Hu desplazó a Obama y es el líder más influyente del mundo

Hu desplazó a Obama y es el líder más influyente del mundo

Hu Jintao

A comienzos de noviembre, los norteamericanos le dijeron en las urnas a Barack Obama que no es el dirigente más popular de Estados Unidos. Ahora, tampoco es el líder más poderoso del mundo: el presidente chino, Hu Jintao, lo desplazó de ese puesto en el ranking que elabora todos los años la revista Forbes.
El célebre semanario publicó ayer su lista de personas más poderosas del mundo, que encabeza Hu y que incluye sólo hay a cuatro mujeres y a cinco latinoamericanos ?ninguno de ellos argentino? en sus 68 puestos.
La primera entre los más poderosos de la región es la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, que ocupa el puesto 16.
Después de Hu y Obama, en la tercera posición se ubica el rey Abdullah de Arabia Saudita, de 86 años, por ser “el soberano absoluto de un reino del desierto que contiene las mayores reservas petroleras del mundo y con dos de los lugares más sagrados del islam”, según Forbes.
Los cinco primeros puestos del listado los cierran el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin ?por delante de su presidente, Dimitri Medvedev, que está en el puesto número 12?, y el papa Benedicto XVI.
En la lista de poderosos se destacan también el magnate Rupert Murdoch (13°); el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (14°); el jefe de Apple, Steve Jobs (17°); el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (19°); el secretario del Tesoro nortemericano, Timothy Geithner (28°); el multimillonario Warren Buffett (33°) y el Dalai Lama (39°).
Asimismo, sobresalen el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (40°); el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon (41°); el presidente del banco JP Morgan Chase, Jamie Dimon (47°); el líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama ben Laden (57°), y la conductora televisiva estadounidense Oprah Winfrey (64°).
Pero, sin lugar a dudas, la llegada del presidente chino a lo más alto del ranking fue la noticia que causó mayor impacto internacional.
“A diferencia de sus colegas occidentales, Hu puede cambiar el curso de ríos, levantar ciudades, encarcelar disidentes y censurar Internet sin interferencias de burócratas y tribunales judiciales”, aseguró la revista, que subrayó la idea de que China puede superar a Estados Unidos como la primera economía mundial en 25 años.
Obama, que lideró este listado en 2009, se quedó en esta ocasión en el segundo puesto, después de que, según Forbes, el Partido Demócrata sufriera un duro golpe en las elecciones legislativas del martes pasado que lo deja “sin el apoyo de la Cámara de Representantes y muy debilitado en el Senado”.
“Es una caída para la persona más poderosa de 2009, quien después de llevar a cabo amplias reformas en sus primeros dos años de mandato tendrá problemas para ejecutar su agenda en los próximos dos”, afirmaron expertos de la revista.
Las mujeres
La primera mujer en aparecer en la lista es la canciller alemana, Angela Merkel, de 56 años, que está en sexta posición y a quien siguen en este orden el primer ministro británico, David Cameron; el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernanke; la presidenta del Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi, y el fundador de Microsoft, Bill Gates.
Además de Merkel, Gandhi y la ya mencionada Rousseff, la otra mujer que se coló en esta lista dominada por hombres es la secretaria de Estado de Estados Unidos y ex primera dama, Hillary Clinton, que ocupa la posición número 20.
Justo por detrás de la esposa de Bill Clinton quedó el mexicano Carlos Slim, considerado, además, la persona más rica del planeta actualmente, gracias a una fortuna de 53.500 millones de dólares, según detalló Forbes.
Entre los otros latinoamericanos que han logrado una posición en la lista de los más poderosos también está el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ocupa el puesto 51.
Según la revista, el empresario y ahora presidente chileno se ha ganado un puesto por haber liderado el país “tras un brutal terremoto, en el rescate de 33 mineros y al encaminar la economía, lo que ha hecho subir su cuota de aprobación por encima del 50%”.
Siete posiciones después de Piñera, está el empresario brasileño Eike Batista y en el puesto 60 el narcotraficante Joaquín Guzmán (“Chapo”), “el hombre más buscado en México”, según Forbes.

Agencias AP, AFP, DPA y Reuters
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1321847

TOP FIVE MUNDIAL
1º Hu Jintao
Presidente de China

2º Barack Obama
Presidente de EE.UU.

3º Abdullah
Rey de Arabia Saudit

4º Vladimir Putin
Primer ministro de Rusia

5º Benedicto XVI
Papa

El puesto de los latinoamericanos
16º Dilma Rousseff
Presidenta electa de Brasil

21º Carlos Slim
Empresario mexicano

51º Sebastián Piñera
Presidente de Chile

58º Eike Batista
Empresario brasileño

60º Joaquín “El Chapo” Guzmán
Jefe narco mexicano