mi corazón / como Old Man y Botafogo / Rico, Lombardo y Macón), con letra y música de su autoría, e inigualable versión en la voz de Roberto Goyeneche con la orquesta de Aníbal Troilo.

Macón fue un buen padrillo, referenciado en vástagos del tipo de Cruz Diablo, Langostino, Bourbouille, Goldoni o Sweet Boy. Y sus hijas Cruz de Malta, Felina, Suma y Quima lo hicieron trascender como abuelo materno al generar, respectivamente, a los relucientes Cruz Montiel, Filón, Seductor y Quisquillosa, cuatro clasiqueros vencedores en el más alto nivel.

Pie de foto
Macón relega a Pedantón en el Pellegrini de 1925