Felice: “los hipódromos centrales están en crisis, en cambio, el interior crece”

Felice: “los hipódromos centrales están en crisis, en cambio, el interior crece”

Por Daniel García 
La presencia de Carlos Felice, titular de Utta-Ospat, en Río Cuarto hace dos fines de semana no pasó desapercibida.
Dos de las pruebas más importantes de la “doble” jornada turfística llevaron el nombre del Sindicato y Obra Social que lidera con mucha fuerza el abogado santafesino, principal ideólogo de la serie que recorrió distintos hipódromos del país durante 4 años y que se extraña en 2013.

– Carlos, ¿cuál fue el motivo por el cuál no se hace la serie este año?
– Principalmente por el bastardeo al que fuimos sometidos por la gente que maneja los hipódromos centrales. Por ejemplo, no nos dan simulcasting y tratan muchas veces de hacer superponer con sus programaciones a hipódromos hermanos, en fin, nosotros queremos fomentar la actividad del interior y no pelearnos. Por eso este es un año sabático.

– El otro día, en Villa María de Río Seco, auspiciaron firmemente un clásico de los ejemplares “cuarto de milla”. ¿A qué se debió este apoyo a una carrera que no es de “puros” y en la corta distancia?
– Los que organizaron cuadreras han sostenido durante los últimos 20 años la actividad hípica y en algunos casos hasta la infraestructura de los clubes. Es cierto que las cuadreras tienen adherentes y detractores, pero no se puede desconocer este tipo de cotejos, es un mundo muy particular que mueve muchísima gente.

– ¿Qué análisis hace del turf argentino en la actualidad?
– Los hipódromos centrales están en crisis. Palermo funciona con las maquinitas (slots), veremos que sucede con San Isidro y La Plata, cuya situación es muy delicada. Se comenta que los van a privatizar, que Codere está detrás de eso.

– ¿Y los del interior?
– Se abre una buena posibilidad para quienes están bien organizados, como Gualeguaychú, Río Cuarto, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, donde nosotros hemos hecho una gran inversión y hemos logrado ponerlo de pie con el acompañamiento de todos. El interior está en condiciones de recibir caballos, la relación premio-pensión es mucho mejor que en Buenos Aires. Por eso, hay que trabajar de forma mancomunada para convertirse en una fuerza real.

– Sin la Utta en el timón, la verdad es que no se ve mucho movimiento de otras entidades…
– Nosotros ponemos muchas ganas en lo que hacemos, no estamos en búsqueda de nada, sino solo de fomentar el turf. Hemos recibido muchos agravios por parte de quienes no tienen interés en la industria pero definen las políticas a seguir. Hay personas que no tienen un solo caballo y son presidentes de Propietarios, por dar un ejemplo. Las Asociaciones tienen que manejarlas quienes ponen la plata para comprar los animales, los criadores, aquellos que si el turf no funciona se ven perjudicados directamente.

– Se nota un cierto vacío dirigencial, no lo digo precisamente por la Utta…
– Necesitamos dirigencia hípica en serio en nuestro país y abogamos por ello. En los hipódromos que mencioné hay liderazgos.

– Ud. habló de Palermo, San Isidro y La Plata. ¿Y La Punta?
– Tengo una visión negativa de La Punta. ¿Cuál es el beeting de La Punta?. Con entrada gratis, ¿cuánto público va en realidad a sus reuniones? ¿Por qué La Punta integra el simulcasting?. Hay intereses muy concentrados que quieren la muerte de algunos hipódromos. Córdoba fue perseguido, Rafaela, Paraná, Mar del Plata desaparecieron.

– Y esto que se ve en Río Cuarto, ¿qué reflexión le merece?
– Recién ganó un caballo y en la foto fue rodeado por una cantidad increíble de gente. ¿Eso pasa en los hipódromos mayores?. No. Acá, como en muchos otros hipódromos del interior, el turf está más vivo que nunca y se vienen épocas de crecimiento, no me cabe duda.
ARGENTINA TURF