Messi volvió a hacer historia

Messi volvió a hacer historia

Por Julián Iglesias
Fue en una cuarta fecha de la Champions League y ayudó para que Barcelona se asegurase su lugar en octavos de final dos partidos antes del final de la fase de grupos. Aquel 2 de noviembre de 2005, en el Camp Nou, Lionel Messi fue a presionar dentro del área de Panathinaikos, les robó la pelota a dos defensores enredados, superó con un sombrerito al arquero Mario Galinovic y empujó la bola a la red casi sobre la línea. Iban 34 minutos del primer tiempo y para el equipo catalán era sólo un gol más en la goleada 5-0 sobre el equipo griego (el tercero, más precisamente), pero para la Pulga el valor era mucho mayor: se trataba del primer tanto de su carrera en la principal competición europea.
Nueve años y tres meses después, también en una cuarta jornada y también en el encuentro en que el equipo español se aseguró su plaza en la segunda rueda del certamen, el rosarino marcó en el Ámsterdam Arena un gol que esta vez no tuvo trascendencia a nivel personal y cuya importancia ni siquiera se circunscribe únicamente a la órbita del Barça. Un tanto que, de tan valioso, le dio una significación mucho mayor a aquel grito contra Panathinaikos y a todos los que celebró en el torneo desde entonces: a los 31 minutos del segundo tiempo del encuentro contra Ajax, el Diez tiró una pared con Pedro en el borde del área rival, fue a buscar la devolución al área chica y definió de rastrón para poner el 2-0 del equipo que dirige Luis Enrique y alcanzar a Raúl como el máximo artillero histórico de la Champions, con 71 goles.
Messi llegó a Holanda con 69 festejos en su haber, dos menos que el español y uno por detrás de Cristiano Ronaldo, que el martes no había podido alcanzar la marca histórica en la victoria de Real Madrid sobre Liverpool. A los 36 minutos de la etapa inicial, el argentino alcanzó la línea del portugués con un cabezazo poco ortodoxo luego de que Marc Bartra le ganara en el salto al arquero Jasper Cillessen y el récord quedó al alcance de la zurda. La roja a Joel Veltman a los 25 del complemento, preparó el terreno y después de que sus compañeros lo buscaran en casi todos los ataques para que Leo se metiera en la historia, finalmente el gol llegó.
El gol 71 fue en el partido número 90 del argentino en la Champions, desde su debut contra Shakhtar Donetsk en la temporada 2004/05. Raúl, en cambio, anotó los suyos en 142 encuentros entre sus pasos por Real Madrid y Schalke 04. Y Ronaldo, aún con un tanto menos, también jugó más: 107 presencias acumula el luso entre Manchester United y Real Madrid.
En la lista de 71 goles, además del primero y el último, hay muchos que se destacan, como los que le marcó a Manchester United en las finales de 2008/09 y 2010/11. O el recordado doblete que le convirtió a Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la semifinal de ese último año. O la ocasión en la que estableció el récord de tantos en un mismo partido de la competición, cuando le hizo cinco a Bayer Leverkusen en los octavos de final de 2011/12 (este año lo igualó el brasileño Luiz Adriano, de Shakhtar Donetsk). O cuando le anotó cuatro a Arsenal en el Camp Nou en los cuartos de 2009/10.
Pero las marcas no se terminan ahí. Porque los goles a Ajax, además, fueron los primeros que marcó Messi en el Ámsterdam Arena (un estadio en el que no había jugado nunca), lo que le permitió hacerse con otro récord: la Pulga anotó en 23 estadios distintos a lo largo y ancho de Europa, uno más de los que tiene tachados Cristiano, su máximo rival en esta historia de romper barreras históricas casi a diario. El próximo hito por el que compiten los dos gigantes del fútbol moderno es el de máximo artillero de todas las competiciones europeas, donde también domina Raúl, con 76. CR7 lleva 73 y el rosarino, 72 (además de los de la Champions, marcó uno en la Supercopa Europea de 2011, contra Porto).
Pero antes, el Diez tiene otra cita con la historia. El sábado, en la cancha de Almería, buscará alcanzar la cifra que se le negó en las últimas dos jornadas de la Liga: si convierte un gol, llegará a los 251 goles e igualará a Telmo Zarra como el máximo artillero histórico del campeonato español.
EL GRAFICO