Un documento encontrado en la galería Tate revela la identidad del célebre “jorobado de Notre Dame”

Un documento encontrado en la galería Tate revela la identidad del célebre “jorobado de Notre Dame”

Un documento que forma parte del archivo de la galería Tate de Londres parece apuntar a la identidad de Quasimodo, el personaje central de la obra del francés Victor Hugo , “Nuestra Señora de París”, publicada en 1831, que correspondería a un escultor que trabajaba para el gobierno francés.
Se trata de una increíble autobiografía manuscrita del escultor británico del siglo XIX Henry Sibson (1795-1870).
Parece que en 1820, Sibson consiguió un trabajo de escultor en París, según relata: “El Gobierno (francés) ordenó la reparación de la catedral de Notre Dame, y estaba ya en marcha. Dos contratistas, Plantor y Fontaine, me encargaron que esculpiera el follaje en torno a las ventanas”. De acuerdo al relato, Sibson se peleó con Plantor porque éste no le había proporcionado unos instrumentos que necesitaba para hacer su trabajo, por lo que fue despedido.
Y continúa: “Solicité entonces trabajo en los estudios del Gobierno, donde se encargaban de ejecutar las grandes figuras (para la decoración) y allí conocí a monsieur Trajan, quién tallaba bajo las órdenes de un escultor del Gobierno cuyo nombre he olvidado. Todo lo que sé es que era jorobado…”, escribió.
El británico consiguió un trabajo con un grupo que operaba en un proyecto a las afueras de París, donde coincidió con ‘monsieur le Bossu (el señor Jorobado), un apodo que tenía, y monsieur Trajan, el jefe de la cuadrilla’, detalla.
“Monsieur le Bossu le dijo a monsieur Trajan que se asegurase de que contrataba al pequeño inglés”, prosigue Sibson.
La catedral de Notre Dame había sufrido graves desperfectos durante la fase más cruenta de la revolución francesa a fines del siglo anterior, y se sabe que Víctor Hugo se interesó por su restauración.
El arquitecto Étienne-Hippolyte Godde se embarcó en un proyecto de restauración en los años veinte del siglo XIX, que disgustó al gran poeta y novelista. Posteriormente, Hugo y otros que favorecían un estilo más afín al gótico influyeron directamente en el establecimiento en 1830 del Comité Histórico de Artes y Monumentos, y el autor de “El Jorobado de Notre Dame” promocionó activamente la restauración en ese último estilo que se llevó a cabo en 1844. Los escultores y tallistas que describe Sibson trabajaron seguramente en un taller anexo a la Escuela de Bellas Artes, situada en el sexto distrito de París, y se sabe que Víctor Hugo vivió precisamente en ese distrito por los años veinte, los mismos de los que habla el escultor inglés.
Es muy probable, señala la galería Tate, que debido a su fuerte interés en la restauración de Notre Dame, Hugo conociera a Trajan y a su jefe jorobado.
Además, en una primera versión de su obra épica ‘Los Miserables‘, el personaje principal es Jean Trajean, nombre que Hugo cambió por el de Jean Valjean.
http://www.cronista.com/notas/242484-un-documento-encontrado-la-galeria-tate-revela-la-identidad-del-celebre-jorobado-notre-dame-