Postales argentinas

Postales argentinas

Por Jazmín Perrer
La Argentina casi no tiene secretos para Florian von der Fecht. Es que son nada menos que 900 mil kilómetros los que lleva recorridos por estas tierras para captar las más lindas y representativas imágenes de sus paisajes. A lo largo de 20 años, el fotógrafo repitió el mismo ritual: elegir doce tomas perfectas y compilarlas en un calendario. Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España y Australia son algunos de los países donde sus calendarios viajan y van a arribar con su colección de momentos únicos. Su deseo de dedicarse a fotografiar la geografía de la Argentina nació cuando trabajaba en Alemania. “En mis momentos de nostalgia me metía en las librerías para hojear libros sobre paisajes argentinos, pero resultaba que no había nada”, cuenta. En un principio los realizaba de manera artesanal, imprimiendo la parte numérica, pegándoles las fotos en papel y en cantidades pequeñas. Con el tiempo, su producto fue creciendo, pero lo que nunca cambió fue su espíritu. Quizá sea porque los paisajes argentinos lo siguen sorprendiendo, a pesar de que los conoce casi todos. “Me gusta volver a cada uno, porque siempre se puede lograr una foto mejor, con una luz diferente. Las Cataratas, por ejemplo, no cambian, son las mismas, pero quizás un día toca que viene un frente de tormenta y todavía hay sol, y la imagen que se logra es completamente distinta”, comenta Von der Fecht, que asegura que ésos son los instantes que espera y busca al ir una y otra vez a cada lugar. Su fotografía atrapa la mirada y se convierte en un vehículo para viajar a través de una tierra de contrastes.

Paisajes argentinos
Si le preguntan sobre sus rincones preferidos del país, el fotógrafo asegura que cada uno tiene lo suyo. “La foto está dada por las condiciones de la luz y las que más me gustan son las que muestran imágenes tormentosas, porque la nube da volumen, profundidad y dramatismo.
Por cuestiones climáticas, donde más se da ese fenómeno es en la Patagonia. Para mí, éste es el lugar del país que tiene los mejores cielos, atardeceres y árboles para mostrar el viento”, dice. Y agrega: “Pero el norte también tiene colores muy lindos”.
Así, cada mes en sus calendarios que llevan la Marca País, presenta un paisaje diferente, que él mismo se encarga de elegir, de acuerdo con un fin: lograr una fotografía que cada día nos vuelva a sorprender.
REVISTA CIELOS ARGENTINOS