Herederos. Quiénes son y qué hacen los hijos de los presidentes latinoamericanos

Herederos. Quiénes son y qué hacen los hijos de los presidentes latinoamericanos

Por Julieta Nassau y Dolores Caviglia
La imagen era todo lo que no se espera de la hija de un presidente. Una gorra con el nombre del local, uniforme sobrio. Una máquina registradora, ojos firmes que prestan atención y la típica cocina de restaurante estadounidense. La foto de la hija menor de Barack Obama tomada mientras trabajaba se volvió viral. Sasha buscó un empleo temporario de cajera para juntar dinero para sus vacaciones. Fue un mensaje de humildad y de igualdad. Pero, ¿son todos los hijos presidenciales como Sasha? ¿Qué hacen los descendientes de los presidentes de la región?

Tabaré Vázquez
El presidente de Uruguay se casó en 1964 con María Auxiliadora Delgado San Martín. Tuvieron tres varones y adoptaron un cuarto. El primero es Álvaro, que tiene 50 años y parece seguir los pasos de su padre. Estudió Medicina, se especializó en oncología y hace dos años incursionó en la política como candidato a diputado.Le sigue Javier, que tiene un año menos, estudió Ingeniería, tuvo varios emprendimientos vinculados a las tecnologías de la información y estuvo en el centro de la tormenta por los Panamá Papers. El tercer hijo es Ignacio, que tiene 40 años y trabaja como técnico en radioterapia. El matrimonio presidencial adoptó al cuarto varón, Fabián Barbosa, sacerdote.

images (1)

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Guerra (26), el único hijo del presidente venezolano, tuvo una meteórica carrera dentro de la función pública y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El joven, que tenía 23 años cuando su padre asumió la presidencia tras la muerte de su líder político, Hugo Chávez, consiguió un trabajo en esa nueva gestión.
En septiembre de 2013 fue nombrado jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, que supervisa las acciones de gobierno de cada rincón para informar al mandatario. En 2014 fue elegido delegado partidario de El Valle del Distrito Capital. Tras ganar el cargo, dijo que iba “a salvar la humanidad”.

Pedro P. Kuczynski
El flamante presidente de Perú tiene cuatro hijos: tres de ellos, los primeros, los tuvo con la periodista norteamericana Jane Casey Hughes, con quien estuvo casado por varios años. Su hija menor es fruto de su relación actual con Nancy Lange, a quien conoció en un evento económico en 1985, en Australia.
La mayor es Carolina Kuczynski Casey. Tiene 51 años y hoy es la gerente general de una compañía neoyorkina de construcción de sitios de Internet. Alexandra Kuczynski Casey (49) es periodista de The New York Times. Además, es escritora: escribió Beauty Junkies, un libro acerca de la industria de la cirugía traducido en 10 idiomas.
John es el varón. Su tiempo lo dedica casi exclusivamente a su carrera académica, la misma que siguió su padre de joven: Filosofía. Da clases en la Virginia Commonwealth University, en Estados Unidos. Suzanne Kuczynski Lange es la única hija que Pedro tiene con su mujer actual. Tiene 18 años y se prepara para la universidad.

Michel Bachelet
La presidenta de Chile tuvo primero dos hijos con Jorge Dávalos, con quien se casó en Alemania. Allí nacieron. El primero fue Sebastián Dávalos Bachelet, que trabajó en la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería hasta que estalló la polémica por un tráfico de influencias. Después llegó Francisca Dávalos Bachelet, que estudió Antropología en la Universidad de Chile. Sofía es la única hija que Bachelet tuvo con su segunda pareja, Aníbal Henríquez. Estudia Psicología en la Universidad Diego Portales y es una defensora del aborto libre.

Evo Morales
Son dos, de distinta madre. Su primogénita es Eva Liz, que tiene 23 años, estudia derecho y es activista de la agrupación Generación Evo, que respalda la política de su padre. A principios de año, cuando fracasó el referéndum sobre una nueva elección del presidente, muchos la reclamaron como la sucesora. Álvaro (22) es un caso polémico. Años atrás denunció que su padre no le prestaba atención y que vivía en la pobreza. Luego cambio de actitud, quizá inspirado por el acercamiento del mandatario.

Rafael Correa
El presidente ecuatoriano está casado con Anne Malherbe Gosseline, de origen belga. Sus hijos se criaron en una casa de dos idiomas, francés y español. Sofía (21) es una apasionada de la escalada y logró premios en esa disciplina. Reside en Lyon, donde va a la universidad. Anne Dominique, dos años menor, es actriz desde pequeña, aunque bajo las órdenes de Correa de nunca abandonar los estudios. Rafael Miguel, el más chico, es el que más acompaña a su padre en sus actividades oficiales.

Juan Manuel Santos
“Espero que ninguno de mis hijos siga mis pasos. La vida pública es muy difícil y aún más para el hijo de un presidente”, dijo alguna vez el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Martín Santos (27) no le hizo caso. Es abogado y tiene cierta vocación por el periodismo, ambas profesiones que heredó de su familia. Después de recibirse en la Universidad de los Andes de Bogotá, viajó a Nueva York para ser asesor en el Consejo de Seguridad en Naciones Unidas. Luego entró en el mundo financiero con Merril Lynch en Miami y actualmente es director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno, que acompaña a Juan Manuel Santos.
María Antonia, con 24 años, estudió Neurociencias en la Universidad de Brown y trabajó en una compañía de neuromarketing en Bogotá. En junio pasado se casó con el golfista colombiano Sebastián Pinzón, amigo de su hermano Martín. Esteban Santos, de 22 años, estudia Políticas Públicas e Historia en la University of Virginia, Estados Unidos.

Michel Temer
El presidente interino de Brasil tiene 75 años y una larga descendencia, producto de sus relaciones con tres mujeres. La mayor es Luciana Temer, que tiene 47 años, es profesora de Derecho en San Pablo y funcionaria municipalidad. Cuando la oposición instaló el impeachment contra Dilma Rousseff, ella se mostró en contra, pese a que eso significaba oponerse a su propio padre. Le sigue Maristela, que tiene 44 años y un titulo de psicóloga especializada en trastornos alimenticios, y Clarissa, que tiene dos años menos y eligió la misma carrera que su hermana, pero se dedicó al psicoanálisis.
De Eduardo se sabe poco. Es el primer hijo varón del mandatario; nacido en 1999, fruto de una relación que no pasó a mayores con una periodista. Michel, más conocido como Michelzinho, es hijo de su esposa actual, Marcela, 43 años más joven que el presidente. Fue noticia cuando se descubrió que su padre había puesto dos propiedades, valoradas en 550.000 dólares, a su nombre. Este mes, Macela dará a luz a su segundo hijo, el sexto de Temer.

Horacio Cartes
De los tres hijos de Horacio Cartes, dos de ellos siguieron la tradición empresarial de su padre. Juan Pablo (32) y Sofía (28) tienen participación accionaria en el emporio del mandatario, y la estancia familiar llevar el nombre Sofía. Ella estudió Administración de Empresas en Paraguay, mientras que su hermano eligió Negocios Internacionales en Miami. Allí fue detenido y se le abrió una causa en su contra por agresión física, una mancha que aún no puede borrar.
Cuando asumió su padre, además, Sofía fue designada en el rol de primera dama, ya que sus padres están separados, rol del que ella renegó hasta lograr que su padre eliminara esa figura. Sol, quien recientemente cumplió 18 años y que el año pasado se graduó del colegio, es modelo y bailarina desde adolescente, y la única hija de Cartes que se entrega a los flashes. Sin embargo, más allá de sus aspiraciones en el mundo de la moda, este año comenzó a estudiar Agronomía en la Universidad San Carlos, según publicó en su cuenta de Facebook.
LA NACION