Buenos modales en el mundo de los negocios

Buenos modales en el mundo de los negocios

Por Alejo Canton

Es tener buenos modales parte de ser un buen líder? Por supuesto.
¿Sabe toda la gente cómo comportarse adecuadamente en el mundo de los negocios de hoy? Tal vez no.
Alguna vez se preguntó si usted cuida los modales dentro de las relaciones laborales.
Es hora. Repasemos:
¿Hace usted las siguientes cosas?

-Devolver cada llamado;
-Enviar una nota de agradecimiento cada vez que alguien lo invita a comer;
-Responder cada e-mail;
-Usar siempre su teléfono celular de manera respetuosa;
-Saludar a sus empleados por sus nombres siempre que los ve.

Las cortesías simples se han vuelto fáciles de ignorar en el acelerado mundo de negocios de hoy. “La gente se considera demasiado ocupada para preocuparse de cosas que no son importantes en forma directa para ellos,” explica M. Kay duPont, expositora TEC y autora del libro “Etiqueta de Negocios y Profesionalismo.”
Ella recomienda a personas de todo nivel gerencial cuidar sus modales – porque es lo que hay que hacer, y porque descuidos pueden costar dinero.
Gary Kildall, por ejemplo, es el inventor del primer sistema operativo para una computadora personal, CP/M. ¿Escuchó alguna vez hablar de él? Seguramente no, y la razón es que aunque tenía una importante cita con IBM para instalar su sistema en sus computadoras, Gary decidió que esta cita no era tan importante como salir a volar ese día. Entonces la gente de IBM decidió llamar a Bill Gates.
Esta historia es un ejemplo del tipo de egocentrismo que gobierna las acciones de mucha gente hoy.
DuPont dice que conoce a mucha gente cuyos malos modales significaron no ser contratados o promovidos, y hasta echados.

Un recordatorio de la Etiqueta de Negocios
La mayoría de nosotros aprendió buenos modales de chico. Pero la presión de los negocios hoy y los desafíos de las nuevas tecnologías – e-mail y teléfonos celulares – han creado algunos problemas nuevos.
Aquí les paso algunos recordatorios para que compartan con toda la gente en su empresa.

-Hable con la gente. Salúdelos. Trátelos como seres humanos.
-Honre las llegadas y partidas de la gente. Diga “Buen día” y “Buenas tardes”.
-Devuelva sus llamados. Dentro de las 24 horas es lo mejor, pero al menos dentro de las 48 horas. Si no quiere llamar, haga que otra persona devuelva el llamado, aún para decirles que vuelvan a llamar en seis meses.
-Responda inmediatamente sus e-mails, aún si todavía no tiene respuesta. Puede decir: “Leí el mail, te contestaré en una semana,” y es mucho mejor que no dar respuesta.
-Apague su celular en público, o déjelo en vibrador. Si tiene que usar su celular, encuentre un lugar privado donde tener la conversación.
-Honre el poder de notas de agradecimiento y reconocimiento escritas a mano.
-Si alguien los invita a almorzar o cenar, o les envía un regalo, debería recibir una nota de agradecimiento. Es un reconocimiento importante por sus esfuerzos e intenciones.
-Tarjetas de cumpleaños, notas de felicitaciones y otros reconocimientos son importante para la gente.
-Reconocer logros y metas alcanzadas es una manera de demostrar respeto y cuidado por otras personas.
-Exprese simpatía de manera adecuada.
-Cuando muera un ser querido de algún conocido suyo, es apropiado reconocer la pérdida con al menos una tarjeta. Un llamado telefónico expresando condolencias siempre es apreciado, y atender el servicio funerario es la mejor forma de demostrar respeto
“Nunca ofenderá a alguien al usar buenos modales,” afirma duPont.
Pero se puede fácilmente ofender a alguien si no los usamos.
http://www.cronista.com/notas/220838-buenos-modales-el-mundo-los-negocios