COPA UTTA: Una SERIE donde GANAMOS TODOS

COPA UTTA: Una SERIE donde GANAMOS TODOS

(2009)

Luego de los dos primeros y exitosos encuentros de la rápidamente “popular” COPA UTTA, que arrancara ruidosamente en Gualeguaychu y se fortaleciera y creciera en Río Cuarto, llegan ahora los tiempos de consolidación y engrandecimiento.

Corren nuevos vientos: es momento de mostrar la fuerza del turf de las provincias, de manera cohesionada y federal, es la chance de que el mundo del caballo de carreras sepa que también en el interior se pueden hacer eventos importantes y trascendentales, pero sobre todo, que hay mucho material noble para lograrlo. Sirva solo de ejemplo al lector, lo acontecido este último domingo en La Punta con el Gran Premio Vicente Dupuy y la victoria de Escamonda ante más de diez mil espectadores.

¿Pero quién duda de que éste deba ser el resultado feliz de todos los medios proporcionados a su ejecución? ¿Quién, para formar un todo ordenado y compacto, no arregla y solicita, primero bajo una forma regular y permanente, las partes que deben componerlo? La COPA es una creación de la UNION DE LOS TRABAJADORES DEL TURF Y AFINES (UTTA), porque siempre creímos en lo que el interior del país tiene para dar, creemos profundamente en la belleza del turf nuestro, pero sobre todo creemos en el folklore intrínseco que tiene una gran carrera y en definitiva un gran torneo, como es este, nuestra COPA UTTA. Con estas palabras me he referido en los últimos tiempos a nuestra creación, sintetizando el espíritu de una serie que muy pronto pegó y conquistó en el corazón del turfman provinciano, el que respondió desde el vamos, entusiastamente a nuestra propuesta.

Hemos cuidado nuestro producto desde su concepción misma por lo que éste significa, ya que lleva nuestro nombre, nuestras siglas y hasta en su misma imagen movilizadora: creemos que la fuerza del interior se manifiesta así, con esa fuerza arrolladora de la imagen que acompaña y sintetiza a este interior vivo “que se viene a toda marcha”…mostrando que otra realidad es posible… Obsérvese que una muy cara y dolorosa experiencia nos ha hecho ver prácticamente que es absolutamente necesario el sistema federal. Obsérvese también el predominio de ese individualismo ensordecedor, el mismo que destruyó y aniquiló en muchos casos, Hipódromos como Rafaela, Mar del Plata y más recientemente Paraná, el que nos deja en este lastimoso estado, en el que es preciso crearlo todo de nuevo, trabajando primero en pequeño y por etapas, como fue nuestro accionar del año 2008, para entablar luego, un sistema orgánico que lo abrace todo.

Muchos me preguntan cómo sigue la COPA, y la COPA UTTA sigue con sedes itinerantes, como la pensamos y lo estamos ejecutando desde que la soñamos en grande en nuestra organización, clasificando los dos primeros caballos a la gran final, que presumiblemente -y estamos realizando gestiones, y agradecemos profundamente al Sr. Carlos Calvelo de la Fundación Rocha del Plata su acompañamiento- sería en el Hipódromo de La Plata, con una bolsa de premios que rondaría los 120 mil pesos.

A diario, recibimos llamados y correos electrónicos, felicitándonos por la iniciativa, por llevar a cabo, una movida tan importante para y por nuestro interior. Somos conscientes del interés suscitado, nuestro termómetro son la cantidad de inscriptos para cada reunión, el público que acompaña, como así también, las solicitudes de información sobre la COPA en sí, su desarrollo, las sedes itinerantes futuras, el calendario, el sistema de puntaje, etc… información que se nos solicita en nuestra organización constantemente desde que presentamos públicamente la COPA UTTA.

Cuando muy pocos creyeron en la fuerza del interior, surge esta serie de cotejos que le dan una gran posibilidad a los “de tierra adentro” como nos gusta decir, ya que los participantes y vencedores son los verdaderos profesionales del interior.

La COPA UTTA no se queda solo en una carrera con buen premio, la COPA UTTA es un torneo, que muestra el turf provinciano grande y, lo más importante: que los ganadores finalmente, como reza nuestro slogan, no es solo uno, ya que al mismo tiempo, lo somos todos, todos los que conformamos este mundo de la cultura del caballo. En esta instancia, cumplimos con nuestro deber, sin bullas, ni alborotos, constituyendo base, cimientos. Ya mañana será otra la etapa, hasta colocar las cosas en tal estado que el turf sea una unicidad y no le quede más que marchar, llanamente por el camino glorioso, que se le ha asignado desde siempre.

Carlos Felice