Descubren un mecanismo para bloquear las metástasis

Descubren un mecanismo para bloquear las metástasis

“Desde 1889 la hipótesis de Stephen Paget, el proceso metastásico sigue siendo uno de los mayores misterios de cáncer”, comienza el trabajo científico publicado ayer en la prestigiosa revista Nature. Con la prudencia del caso, los investigadores informaron que lograron identificar un nuevo mecanismo por el cual migra a otros órganos, los marca y etiqueta como si fuera una avanzada de la propagación de la enfermedad. Al bloquearlo, pueden reducir las metástasis.
El trabajo fue explicado por Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España. Los especialistas del CNIO, del Weill Cornell Medical College y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de los Estados Unidos tomaron una teoría de hace 126 años de Paget sobre la “semilla”, esa que postula que el tumor envía una suerte de guerrilla de avanzada a las partes del cuerpo donde se expandirá. Se trata de proteínas y otro material genético llamados exosomas que produce en los órganos a los que llega los cambios necesarios para que suceda la metástasis. “Serían como el adobo que se le echa a una pieza de carne, en este caso un órgano, para macerarla y transformarla”, dijo Peinado al diario El Mundo, de España.
image_content_3082331_20150516235435
Según explicó Peinado en declaraciones periodísticas, “nos fijamos en las integrinas, una familia de proteínas que está en la membrana de los exosomas, y encontramos que efectivamente hay combinaciones específicas de integrinas asociadas con metástasis en pulmón, y con metástasis en hígado, es decir, integrinas que predisponen al pulmón y al hígado para acoger a las células tumorales y que se produzca la metástasis”. dijo a El Mundo: “En la publicación de Nature se aventura que ‘nuestros datos clínicos indican que las integrinas podrían ser utilizadas para predecir algunas metástasis específicas de órganos’ como pulmón e hígado.”
TIEMPO ARGENTINO