Clásico Botafogo: Gran Diógenes

Clásico Botafogo: Gran Diógenes

[slideshow]

Por Osvaldo Martínez
Campana de Largada

MOSTRANDO TODO SU POTENCIAL VIAJÓ QUINTO Y SEXTO, APURO NO BIEN PISARON LA RECTA Y ARRIBA SACO PECHO.
Se ausentaron Immaculate y Fitz Flag en el cotejo más importante de la jornada. Alguna silbatina se escuchó cuando se fueron los ejemplares, sin dar la vuelta en la tribuna Especial. Debemos recordarles a los aficionados que por pedido escrito de la Gremial, cuando el sol tiene la fuerza que tenía hoy, hay que salvaguardar a los profesionales y a los animales. Por consiguiente los silbidos están fuera de lugar.
Se encaminaron todos hacia los partidores, con un Futbolista algo enojado y de mal talante. Arrancó como si fuese un velocista y Pablo lo tuvo que sofrenar. Todo listo y soltaron en buen momento.
Salió firme a conformarle la carrera Top Road para su compañero de equipo, Futbolista. Ràpido fue a seguirle los pasos sin quemarse en el intento Holdem, mientras Futbolista y Basko Caribeño se prestaban la tercera y cuarta colocación. En el quinto lo hacía Gran Diógenes con su jinete parado en los estribos, cerca Tío Jinetero y en el fondo Ilustrante.
No bien pasaron los 1200 metros las cosas no cambiaban, solo que la líder Top Road era apretada por Holdem que no le perdía pisada. En el tercero a varios lo hacía Basko Caribeño, por dentro Futbolista, al pescuezo de éste el tordillo Tío Jinetero y siempre abierto los acompañaba Gran Diógenes. Dejada la recta de enfrente se fueron acortando las diferencias de la puntera con el segundo, porque Holdem se la llevaba por delante. Los otros parecían no poder seguir el tren impreso por los dos líderes, sacando a Gran Diógenes, que movido por Jorge Ricardo, comenzó a ganar terreno por el lado exterior de la pista.
Fue entonces cuando enfilaron al tiro derecho final. Trató de disparar Top Road abrigada a las tablas, a su costado venía como un rayo Holdem, a tiempo que Ricardo les ponía el cuchillo en la yugular a los dos. Enseguida se hizo ver por dentro en gran carrera Tío Jinetero y desde el fondo Futbolista junto a las tablas veía que el disco cada vez estaba más lejos.
En los 300 dominó primero Holdem, pero Gran Diógenes no lo dejó no que pronuncien el nombre. En cuatro saltos se le puso a la par y sacó ventajas, con enorme suficiciencia.
Por el centro de la pista, como si se hubiesen puesto de acuerdo sus jinetes, atropellaron juntos y casi tomados de la mano, Ilustrante, Angel Comanche y Bloem, mientras Basko Caribeño y Tío Jinetero seguían porfiando. Pero siempre con ventajas para el hermoso alazán del stud Trío.
En los 100 finales Gran Diógenes se fue rumbo al disco, cruzando con uno y medio cuerpo de ventaja sobre Holdem, en el tercero a dos más cruzó Angel Comanche, con poca ventaja sobre Bloem e Ilustrante. Todo en valiosos 1´58”42 para los dos kilómetros y con los siguientes parciales: 23”84 los primeros 400 metros , 47”40 los 800; 1´11”68 las doce cuadras y la milla en 1´33”87.
Gran Diógenes fue criado por su entrenador Enrique Martín Ferro y en 19 salidas a las pistas ha logrado cinco primeros, un segundo, cuatro terceros, tres cuartos, tres quintos y tres no placé.
De las cinco victorias tres las logró con Juan Pablo Lagos, una con Mario Fernández y la de hoy con Jorge Ricardo. Cuatro en el césped de San Isidro y la restante en la arena de Palermo.
Ausente con aviso el entrenador y criador Enrique Martín Ferro recibieron la premiación por intermedio del Secretario de la Comisión de Carreras Edgardo Garat, Nicolás Martín Ferro acompañado por su abuelo Carlos Martín Hortal.
Se lucieron en la jornada Pablo Gustavo Falero con cinco impactos y Jorge Ricardo con tres, ambos se quedaron con las carreras más importantes de la jornada. Anselmo Zacarías y el jockey aprendíz Juan Costa dos cada uno, mientras que los haras Firmamento y El Mallín obtuvieron también dos victorias, como así también el padrillo Mutakddim.