Nuevos oficios digitales, las raras profesiones de hoy

Nuevos oficios digitales, las raras profesiones de hoy

Por María Gabriela Ensinck
Como en otras revoluciones socioculturales originadas en fuertes cambios tecnológicos (la imprenta de tipos móviles, la máquina de vapor, la aviación), la economía digital de Internet se ha convertido en el almácigo de nuevas profesiones y oficios. Sus nombres pueden sonar tan raros como alguna vez lo fueron el de tipógrafo o piloto de avión. Es más, ya nos habíamos habituado a que existieran “programadores”, casi que esto suena cotidiano, y entonces un nuevo menú laboral afloró en las búsquedas de empleo.
Así, hoy ya están instaladas las especialidades de community manager, científico de datos, expertos en posicionamiento en buscadores y en marketing digital, maquetadores web, trafficker , periodista de datos y desarrollador de interfaces y experiencias de usuario. Son, también, dicen los analistas, las carreras con más futuro: en 2018, anticipa un estudio de la consultora McKinsey, la demanda de estos profesionales sólo habrá sido satisfecha en un 50 por ciento.
La tradicional guía de carreras terciarias y universitarias aún no las incluye. Pero profesiones como Especialista en SEO ( Search Engine Optimizer ), Desarrollador de UI/UX ( user interfac e/user experience) y Community m anager forman parte de los organigramas y pedidos laborales de las empresas.
“Todas ellas tienen que ver con la construcción de un canal de comunicación de ida y vuelta de las organizaciones con su audiencia online -dice Sebastián Machado, gerente de negocio de ZonaJobs-. Estas posiciones suelen ser ocupadas por jóvenes menores de 30 años, de la llamada Generación Y, que provienen de carreras tradicionales, aunque cada vez más aparecen perfiles con títulos terciarios.”
En 2011, cuando lanzaron Sinimanes.com, sus creadores Ignacio Guglielminetti y los hermanos Hernán, Tomás y Joaquín Manzitti, necesitaban posicionar en Internet este nuevo sitio de delivery online . Hernán (28), ingeniero industrial, decidió asumir la función de especialista en posicionamiento web, junto con la de encargado de marketing online . Entre sus tareas, se cuentan las de “elaborar un diagnóstico del sitio y establecer objetivos de mejoras, implementar cambios y evaluar sus resultados”, enumera.
Nicolás Talice (24), estudiante de Economía, se desempeña como analista de SEM ( Search Engine Marketing ) en Demotores.com, un sitio online de compraventa de vehículos. Explica que su función es posicionar a la compañía mediante avisos en los buscadores como Google, Bing o Yahoo!, “combinando técnicas de marketing, un perfil de análisis propio de los economistas, y herramientas web específicas. Conseguí este trabajo por un aviso en ZonaJobs para encargado de facturación y cobranzas, luego fui pasando por distintas posiciones y me gustó hacer esto relacionado con Internet -rememora Nicolás-. Hago cursos y me capacito constantemente. El ambiente en una empresa online es más desacartonado que en un banco, aunque me gustaría tener un horario más flexible. Gran parte de mis tareas las podría hacer desde cualquier lado en forma móvil”, asegura.
Generalmente, los empleos de la economía digital se asocian a programadores o ingenieros en sistemas. Sin embargo, “hay profesiones tradicionales que se reconvirtieron a partir de Internet”, dice Sebastián Siseles, director de Freelancer.com, una plataforma de contactos para trabajadores independientes, y apunta que, según un estudio de la revista American Scientific, en 2015 el 40% de los trabajadores serán móviles y sólo irán a la oficina algunas veces por semana.
Un perfil muy importante, sobre todo en redes sociales y sitios web infantiles, es el de moderador de contenidos. Las habilidades requeridas son más de comunicación que técnicas y el trabajo consiste en “analizar los contenidos previamente filtrados en forma automática, a fin de prevenir la difusión de agresiones, insultos, o datos personales -observa Demián Faleschi, project manager de Twigis.com, una red social para chicos de 6 a 12 años-. La función del moderador es clave, para asegurarles a los padres que los chicos están en una plataforma segura y que se están relacionando con personas de su edad”.
Sofía Peláez (27) es c ommunity manager en Dridco (titular de ZonaJobs, Demotores y Zonaprop), y maneja las cuentas de redes sociales de más de 20 clientes. “Mi función es el nexo entre la empresa y los usuarios a través de las redes sociales. Genera contenido, fomenta la conversación y responde ante los comentarios sobre la empresa”, define. Mientras estudiaba la licenciatura en Periodismo, Sofía no imaginó que se iba a dedicar a esto, ya que “había muy poco de Internet en el plan de estudios”.
Catalina Daneri es diseñadora gráfica y trabaja en Costa Rica para el sitio de alquileres temporales argentino Parairnos.com. “Soy responsable del diseño web del sitio. Como puedo hacer todo desde mi computadora, a distancia, no me presenta ninguna barrera estar en otro país. Me asignan proyectos y me comunico por mail o Skype.
La “rutina” laboral de Catalina es envidiable. “Me levanto a las seis, voy a surfear a la playa y después trabajo unas siete horas por día, pero sin horario fijo -declara-. Yo ya trabajaba en Parairnos.com cuando viajé a Costa Rica y me enamoré de este lugar y su gente. Así que decidí quedarme y le propuse a mi jefe trabajar a distancia. Probamos un mes, y como funcionó, aquí sigo”, cuenta.

Figuritas difíciles
También hay perfiles escasos y muy buscados. Como los programadores en lenguajes web o profesionales que puedan analizar los grandes volúmenes de datos. Otro ejemplo es el periodismo de datos, que consiste en tomar información de la Web, chequearla, ponerla en contexto y presentarla de forma amigable.
Un paso más allá está la labor de los curadores de contenido, “especialistas en algún campo o actividad que se ocupan de recopilar, analizar, contextualizar y recomendar información relevante en su disciplina”, define Alejandro Tortolini, periodista y curador de contenidos relacionados con ciencia, tecnología e innovación.
“Una especialidad con cada vez mayor demanda es el data scientist , que combina elementos de álgebra lineal, estadística, programación, procesamiento de datos y diseño”, asegura Machado. Según un estudio de la consultora McKinsey, en 2018 la demanda de estos profesionales sólo estará cubierta en un 40 o 50 por ciento. Un dato por tener en cuenta a la hora de elegir una carrera con futuro.
LA NACION