Al fin de cuentas ¿qué planteo sobre gestión de la salud?

Al fin de cuentas ¿qué planteo sobre gestión de la salud?

Cuando como Presidente de una obra social nacional sindical (la Obra Social de UTTA) planteo un modelo de “gestión integrada” quiero decir algunas cosas concretas, de implicancia práctica en la gestión. Una de ellas es el establecimiento de una agenda de contacto real con aquellos que son los protagonistas del servicio de salud que le ofrecemos a cada persona afiliada: los responsables de las instituciones de salud que conforman la red de servicio. En el ambiente de la seguridad social ellos se denominan “prestadores”.

Los prestadores son tan importantes para una red de salud que merecen capítulos propios del libro de las políticas sanitarias de la seguridad social de esta década. Ellos son muchas veces quienes ven el rostro de nuestra gente, quienes escuchan sus voces y sus problemas, son “vecinos” también, porque tienen la chance de estar muy próximos a los domicilios de nuestra gente. Son apoyo estratégico en una oferta de servicios de salud que quiere ser la mejor posible, la más justa, la más digna.

Digo estas cosas porque en las últimas semanas he sostenido reuniones personales con muchos responsables de esas instituciones a partir de un cronograma que me planteé especialmente, y que pretendo sea lo más abarcativo posible. Cuando digo “gestión integrada” (y cuando lo decimos todos en la Obra Social, porque es un trabajo de muchos), me refiero a estos pequeños-grandes detalles de un modelo de gestión de la salud, en el que sobre todo somos rostros reconocibles, personas, seres humanos que trabajamos juntos. Que trabajamos. Juntos.

Carlos Felice