Caras bonitas, talento y abultada fortuna: los actores con más dólares

Caras bonitas, talento y abultada fortuna: los actores con más dólares

Por Diego Gez
El mundo de la televisión y el cine internacional nunca ocultó de la mirada pública las astronómicas sumas que sus estrellas perciben por sus trabajos. Así, una nueva película o el arranque de una nueva temporada de una serie devela no solamente una trama particular para ser vista en la pantalla grande o chica, también expone cifras que a más de un mortal le sería imposible de ganar en toda una larga vida.
Pero al mismo tiempo que por diversas publicaciones nos enteramos de los nuevos y caros caprichos de ciertas figuras, también tomamos conocimiento de rivalidades. Es que las estrellas de cine compiten año tras año con las del mundo de la televisión por convertirse en la celebridad más recaudadora, algo así como quién se lleva la cima de un ranking donde todo se mide en millones de dólares.
La lista o el top ten de exitosos monetariamente hablando alcanza números no pensados para el normal de los mortales, y al mismo tiempo expresa sobradamente las diferencias con la farándula local, a quienes podríamos ubicar en el mismo peldaño que el resto del mundo.
¿Y qué hay de los primeros? Los que ocupan el podio, el lugar desde donde observan a todo el resto de sus competidores, es encabezado por dos figuras que de habitar espacios privilegiados saben bastante: Ashton Kutcher y Robert Downey Jr. Entre los dos, las ganancias se acercan a los 100 millones de dólares anuales.
Pero por más que el número sea exorbitante, las historias de vida de cada uno no hacen más que reflejar esas diferencias. Kutcher tiene 36 años y es la celebridad que más dinero ganó en el mundo de la televisión, nada más ni nada menos que 24 millones de la verde moneda en un año, y todo ese vendaval de dinero le llegó por protagonizar Two And a Half Men, la serie donde remplazó nada menos que a Charlie Sheen, otrora personaje principal del envío. Así logró por segunda vez alcanzar el ingreso más alto en lo que lleva como actor televisivo, según informó la revista Forbes, algo así como la biblia en dar a conocer cuánto ganan los famosos del mundo entero.
Pero volvamos a Kutcher, porque su vida es completamente diferente, siempre en términos de popularidad, desde que en 2011 tomó el lugar de Sheen, continuando de esa manera con una serie que este año finalmente verá su fin. Su ingreso al mundo de la televisión data de finales de los años ’90, cuando participó de la celebrada serie televisiva That’s 70’s Show. Ese envío finalizaría en 2006, pero sin duda fue la punta de lanza de una carrera que continuaría en la TV con otras propuestas como productor. Su antes y después mucho le debe al éxito que comandó Charlie Sheen. Pero eso es pasado.
En el camino de toda esa construcción se casó en 2005 con Demi Moore luego de dos años de noviazgo, pero todo terminaría con el fin de la unión unos seis años más tarde. Después de haberle roto el corazón a Demi en mil pedazos con varias infidelidades, Ashton se reencontró con Mila Kunis, con quien actualmente se encuentra esperando un hijo. Ellos habían sido novios pero en la ficción durante la serie That’s 70’s Show.

EL OTRO GRAN ADINERADO
Y en el otro rincón, un casi suscripto a las listas de los que más ganan anualmente. Si Kutcher en la lista de los números uno se lleva el 25% de la torta, el porcentaje restante nos conduce directamente a la cuenta bancaria de Robert Downey Jr, con un gran balance positivo, siempre medido en millones. Es que por segundo año consecutivo los 75 millones de dólares recaudados en 2013 por el actor lo llevaron a la cima del ranking de los que más dinero embolsan, y gran parte de ese privilegio se lo debe a su protagónico por la serie de películas sobre el superhéroe del comic, Iron Man.
¿Y por qué gana tanto? En tiempos de múltiples producciones de superhéroes, a Marvel Comics, la productora de estas películas que incluyen a Downey como personaje principal (Iron Man y Avengers), le resultaría imposible continuar con las interminables sagas pensadas a futuro si él desapareciese. Tan importante resulta para los estudios su impronta y figura, que sus ingresos globales sobre este tipo de films alcanzarían los 4000 millones de dólares, aunque esto no es algo que libremente se publicite. Su carrera como eficaz actor y recaudador serial tuvo múltiples idas y venidas, excesos de todo tipo y situaciones por demás bizarras. Más allá de sus logros como actor, con premios obtenidos como los Globo de Oro, los BAFTA y nominaciones en dos oportunidades al Oscar de Hollywood, su vida en ocasiones se volvió sinuosa y hasta peligrosa inclusive. Su adicción a las drogas lo llevó a estar detenido en múltiples oportunidades e inclusive a solicitar pedidos de libertad condicional. Cocaína, crack, alcohol y prostitutas caras fueron parte de su menú, acompañado siempre por depresiones de las que salía eventualmente, aunque también supo de recaídas.
Su historial con el abuso de sustancias es tan largo que su figura se transformó en un favorito de las cadenas televisivas y los tabloides. El pináculo de su derrotero con los narcóticos alcanzó su pico en 2001, año en el cual sus recaídas lo llevaron frecuentemente tras las rejas. Fue en ese año cuando lo encontraron en Los Ángeles, perdido y vagando a altas horas de la noche en la vía pública. En ese contexto, el ahora actor más recaudador de Hollywood fue arrestado por la policía y los exámenes tomados posteriormente de su sangre y orina demostraron que se encontraba bajo la influencia de varias drogas. ¿El resultado? Fue expulsado de los estudios para los que trabajaba, obligando a los productores a replantear todos los proyectos en los que se lo involucraba. La cumbre de tanto derroche de excesos obligó definitivamente a cancelar su participación en la exitosa serie Ally McBeal.
Un año más tarde pudo liberarse de las drogas a fuerza de vivir en un centro de rehabilitación para adictos con dificultades. Se cree que en ese fatídico año, sus abogados consiguieron un gran acuerdo con las autoridades de Los Ángeles por el cual el actor terminó beneficiándose con tres años de libertad bajo palabra y la condición de rehabilitación por el plazo mínimo de un año. Se presume que se mantuvo limpio en una unidad de rehabilitación no revelada hasta avanzado 2002, cuando retornó libre de adicciones a la actuación.
Hoy su realidad es completamente distinta, alejado de las drogas, los vicios y el alcohol. En estos años ascendió al Olimpo de los actores más recaudadores importantes de Hollywood, muy cerca de celebridades como Leonardo DiCaprio o Tom Cruise, todas figuras tan atrayentes como él. Recientemente afirmó: “No a las drogas, yo ya no bebo”. Fue en el contexto de una entrevista con la revista Time, quien lo catalogó como una de las personas más influyentes del mundo al admitir y superar su pasado tortuoso con sustancias no legales.
TIEMPO ARGENTINO