El Premio Nobel a Tu Youyou, un reconocimiento a la medicina tradicional china

El Premio Nobel a Tu Youyou, un reconocimiento a la medicina tradicional china

El último ciudadano chino que había ganado un Premio Nobel fue en 2012, cuando Mo Yan consiguió el de Literatura. Pero ahora se vio superado, al menos en el tiempo, por el histórico éxito de la experta en herbolaria Tu Youyou, la primera mujer china en ganar el tradicional galardón, esta vez ciencias, lo que causó una intensa sensación de orgullo nacional y elevó la esperanza en relación con el futuro de la medicina tradicional china.
Tu, nacida en 1930, compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015 con el irlandés William Campbell y con el japonés Satoshi Omura. Ella fue galardonada por los descubrimientos relacionados con una nueva terapia contra la malaria. La farmacóloga china descubrió la artemisina o artemisinina, un fármaco que reduce significativamente el índice de mortalidad entre enfermos de malaria.
La farmacóloga aseguró”La artemisina es un regalo de la medicina tradicional china para la población mundial. Es de gran importancia para curar la malaria y otras enfermedades contagiosas y para proteger la salud de la población mundial”. Tu también enfatizó: “El descubrimiento de la artemisinina es un exitoso ejemplo de la investigación colectiva sobre medicina tradicional china. Ganar el premio es un honor para la causa de la ciencia china y para la medicina tradicional china en su camino para llegar a todo el mundo.”
____SWEDEN-NOBEL_PRIZE-CHINA-TU_YOUYOU__CN___Xinhua_News_Agency.0.0 (1)
Por su parte, el primer ministro Li Keqiang, en un mensaje de felicitación, aseguró: “El hecho de que Tu ganara el premio representa la prosperidad y los avances de China en el ámbito científico y tecnológico, representa una gran aportación de la medicina tradicional china a la causa de la salud humana y exhibe las crecientes fortalezas de China y su creciente posición internacional.” Li elogió a los científicos chinos, incluyendo a los investigadores en medicina por su trabajo dedicado y prolongado y por sus numerosos logros.
El primer ministro también los alentó a implementar la estrategia nacional de una economía dirigida por la innovación y a buscar mayores avances en los proyectos tecnológicos y científicos más avanzados.
TIEMPO ARGENTINO