El FBI dice que podría desbloquear un iPhone sin la ayuda de Apple

El FBI dice que podría desbloquear un iPhone sin la ayuda de Apple

El FBI encontró una posible forma de desbloquear sin la ayuda de Apple el iPhone de uno de los autores de un ataque terrorista, en un inesperado giro de la batalla legal que reabrió el debate sobre la privacidad de los datos que guardan los celulares.
El Departamento de Justicia estadounidense (DoJ) dijo que “una tercera parte” no identificada “demostró al FBI un posible método para desbloquear el iPhone de Syed
Farook”, acusado del atentado en el que murieron 14 personas (ver parte). “Necesitamos probar este método primero para garantizar que no destruirá los datos que están en el teléfono, pero somos cautelosamente optimistas”, afirmó la vocera del DoJ, Melanie Newman.
“Por eso le hemos pedido a la corte que nos dé algo de tiempo para explorar estas opciones”, agregó. Así explicó por qué se solicitó suspender la audiencia entre la empresa y el Gobierno prevista para ayer. Allí se debía decidir la validez de una orden judicial que había obtenido el FBI para obligar a Apple a hackear el teléfono y que quedó suspendida porque la empresa apeló. La Justicia ahora le exigió a Washington que informe sus avances el 5 de abril.
El FBI asegura que el celular puede tener información clave sobre la matanza de San Bernardino (California). “Con este objetivo en mente, el FBI continuó sus esfuerzos por acceder al teléfono sin la ayuda de Apple, incluso durante el litigio con la compañía”, señaló Newman.
tecnologia-2176316w620 (1)
Apple, sin embargo, estima que el FBI usa este caso para forzarle a crear un software con el que acceder a los iPhones, que crearía un peligroso antecedente. Por eso se negó a hacerlo. La posición de la empresa se endureció en las últimas horas e incluso trascendió que muchos empleados podrían renunciar en caso de que la Justicia obligue a Apple a realizar el desbloqueo.
El gigante informático –que fue respaldado por una coalición de empresas tecnológicas que incluye a Google, Facebook y Yahoo!– afirma que la demanda pone en jaque la privacidad de los usuarios. “Necesitamos decidir como nación cuánto poder debe tener el gobierno sobre nuestros datos y nuestra privacidad”, dijo el lunes el director de Apple, Tim Cook, durante la presentación de los nuevos productos de la com- pañía en Silicon Valley.
Pero Washington asegura que Apple no está por encima de la ley y que la orden judicial sólo pretende que la empresa asista técnicamente en la investigación desbloqueando el iPhone 5C de Farook. “Es una orden limitada, con un objetivo específico (…). El Gobierno y la población tienen que saber lo que contiene el teléfono del terrorista, y el Gobierno necesita la ayuda de Apple para descubrirlo”, escribieron los abogados del DoJ al tribunal de Riverside.
El analista Rob Enderle especuló que el gobierno puede haber recibido ayuda de un extrabajador del gigante informático o de un experto en seguridad informática. “Un exempleado de Apple con las capacidades adecuadas podría hacer esto”, explicó a la agencia AFP.
En tanto, el director adjunto para temas globales de Amnistía Internacional, Sherif Elsayed-Ali, afirmó que “debilitar la privacidad digital podría tener consecuencias desastrosas en sociedades libres, sobre todo para activistas de derechos humanos y periodistas”.
CLARIN