De mega estafador a ‘gurú financiero’: Condenado a 150 años de prisión, Madoff da consejos desde la cárcel

De mega estafador a ‘gurú financiero’: Condenado a 150 años de prisión, Madoff da consejos desde la cárcel

Aún detrás de las rejas, Bernard Madoff parece no poder abandonar su vocación: el estafador más grande de los últimos años de Wall Street se esfuerza hasta hoy mismo en dar asesoramiento y recomendaciones de inversión a su círculo de confianza. Un informe reciente de la CNBC reveló que, en un correo electrónico, Madoff ofreció sus ideas sobre una variedad de temas, que incluyeron la estructura del mercado de valores, los fondos de cobertura y el uso de información privilegiada. Y advirtió, por ejemplo, que la reciente ofensiva del gobierno federal sobre operaciones con información privilegiada alimenta la impresión de que los activos se comercian ilegalmente, y de que ‘la información material’ es un nuevo crimen en Wall Street. “Esto es falso. Ha estado presente en el mercado siempre, pero rara vez se ha procesado. Lo mismo puede decirse de la primera ejecución de órdenes”, agregó, en referencia a la práctica ilegal que hacen los brokers con sus clientes.
Madoff parece haberse mantenido también completamente informado en estos meses. El estafador devenido en “gurú” se refirió a la recientemente adquisición del operador de la Bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, en momentos en que se discute el surgimiento de los llamados ‘dark pools’. Con estos, los centros de negociación permiten la compra y venta de grandes bloques de acciones que no están disponibles al público en general y se producen fuera de las bolsas más importantes.
“Aunque siempre he sido un defensor del comercio electrónico debido a la eficiencia de los costos más bajos que traen a los mercados, yo no soy un fan de la falta de transparencia que crean los dark pools”, escribió.
Madoff cumple una condena de 150 años en prisión después de que su fraude masivo se derrumbó a finales de 2008, tras haber llegado a ser una figura conocida en Wall Street y haber lograd una buena reputación en el mercado, incluso habiendo sido presidente del Nasdaq.
La estafa, que fue descubierta hace cuatro años, fue estimada en los u$s 17.000 millones en capital principal, destruyó vidas, descarriló planes de jubilación y, en algunos casos, causó muertes. Hasta ahora, Madoff es la única persona conectada al fraude que ha recibido una condena en prisión, donde cumple una pena de 150 años. Su hermano, Peter Madoff, se declaró culpable en junio de falsificar documentos y de conspiración. Pero negó estar al tanto de la pirámide financiera y espera sentencia el 20 de diciembre (ver recuadro).
Dos ex empleados administrativos, dos programadores informáticos y el ex director general de operaciones, Daniel Bonventre, han sido acusados de varias acciones que facilitaron el fraude. Los empleados se han declarado no culpables y esperan el inicio de un juicio en octubre.
Entre tanto, las víctimas de Madoff están cumpliendo sus propias condenas. Muchos, como Webel, pensaron que su dinero estaba siendo invertido de forma conservadora. Aunque algunos inversores sospecharon de los rendimientos estables que promocionaba Madoff, Webel se sentía satisfecha con el retorno anual de casi 7% que recibía del fondo donde mantenía su dinero desde 1996, Agile Group de Boulder. Era un fondo alimentador, es decir, canalizaba dinero que terminaba en las manos de Madoff. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos demandó en 2010 al fondo Agile Group, por usar “argumentos falsos” para inversores que se estaban jubilando.
EL CRONISTA