Lo que vendrá

Lo que vendrá

Por Francisco Barreiro
Cada diciembre, todos empezamos a soñar con los deseos del próximo año, con anhelos, con desafíos, nuevos proyectos, aspiraciones, propósitos, objetivos. En realidad, con todo lo que nos hace crecer la esperanza de que “el que viene será un año maravilloso”. Pero esto no ocurre sólo a nivel personal. También tiene que ver con la manera en que encararemos nuestro nuevo año con los mejores gadgets, que el mercado no se cansa de lanzar minuto a minuto. Las empresas más grandes del mundo también planifican que el éxito durante 2014 es inminente y que su marca será la mejor, la más importante. Los jugadores más grandes del mercado se preparan para una nueva contienda. Y nosotros seremos los espectadores ideales de esta batalla techie.
En el mundo actual, tal vez sea en tecnología donde más claro se ven los nuevos desafíos, porque el consumidor es muy demandante y la pelea de las grandes marcas es infinita por satisfacer a los nuevos y clásicos clientes.
A finales de noviembre, Sony presentó su PlayStation 4. El nuevo “juguete” de niños y adultos. La firma japonesa apuesta a una renovación total en el mundo tecnológico: “Serás parte de la Revolución. Viví en estado Play”, dice su eslogan de campaña. En la Argentina hubo centenares de personas que no sólo no esperaron su lanzamiento oficial, sino que realizaron una precompra meses antes de su presentación en el mundo. “A pesar del auge de los juegos mobile, como el ‘Candy Crush’, las consolas de juegos venden mucho y lo seguirán haciendo por años, sobre todo juegos como el ‘FIFA ‘o el ‘PES’ (ambos de fútbol), el ‘Cali of Duty Ghost’ (nuevo récord de venta de mil millones de dólares en un solo día) o el último ‘GTA'”, dice Leandro “Lalo” Zanoni, periodista especializado en tecnología, creador de eBlog y autor de libros como “La gran Manzana. Las 10 claves del éxito de Apple” y “El imperio digital”. En el mismo sentido, Guillermo “Fierita” Catalano -periodista, conductor televisivo y columnista de varios medios sobre tecnología- concuerda con Zanoni en que “las consolas de juegos claramente van ganando terreno”. “La Xbox One está pensada como un complemento de la televisión y para agregar contenido a la grilla; la PlayStation 4 insta a que transmitamos y compartamos videos de nuestras partidas. Claramente van empujando nuevos usos para algo que antes estaba destinado sólo a jugar localmente”. Las consolas ya cruzaron esa barrera del juego y apuestan a otras funciones, como aplicaciones de YouTube, Netflix y las redes sociales. “Se convirtieron en el centro de entretenimiento hogareño, con acceso a la nube para ver nuestras fotos y videos”, dice Lalo.
Sin embargo, no todos creen que las empresas tecnológicas seguirán apuntando a los juegos. “Las consolas, dicen, son una rama evolutiva trunca”, dispara Ricardo Sametband, pionero en el periodismo tecnológico y creador del blog Movilandia. “Depende de a quién preguntes, claro, pero para muchos las tabletas las reemplazarán por completo. O consolas más baratas de actualización más frecuente. Hoy son muy caras y su ventaja en gráficos respecto de otros dispositivos es cada vez más difícil de medir”. En el tema de las tablets también hay “sentimientos encontrados”. Para Fierita, “mostraron que se puede insertar un nuevo concepto o categoría y que la gente está dispuesta a adoptarla. En el pasado nadie hubiera pensado que alguien que tuviera smartphone y computadora pudiera desear una tablet; hoy eso no se discute”. El precio menor tal vez sea una herramienta para sostener esta postura. “Seguirán creciendo hasta que veamos una tablet por persona en el mundo -aclaro: personas profesionales y con cierto poder adquisitivo-.
Las marcas ajenas a Apple y las demás grandes ya lanzan sus tablets (Nokia y ahora Microsoft, que acaba de lanzar la suya), lo que indica que hay mucho para crecer si tenemos en cuenta que sólo Apple tiene el 80% del mercado y aun faltan millones de personas que no tienen la suya”, dice Zanoni, y remarca: “Las tablets con Android y más económicas seguirán creciendo mucho”. Sametband sostiene que “son una extensión del cambio de paradigma que trae el celular con pantalla táctil; llenan un espacio que cubrió -temporal y falsamente- la netbook”. Para el especialista, la “Nueva revolución” es el smartphone, “donde prima la pantalla táctil –ese sí es un cambio enorme, porque modificó qué hacemos con el celular y qué esperamos de él”.
Así es como la carrera tecnológica podría empezar a medirse por los celulares. “Son el centro informático de los próximos años. Todo girará en torno a ellos, porque son lo más personal que tenemos (mucho más que la PC). El celular es la computadora que tenemos siempre a mano, es cada vez más poderosa, está hiperconectada: es el próximo centro neurálgico digital”, afirma de forma tajante Sametband. En este punto todos concuerdan con el periodista. “Sin duda la carrera por la mayor definición en las pantallas móviles, la posibilidad de sumar megapíxeles en las cámaras de los smartphones y el tamaño creciente de los teléfonos muestran
que el límite entre teléfono y tableta o computadora cada vez es más difuso. El full HD en los celulares será la norma y no la excepción”, dice Catalano, y Sametband agrega: “A lo que muchos están apostando es a la electrónica flexible (pantallas baterías, equipamiento interno), porque te habilita a crear dis¬positivos nuevos, más resistentes y que se adapten a uno”. Lo que da pie a un sinfín de nuevas ideas.

Pero ¿qué se viene para 2014?
-Leandro Zanoni: Veremos innovación en los celulares en cuanto a batería (algo que pide todo el mundo), mejores fotos y más rápidos. También algunos prototipos de dispositivos que interactúen mejor con el cuerpo, voz y gestos. Se lanzarán fuertemente los relojes inteligentes, ya hay entre 5 y 10 marcas (entre ellas Samsung y Sony) haciendo fuerza con eso. También empezarán a pisar fuerte los anteojos de Google, y seguramente alguna otra marca lance productos parecidos. Es decir, la tecnología al cuerpo para hacerla más amena a nuestro com-portamiento en el día a día.

-Ricardo Sametband: La Sony PlayStation 4, porque marca lo nuevo en consolas. El LG G Flex: un celular con pantalla flexible. Espero también una nueva iPad: sí, no sé cuál será, pero debería ser buena. Una notebook convertible de Lenovo o Asus, los que más cosas interesantes están haciendo; y, por último, un reloj inteligente que valga la pena: ninguno de os que vi me convence hasta ahora.

-Fierita Catalano: La PlayStation 4 y la Xbox One: en ambos casos teniendo en cuenta que los mejores juegos explotarán en 2014. Televisores 4K: dependiendo de cuánto bajen de precio antes del Mundial de fútbol y la oferta local de contenidos. Teléfonos curvos: las pantallas curvas y flexibles vienen amagando hace un tiempo y en 2014 finalmente llegarán al mercado masivo. Y, por último, las impresoras 3D domésticas: la impresión 3D sigue bajando de precio, con impresoras que perforarán los 1.000 dólares. Eso hará que sean accesibles a diseñadores independientes.
Para Sametband, una de las áreas que están creciendo muchísimo es la tecnología de vestir. “Ropa inteligente y anteojos de realidad aumentada; aunque las cosas realmente sofisticadas aparecerán más adelante en el tiempo. Ahora veremos, sí, mucha experimentación”. Habrá que esperar y ver qué tienen las empresas para ofrecernos en este nuevo año. “¿Tendremos en 2014 un smartphone 4K?”, se pregunta Fierita Catalano,
sin respuesta aún.
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