Ecológicos en Buenos Aires

Ecológicos en Buenos Aires

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Por Ariel Basile
El público que visitó esta edición del Salón del Automóvil de Buenos Aires encontró novedades que trascienden a los lanzamientos habituales: por primera vez, los vehículos ecológicos poblaron una muestra realizada en el país.
Entre híbridos y eléctricos, siete marcas aportaron los once autos «verdes» exhibidos en el autoshow. Siete son modelos que están en línea de producción. Y si bien en un corto plazo podrían arribar algunos de ellos a las vidrieras argentinas, hoy sólo el Toyota Prius se comercializa en el mercado local. Los cuatro restantes son concept car.
La revolución eléctrica en los autoshows comenzó a visualizarse en el Salón de Fráncfort 2009, cuando estos ejemplares comenzaron a reflejar el futuro de la industria, encaminada poscrisis financiera hacia la responsabilidad medioambiental. Ya en París 2010 se expusieron vehículos verdes de pronta comercialización. Y, ahora, muchos de esos autos develados hace menos de un año recalaron en Buenos Aires.
Conciencia
La marca que más ecológicos presenta en el Salón es Toyota, que exhibe dos híbridos y un eléctrico. El dato no llama la atención, ya que la firma japonesa es pionera en el desarrollo de estas tecnologías. De hecho, el Prius fue el primer híbrido -y hasta hoy, el único- en desembarcar, en 2009, en la plaza local. Además, desde su lanzamiento en 1997 hasta la actualidad, se comercializaron más de dos millones de unidades de este modelo, que en cifras totales representan el 80% de las ventas de híbridos en el mundo, contribuyendo a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de 11 millones de toneladas (equivalente a 3.000 millones de latas de aerosol).
En el Salón queremos acercar a la gente el concepto de tecnología híbrida, algo que en general no se conoce. Por un lado, hay que informar. Por otro, generar conciencia de la importancia que está teniendo y tendrá en el futuro», explicó Gustavo Salinas, director comercial de Toyota, a Ámbito Financiero.
Además del Prius, la marca japonesa muestra al Prius Plug-in Hybrid, un concept del que resultará la cuarta generación del modelo, y al FT-EV, un pequeño prototipo 100% eléctrico pensado para recorrer cortas distancias.
Renault, en tanto, exhibe en Buenos Aires al espectacular concept DeZir y al Fluence ZE, ambos totalmente eléctricos. El primero es uno de los vehículos que más llaman la atención en la muestra y corresponde al primer proyecto que dirigió Laurens van den Acker para dar inicio a una serie de prototipos que ilustrarán la nueva visión del diseño de Renault. La coupé biplaza tiene motor 100% eléctrico de 150 CV y formas esculpidas que resaltan el guardabarros y las llantas de 21 pulgadas. Presentado en París 2010, llega como primicia para América.
El Fluence ZE, por su parte, es 13 centímetros más largo que la versión térmica y ofrece 160 kilómetros de autonomía gracias a su motor de 70 kW (95 CV) y cero emisión contaminante. Incorpora dos sistemas de realimentación: carga estándar (en un tomacorrientes externo) o por sistema Quickdrop; es decir, estaciones automatizadas de cambio de batería en donde el usuario demora sólo tres minutos. Esta infraestructura parece muy lejana para nuestro país y hoy apenas figura en los planes de Israel y de Dinamarca.
Su coterránea Peugeot avanza con el 3008 Hybrid4, el primer vehículo «full hybrid» diésel del mundo, que incorpora un motor térmico (2.0 l HDi FAP de 120 kW/163 CV) y un motor eléctrico de una potencia de 27 kW (37 CV). La marca del león también expone al prototipo SR1, que devela las tendencias de diseño de sus próximos modelos. Equipado con la misma tecnología que el 3008 -aunque elevando la potencia a 313 CV-, en su estética sobresalen el techo rígido plegable, los faros, las entradas de aire y el corte de los retrovisores exteriores.
Nuevas categorías
La segunda generación de la SUV Touareg de Volkswagen agregará una variante híbrida a sus motorizaciones tradicionales. Ésta contará con un propulsor naftero V6 de 333 CV y un motor eléctrico de 46 CV. En principio, saldría a la venta antes de fin de año. Mientras tanto, se puede contemplar en el Salón.
Otra marca alemana que introducirá un SUV híbrido en la Argentina es Porsche, que muestra al Cayenne S Hybrid en la exposición de Buenos Aires antes de su llegada a los concesionarios locales, donde anclaría sobre el cierre de 2011. Esta versión del modelo más vendido de la firma en el país combina un motor de compresión V6 de 3 litros con uno eléctrico para alcanzar una potencia total de 380 CV (279 kW). El motor eléctrico de la Cayenne S Hybrid puede funcionar sin el respaldo del motor de combustión y hacer que el vehículo circule de forma 100% eléctrica en pequeños trayectos a una velocidad de hasta 60 km/h, sin producir emisiones de CO2.
Ford tampoco está ajena a la tendencia ecológica y en el Salón ofrece al público su C-Max Energi, que estará disponible en Estados Unidos en 2012 y en Europa a partir de 2013. Basado en el C-MAX de cinco plazas, complementará una batería de iones de litio y un motor eléctrico con un motor naftero. Podrá funcionar en modo eléctrico antes de tener que recurrir al impulsor de combustible. Ingresa en la generación de los híbridos plug in: se los puede enchufar a una fuente externa para recargar la batería y, así, ganar autonomía, que en este modelo rozará los 800 kilómetros combinando ambos motores.
Por último, aparece el Chevrolet Volt, vehículo que fue presentado ante la prensa argentina semanas antes del Salón. A metros del espectacular Camaro, el Volt se luce en el stand de General Motors con la particularidad de añadir dos motores (uno eléctrico y otro naftero) sin ser catalogado como híbrido, ya que el propulsor térmico no transmite su potencia a las ruedas. «Eléctrico de autonomía extendida», dicen en la marca al momento de las clasificaciones. El paquete de baterías de iones de litio le permite recorrer trayectos de hasta 60 kilómetros con funcionamiento eléctrico. Y el motor naftero 1.4 litros alimenta a un generador que puede extender la autonomía a 550 kilómetros adicionales, hasta que se puedan recargar las baterías mediante un tomacorrientes hogareño.
AMBITO FINANCIERO