El Nobel de Medicina fue para la lucha contra dos enfermedades de la pobreza

El Nobel de Medicina fue para la lucha contra dos enfermedades de la pobreza

Por Sergio Di Nucci
El Premio Nobel de Medicina 2015 premió estudios y hallazgos que beneficiarán a los sectores menos protegidos de la humanidad. Los ganadores, William C. Campbell, de Irlanda, y Satoshi Omura, de Japón, descubrieron nuevas terapias que combaten los parásitos y dos de las enfermedades a ellos asociadas, la elefantiasis y un tipo de ceguera (la oncocercosis o “ceguera de los ríos”); y la china Youyou Tu, que compartió el galardón con ellos, halló una innovadora terapia para tratar la malaria.
Se trata de un importante espaldarazo para avances científicos que tienen por fin erradicar enfermedades provocadas por parásitos tan viejos como el hombre, pero que aún en la actualidad provocan millones de muertes y continúan promoviendo dilemas sanitarios gravísimos en gran cantidad de países.
El Instituto Karolinska anunció ayer la noticia desde Estocolmo. Los tres científicos compartirán una suma de 8 millones de coronas suecas (unos 954 mil dólares), la mitad para el irlandés y el japonés, y la otra para la investigadora china.
El comité del Nobel justificó el galardón a los tres científicos por haber desarrollado “terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias. El impacto de estos descubrimientos en la mejora de la salud humana y en la reducción del sufrimiento es inconmensurable”.
untitled_56-2

Campbell y Omura descubrieron la Ivermectina, un fármaco que combate notablemente la incidencia de la oncocercosis (una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano nematodo y transmitida por moscas negras, que ocasiona lesiones severas en la piel y los ojos, y ha llegado a ser la segunda razón más importante de ceguera en el mundo, sobre todo en África) y la filariasis linfática o elefantiasis (un síndrome que se caracteriza por el aumento exagerado de partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos, que afecta más de 250 millones de personas). Lo de Youyou Tu fue también importantísimo: descubrió la Artemisinina, que ataca con enorme eficacia la malaria.
Si bien estas enfermedades han sido erradicadas en la Argentina –se aguarda de la malaria el certificado de país libre de esta enfermedad desde el plano autóctono-, aún tienen peso en países de América Latina, de Asia y sobre todo del continente africano. Y si bien se está a punto de dar con la vacuna contra la malaria, en un desarrollo independiente de los hallazgos de Yoyou Tu –la vacuna es la osquirix y la desarrolla el grupo GlaxoSmithKline-, se teme que no sea fácilmente accesible por los costos. La Organización Mundial de la Salud tendrá que decidir el año próximo si es efectiva entre los niños más pequeños, que es donde su efectividad ha mostrado debilidades.
“Los descubrimientos que hemos premiado han dado a la humanidad unas poderosas herramientas para combatir unas enfermedades discapacitantes que cada año afectan a cientos de millones de personas”, añadió el portavoz del Karolinska.
Se trata de un giro de 180 grados en la política de este tradicional premio, teniendo en cuenta que el año pasado, el Nobel de Medicina fue otorgado a tres científicos que investigaron la representación espacial en el cerebro, un área con menor incidencia en la realidad sanitaria global.
Además, el hecho de que Youyou Tu recibiera la mitad del premio generó entusiasmo entre los organismos que luchan por la igualdad de género, ya que sólo once de los 207 premios Nobel de Medicina fueron para mujeres.
El japonés Satoshi Omura es profesor emérito de la Universidad de Kitasato, en Japón. William Campbell, también experto en parásitos, es investigador en la Universidad Drew (EE UU). Mientras que Youyou, de 84 años, es la directora de la Academia de Medicina de su país y continúa afiliada a la Academia China de Medicina Tradicional.
TIEMPO ARGENTINO