Aunque aún son caros y hay pocos modelos, los argentinos quieren tener un auto para “enchufar”

Aunque aún son caros y hay pocos modelos, los argentinos quieren tener un auto para “enchufar”

Los salones del automóvil son una puerta abierta hacia lo que viene en la industria. Y, claramente, en las fábricas de autos entienden que la movilidad en los próximos años pasará por los modelos a propulsión ecológica.
Será que los consumidores tienen mayor conciencia del medio ambiente, o simplemente no quieren seguir presos de los aumentos constantes del combustible, pero casi todos quieren tener un vehículo que se pueda ‘enchufar’.
Aunque en la Argentina aún no hay muchos modelos rodando por las calles –apenas el Prius de Toyota y el Volt de General Motors– los consumidores locales parecen estar más interesados que la media en este tipo de modelos.
Un informe de la consultora Deloitte arroja que los argentinos son los más interesados en estos vehículos detrás de los consumidores chinos y apuntan al precio y la autonomía como factores decisores de compra.
El 88% de los argentinos estaría dispuesto a comprar un vehículo eléctrico afirma el informe. Aunque parezca extraño, porque es poca la oferta en el mercado local de autos de este tipo y por la baja conciencia ecológica en la vida cotidiana, el interés en estas nuevas tecnologías sólo es superado por China, en donde el 93% de los encuestados se mostró dispuesto a la compra.
En tercer lugar quedaron los consumidores de otro país latinoamericano: Brasil con el 86% de los consultados. Le siguieron los compradores de Europa (69%), los Estados Unidos (54%) y Japón (48%).
De acuerdo con los resultados, la mayoría de los encuestados en la Argentina planteó que la autonomía, el sobreprecio y la disponibilidad de carga son consideraciones importantes en la decisión de compra.
En esta línea, del total de argentinos que desea un auto eléctrico, el 83% espera pagar menos de $ 80.000 después de incentivos gubernamentales, mientras que sólo el 11% estaría dispuesto a gastar hasta $ 2.000 más que en la compra de un MCI (Motor de combustión interna). Un precio similar al de modelos del segmento B y B+.
Por otro lado, el 68% de los encuestados espera que un eléctrico en la Argentina tenga una autonomía mínima de 320 km, Es así que a nivel local, no sólo se espera un mayor rendimiento sino que se considera significativo el lugar y tiempo de carga de la batería.
Según los resultados, al 74% le parece que la recarga no debería sobrepasar las 2 horas y para el 91% sería relevante poder realizarla en sus casas.
Para los analistas de Deloitte, la buena disposición también depende de las alternativas vinculadas con el MCI, como el precio y la eficiencia del combustible. En el primer caso, el 84% tendría más interés si el costo fuera superior a $ 6,7 el litro, mientras que el 80% se mostraría menos dispuesto si la eficiencia del combustible fuera más de 32 km por litro.
EL CRONISTA