Los millonarios huyen de los asesores profesionales y se lanzan a invertir por sí mismos

Los millonarios huyen de los asesores profesionales y se lanzan a invertir por sí mismos

La crisis financiera ha dejado secuelas difíciles de revertir en las áreas de banca privada de las entidades. Los encargados de manejar el dinero de los más ricos están sufriendo una masiva fuga de clientes que no logran detener con nada. Es que los millonarios, después de perder fortunas por culpa de la crisis de las hipotecas subprime, ya no se animan a confiarle su dinero a terceros, y prefieren ocuparse personalmente de administrar e invertir sus ahorros.
De hecho, un estudio reciente realizado por la consultora estadounidense Spectrem Group, de Chicago, aseguró que, en la actualidad, los millonarios apenas entregan el 18% de sus fortunas a los gestores profesionales de dinero. Mientras tanto, deciden autogestionar completamente el 47% de sus activos, al tiempo que para el 35% restante usan un esquema compartido: piden consejo a los asesores financieros profesionales, pero toman ellos mismos las decisiones finales.
La situación de las áreas de banca privada es crítica. Tanto, que recientemente el CEO del banco suizo UBS llamó a una reunión urgente con sus empleados, y les dijo que era “imperativo” que detuvieran la salida masiva de recursos. “Lo que ha pasado en los últimos dos años no puede seguir sucediendo”, indicó Oswald Gruebel, CEO de UBS.
La entidad suiza –la que mayores pérdidas ha sufrido por la crisis crediticia en Europa– dijo esta semana que los retiros de fondos por parte de clientes ricos se aceleraron en el cuarto trimestre del año pasado, aún cuando la compañía informó de su primera ganancia en más de un año.
Los rescates netos en sus divisiones de gestión de capitales aumentaron a 45.200 millones de francos (u$s 42.300 millones) desde los 26.600 millones de francos que salieron en los tres meses previos.
Los analistas encuestados por Bloomberg habían calculado que los retiros serían de 17.500 millones de francos, por lo que al conocerse la noticia, las acciones de la entidad se desplomaron, aún cuando UBS, con sede en la ciudad suiza de Zurich, reportó ganancias por 1.210 millones de francos en el cuarto trimestre, su primer beneficio desde el tercer trimestre de 2008.
Pese a todo, Oswald Gruebel se mostró esperanzado ayer, y dijo en un comunicado que la vuelta a la rentabilidad “aumentará la confianza de los clientes en UBS”. Según los datos que reveló ayer la entidad suiza, los clientes ricos han sacado del banco una cantidad neta de 228.100 millones de francos en los 21 meses transcurridos hasta diciembre de 2009.
“Todas las divisiones son rentables, y ahora UBS debe trabajar en su imagen y reputación de manera de revertir los retiros de los clientes”, dijo Teresa Nielsen, analista de Vontobel Holding AG en Zurich, que califica a UBS con “comprar”.

Sólo 18 centavos
Claro que esto llevará su tiempo: por más esfuerzo que hagan las entidades, los expertos creen que podría llevar años reconstruir la confianza de los inversores, después de las pérdidas millonarias que han sufrido en los últimos dos años, como consecuencia de la aguda crisis financiera que se desató a fines del año 2007.
Además, aún cuando los millonarios decidan volver a recurrir a los gestores profesionales, lo más probable es que no les entreguen un porcentaje significativo de sus ahorros. La última encuesta de Spectrem, realizada a inversores con activos líquidos por más de u$s 5 millones, habla por sí sola. Según ese sondeo, los más ricos están gestionando casi la mitad de su fortuna por sí mismos, y apenas confían 18 centavos por dólar a los asesores financieros profesionales.
Y si bien no existen datos históricos para comparar con esas cifras –ya que es la primera vez que Spectrem interroga a los encuestados sobre este tema–, los expertos dicen que un 47% de autogestión financiera es un porcentaje muy elevado. Al menos, es más de lo que la industria bancaria puede permitirse.

CRONISTA COMERCIAL www.cronista.com