Carlos Felice: “Hay precarización de los hipódromos”

octubre 28, 2012

1

 

Carlos Felice, titular de la Unión de Trabajadores del Turf Argentino (UTTA) habló con Más Deportes sobre el trabajo que vienen realizando en todo el país.

-¿Cuál es el estado de la actividad hípica en la Argentina y cuál la situación de sus trabajadores? Los hipódromos que no cuentan con apoyo estatal ¿están encontrando modos de supervivencia?
-La situación es inequitativa, concentrada en 70 km en torno a los hipódromos de Palermo, San Isidro y La Plata. Injusta. Dos hipódromos cuya actividad principal son en realidad los slots (máquinas de juego) y su actividad secundaria, el turf metropolitano y el hipódromo de La Punta. El resto, en dura lucha por subsistir, sirviendo hoy los hipódromos del interior como centros de entrenamiento para Buenos Aires, sin ningún tipo de contraprestación por apuestas, recursos humanos o equinos.
La precarización de los hipódromos desde hace dos décadas tiende a quebrar la economía de los Jockey Club. Los que subsisten, no cuentan con recursos para el mantenimiento de la infraestructura que demanda la organización de una programación hípica: premios, manutención, sanitarios, servicios, etc.
Algunas plazas, tienen la fortuna de contar con apoyo estatal, sin embargo no es una situación extensiva al gran territorio nacional.

-En mayo UTTA tomó la concesión del hipódromo de Las Flores en la ciudad de Santa Fe ante una crisis grave de esta entidad. ¿Cómo se perfila el futuro? ¿Qué mensaje se quiere dar a la hípica nacional?
-El futuro se perfila como notable pero tenemos que trabajar mucho todavía. Evidentemente, es un acto de fe lo que ha sucedido en Santa Fe. El hipódromo de Las Flores es emblemático. Nos permite, luego de décadas, la recuperación de las fuentes de trabajo, organización de los barrios que habían sido periféricos y marginales. Hay muchos proyectos para Santa Fe que los hacemos desde la voluntad, desde las ganas y desde el compromiso.
Más allá de décadas de olvido, la familia del turf luchó muchísimo por mantener al Jockey Club. Ha luchado contra políticos, contra la inundación de 2003, contra todo. Santa Fe implica el reconocimiento de muchos profesionales de primer nivel que hoy vuelven a encontrar sentido y pertenencia. Así que nosotros estamos agradecidos a Santa Fe enormemente y confiados en que vamos a poder, incluso, superar las expectativas. Tenemos proyectos de enorme trascendencia para sacar adelante y tenemos sueños, la convicción de que la lucha por una hípica más equitativa, recién empieza.

-¿Cómo está el tema de la registración del empleo hípico en el país?
-Hipódromos cerrados en todo el país y precarización de las condiciones laborales ha sido una triste realidad en estas décadas de decadencia de la actividad del turf. Hoy, concretamente, tenemos la oportunidad de revertir el trabajo en negro y registrar a los trabajadores a través de un convenio suscrito por UTTA con el Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social, en el marco de una política de Estado.
Esta cartera laboral nos ha permitido, después de 25 años de falta de Convenio Colectivo de Trabajo, poder instrumentarlo permitiendo la inclusión de miles y miles de familias que están todavía sin registración, que sufren la consecuencia de lo que es no tener trabajo y que tratamos, a través de la contención que logra el dirigente de base, tratar de darle esa posibilidad de sentirse parte de la sociedad. Pero que lo vamos a lograr a partir de hechos.
Esto, para nosotros, es un punto de inflexión. El trabajo coordinado y la colaboración entre el Estado y las organizaciones gremiales resulta un pilar fundamental para garantizar el trabajo decente, considerando que sólo a partir del trabajo registrado y en el que se respeten los derechos y la dignidad de los trabajadores, se podrá garantizar la efectividad del principio de Justicia Social.

-¿Cómo explica la fórmula de carreras más espectáculo que ha propuesto UTTA convocando a las Copas UTTA en todo el país? ¿En qué consistió la idea?
-Con la Copa UTTA quisimos plantear un cambio del viejo modelo ensimismado en conceptos perimidos para abrir la actividad a toda la comunidad ofreciéndole entretenimiento a la familia completa e integrando a los jóvenes. A grandes rasgos, de eso se ha tratado en estos cuatro años, de redescubrir esta actividad tan bella en el siglo XXI junto a toda la sociedad argentina que volvió a visualizarnos.
Pero la Copa UTTA verá su punto final este año luego de las próximas dos fechas, la próxima en Córdoba. Hemos decidido concluir esta etapa y abrir en 2013 un nuevo capítulo de políticas transformadoras, pero distintas.

-Están incluyendo desde mediados de 2011 acciones de compromiso social en cada localidad a la que llegan. ¿A qué se debe?
-A una filosofía de trabajo como organización social. El deber sindical hoy no se reduce a la reivindicación sólo por la protesta, porque es imprescindible comprometerse en la reconstrucción del tejido social. No sólo es tarea del Estado, es también deber de las ONG, las empresas de economía social y los gremios colaborar solidariamente en la asistencia, gestión y satisfacción de demandas comunitarias.
En esta oportunidad, en Mendoza nos estaremos acercando a la organización -igual que en 2011- a la Asociación de Equinoterapia de Mendoza porque la equinoterapia es una opción terapéutica maravillosa y en expansión que permite una interacción con caballos altamente positiva, particularmente en problemáticas vinculadas a la discapacidad. En ese sentido, UTTA y Ospat tienen un fuerte compromiso con estas entidades de bien público.

-¿La UTTA está apoyando al Seleccionado nacional de Pato? ¿Cómo fue eso?
-La Federación Argentina de Pato llegó hasta nosotros con profunda consternación porque se encontraron sin financiamiento para un acontecimiento mundial de la envergadura del II Mundial de Horseball en Montpellier, Francia. Fue grato colaborar con ellos y contribuir a hacer realidad ese sueño, que no es sólo del Seleccionado nacional que finalmente viajará en pocos días a Francia, sino de los argentinos que llevamos al mundo nuestro deporte nacional. La verdad, una relación nueva y gratificante la que estamos empezando a caminar junto a la luchadora gente de la actividad del pato, un orgullo.

¿Cómo definiría hoy, cuáles son los ejes de la política de UTTA para el sector?
-Insistiremos tozudamente en la integración de la actividad en la patria grande, en la alternancia de la gran metrópolis con el mercado interno, la recuperación de la ciudadanía laboral para los trabajadores, para que vuelvan a ser argentinos de primera clase, con derechos garantizados a ultranza, con futuro y con dignidad.

Respuestas (1)

Gravatar

aldo cuccarolo dijo:

octubre 29, 2012 a las 4:35 pm

muy buena nota carlos ,siento desde ya añoranza de estos 4 años que han pasado y trabajando con la copa utta ,pero como dejastes deslizar en una de tus respuestas sera que algo nuevo vendra para 2013 ,pero no dejo de sentir que la copa utta sera reemplazable ,claro que no lo sera y creo que asi se sienten muchos del interior en este momento .abrazos

Carlos Felice

Carlos Felice es abogado, político y dirigente sindical. Es el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) y también Presidente de la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (OSPAT). Impulsor reconocido de la restauración de la actividad del turf a nivel nacional, extiende su promoción a todo el territorio argentino reivindicando condiciones más justas para todos los trabajadores de la actividad.

http://www.carlosfelice.com.ar

Posts Más Comentados

Perfil de grandes caballos: Dr. Fager

A.P. Indy: perfil de un gigante genético

Turf: esperando un domingo de película

Twitter Feed

Suscripción por correo electrónico

Escribí tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir por correo notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 2.760 seguidores