Pinterest, la nueva red social que desafía a Facebook y Twitter

Pinterest, la nueva red social que desafía a Facebook y Twitter

Por Franco Varise
Quienes creían que con el “me gusta” o el “seguir” ya era suficiente estaban muy equivocados. Detrás de Facebook y de Twitter, las dos redes sociales que concentran más de 900 millones de usuarios, cabalga incesante Pinterest , la herramienta tecnológica que podría transformarse en la “gran cosa nueva” en Internet y que resulta altamente adictiva.
Aunque tiene menos de dos años de vida y en la Argentina todavía no ha logrado penetrar como en otros ecosistemas, Pinterest creció en el mundo de 7,5 millones de usuarios únicos a 11,7 millones entre enero y febrero pasados. Según sitios especializados, como ComScore, es ya la quinta web que más tráfico redirecciona al comercio digital por encima de Google+, YouTube y LinkedIn. La revista norteamericana Time calificó a Pinterest como uno de los 50 sitios más importantes del año pasado.
Es sencillo: si Facebook es un gran muro de sociabilidad, Pinterest funciona como una pizarra virtual, donde uno “pincha” sus imágenes favoritas, ordenadas por temas de interés. Hasta ahora se accede con invitación; es decir que debe solicitarse ser incluido en la colección de usuarios a través de un mail en la portada del sitio. Otra contra para el usuario local es que las aplicaciones están sólo en inglés. Pero a favor tiene que resulta muy sencillo comenzar a manipular Pinterest, pues retoma los principios ya internalizados por los usuarios de otras redes sociales.
¿De qué se trata? Bien: Pinterest es como una de esas pizarras de corcho donde se pinchan fotos o papelitos con comentarios. La portada es un muro o “tablón virtual” (board) donde los usuarios suben fotos o videos que son parte de las cosas que ellos “aman” o “quieren”, según anuncia la red social en su portada. Una vez que esto ocurre, esas imágenes o temas son replicados o puestos a disposición de otros usuarios que pueden hacer comentarios, compartir a su vez con otros, o simplemente cliquear para aprobar el contenido. Los usuarios que arman sus “pizarras” son como “curadores” de contenidos que comparten intereses: acá no se trata de sumar amigos como en Facebook o seguidores en Twitter sino de lograr la “popularidad” a través de tópicos que provocan adhesión masiva.
Con el ritmo de crecimiento de Pinterest habrá que empezar a familiarizarse con los términos “pinear” o “repinear”, ya que es probable que muy pronto estas dos palabras inventadas sean verbos comunes entre los usuarios de las redes sociales. “Pinear” sería algo así como anexar o subir una imagen a tu pizarra y “repinear” significa compartirlo con la comunidad.
“Se rige con la lógica de Twitter, donde uno tiene «seguidores» y «siguiendo». La diferencia es que acá nosotros podemos elegir seguir todas las pizarras de un usuario o sólo seguir algunas. Yo puedo elegir de determinado usuario seguir solamente su pizarra de «Publicidades» y de esta manera, seguir a gente según nuestros intereses o gustos específicos”, opinó Florencia Lujani ( @FlorLujani ) , publicista de 23 años y flamante usuaria de Pinterest.
Como en todos los casos, la mejor manera de conocer una nueva red social es empezar a utilizarla. En este sentido, Lujani agregó: “Podés armar todas las pizarras que quieras con toda la variedad de temas que te interesen. Por ejemplo, podés tener pizarras sobre «Películas», «Diseño gráfico», «Tapas de revistas», cualquier cosa. Todas las imágenes que te gusten de la web podés incluirlas en tus pizarras de una manera fácil con un botón especial. El botón de Pin It se agrega al navegador (donde tenés Gmail, Facebook, el diario, es decir, tus accesos rápidos) y permite a los usuarios puedan mandar fácilmente las imágenes que sean de su interés a sus pizarras”.

Usuarios mujeres
En su blog, la consultora de redes sociales y comunicación digital Paloma Baytelman enunció algunas virtudes de Pinterest: “Es una herramienta con potencial viral (replicación en la Web) MUY alto. Es como si hubiese sido hecha como experimento de una plataforma orientada principalmente a la viralidad. No sé si diría que es una comunidad, porque en realidad el centro de la plataforma no son las personas, sino los contenidos”.
Si el casi extinto Fotolog hizo nacer a en la Argentina a una tribu urbana de “floggers”, puede intuirse a simple vista que Pinterest resulta muy atractivo también para compartir (valga la paradoja) el “hedonismo”. Las pizarras pueden transformarse fácilmente en una pasarela. También, por sus características visuales, esta red social atrajo las miradas sedientas de los expertos en el nuevo comercio digital. Pinterest funciona muy bien como una gran vidriera gratis. “Veo que las mujeres, por lo general, se incorporan mucho más rápido al uso rutinario de esta red y suelen tener un número superior de tablones en uso. Al tiempo, veo cada vez más evidencias de interés comercial: su modelo de negocio, las formas en las que las marcas pueden sacarle partido, cómo se convierte en uno de los principales orígenes de tráfico para sitios comerciales”, expresó en su blog el experto español Enrique Dans. Según el sitio de tecnología, TechCrunch, el 59% de los usuarios son mujeres jóvenes de entre 25 y 44 años, profesionales de las artes, moda y diseño que desarrollan o “sustraen” ideas de otras pizarras.
La historia de Pinterest, a esta altura, es tan nueva como vieja en el siglo XXl. En la costa oeste de los Estados Unidos, dos veinteañeros, Evan Sharp y Ben Silbermann, desarrollaron el sitio en 2009 para compartir con sus amigos. El asunto de estos dos chicos creció y llegó a oídos de otras personas. Así, el año pasado apareció el inversor Jeff Jordan, que les firmó un cheque de 27 millones de dólares para expandir la idea. Y no les ha ido nada mal. Incluso hay algunos rumores acerca del interés de Google para comprar este sitio que crece de manera récord.
Quizá uno de los puntos débiles de Pinterest está relacionado con los derechos de autor de las imágenes que suben los usuarios. Podría reportarle algunos problemas al sitio en el futuro, aunque aún esa preocupación suena lejana.

El 6% de los usuarios de Facebook, falsos
NUEVA YORK (DPA).- Casi el 6% de los 845 millones de usuarios de Facebook tienen un perfil falso, según admitió ayer la red social en su folleto informativo de admisión de cotización o prospectus revisado.
Es decir que o un usuario tiene dos cuentas o utiliza un nombre falso, lo cual atenta contra las reglas de la red social. Restando el porcentaje de usuarios falsos, a Facebook le quedarían unos 800 millones de usuarios auténticos. El dato es significativo dado que cada usuario individual de Facebook suma valor a la red social, dado que cuantos más tenga, más dinero ingresa en la firma a través de publicidad.
LA NACION