Estrés 2.0: por la tecnología, los empleados sienten mayor demanda en sus trabajos

Estrés 2.0: por la tecnología, los empleados sienten mayor demanda en sus trabajos

Por Ximena Casas
Cuando los empleados recuerdan cómo era su trabajo hace cinco años, o se imaginan cómo será en los próximos cinco, ven más exigencia y demanda de nuevas habilidades laborales.
Por lo menos así lo asegura una encuesta en la cual se sostiene que ocho de cada 10 argentinos siente que las competencias profesionales requeridas por los empleadores aumentaron en los últimos años. El relevamiento, realizado por el grupo global de servicios de Recursos Humanos Randstad durante el tercer trimestre de 2013, también revela que la mayoría de los encuestados coincide en que ahora las empresas demandan más capacidades relacionadas con la comunicación (75%) y el manejo de herramientas digitales (89%). Los trabajadores perciben que la especialización es algo cada vez más buscado. “En un contexto en el que se producen grandes cambios, no sólo tecnológicos sino organizacionales, el mundo laboral actual exige cada vez mayores habilidades para mantenerse en carrera. La especialización en un determinado campo es sumamente valorada. A la vez, se necesita que sean capaces de analizar situaciones macro que escapan de su área específica de interés, así como poder comunicarse eficientemente y estar siempre al día con las tecnologías que utiliza la empresa para la gestión cotidiana”, explicó Andrea Avila, CEO de Randstad Argentina.
Otros resultados de la encuesta –realizada en 32 países y que en la Argentina abarcó 405 casos– muestran que siete de cada 10 trabajadores piensa que las calificaciones que requiere su puesto laboral cambiaron sustancialmente en los últimos cinco años. Mientras que el panorama hacia el futuro se percibe aún más exigente: el 76% considera que las habilidades para acceder a un empleo como el que tiene actualmente continuarán en alza. Esta visión sobre el pasado y futuro de las exigencias laborales es bastante homogénea en la región. En Brasil y México, por ejemplo, son nueve de cada 10 trabajadores los que consideran que las empresas están más exigentes a la hora de contratar. En Chile la proporción es similar a la local.
“Las necesidades de las empresas han ido evolucionando y esos cambios repercuten en el mundo laboral. La persona que busca trabajo siente más exigencias. Se pone el foco más en las competencias y, por suerte, menos en otros aspectos que antes eran más frecuentes, como el sexo o la edad de la persona”, destacó Alejandro Ferrazzuolo, executive manager de Randstad Profesional. Según el directivo, las habilidades digitales y comunicacionales son imprescindibles en cualquier nivel, no sólo en los profesionales. “Hoy en una búsqueda de operarios para una compañía portuaria se piden habilidades digitales porque todas las operaciones del puerto se manejan con aplicaciones online”, describió. El aumento del trabajo remoto también impulsa la necesidad de nuevas capacidades que antes quizás sólo estaban reservadas para empleados de compañías de IT. “Estas habilidades abren puertas para personas a las que en otro momento le era más difícil encontrar trabajo. Hoy una madre que tiene horarios restringidos puede trabajar desde su casa”, agregó.
EL CRONISTA