Iberoamérica exhibe su riqueza para ganar el Mundial

Iberoamérica exhibe su riqueza para ganar el Mundial

Desde el jugador mejor pago del mundo hasta la Selección más cotizada. Desde el anfitrión y mayor ganador de títulos en la historia hasta el último campeón de la Copa y dueño de una de las ligas más poderosas del planeta, incluyendo a los dos clubes más valiosos. Iberoamérica tiene razones para celebrar la llegada de un Mundial de Fútbol a Brasil y millones para soñar con ganarlo.
Según datos relevados entre los medios que integran la Red Iberoamericana de Periodismo Económico (RIPE), la pasión que despierta el fútbol moviliza miles de millones de dólares en la región y atrae el interés de las empresas más importantes por dejar su marca asociada al deporte, fundamentalmente a las selecciones que participarán de la Copa.
El caso más relevante es el del campeón defensor de la Copa, España, cuya liga es la segunda más valiosa del mundo (u$s 3552 millones) detrás de la inglesa, de acuerdo a un estudio de la brasileña Pluri Consultoria que revisa la valuación de los equipos (Real Madrid y Barcelona encabezan el ranking mundial) así como la publicidad y otros factores relevantes como los ingresos en derechos televisivos.
En la Argentina, el activo de los clubes argentinos que hasta el domingo jugaron el torneo de Primera División trepa a u$s 720 millones, con Vélez Sarsfield (59,7 millones), River (59,3 millones) y Boca (57,8 millones) a la cabeza; seguidos por San Lorenzo (54,9 millones), Newell’s (45,7 millones), Racing (45,5 millones), Arsenal (43,7 millones), Lanús (41,5 millones), Estudiantes (36,4 millones), Argentinos Juniors (35,5 millones), Colón (32 millones), Godoy Cruz (29,2 millones), Tigre (27 millones), Rosario Central (25,5 millones), Gimnasia (24,6 millones), Belgrano (22 millones), All Boys (21,6 millones), Atlético de Rafaela (19,8 millones), Olimpo (19,4 millones) y Quilmes (18,6 millones). Pero al medir sus superávits, el orden se modifica. El mejor es Lanús ($ 25,57 millones), seguido por Gimnasia ($ 20 millones), Racing ($ 11,22 millones), Newell’s Old Boys ($ 4,42 millones) y Arsenal de Sarandí ($ 66.960), aunque San Lorenzo informó que ya posee un superávit mensual de 800.000 pesos.
Las cifras se multiplican en México, donde el fútbol mueve u$s 2.000 millones anuales en concepto de derechos de televisión, publicidad en TV, valor de las plantillas de primera división, sponsors y venta de entradas. Allí, los equipos que más negocio generan y por ello cotizan alto el valor de su franquicia son Guadalajara, América, Pumas, Tigres y Monterrey. En Chile, en tanto, el fútbol mueve en Primera u$s 125 millones, por concepto de ingresos de explotación de los clubes. Lidera Universidad de Chile, con ingresos por u$s 27,7 millones, seguido de Colo Colo que registra ingresos por u$s 16,7 millones y Universidad Católica, con u$s 16,4 millones. A su vez, la liga colombiana cotiza en u$s 220 millones, según Pluri. Allí, destacan Atlético Nacional (u$s 25,4 millones), Millonarios (u$s 23,4 millones), Junior (u$s 20,8 millones), Deportivo Cali (u$s 18,8 millones) e Itagüí (u$s 17,3 millones).
En el otro extremo, el fútbol peruano, que no participará del Mundial, busca sincerar sus finanzas y encarrilar sus números a partir del crecimiento de la economía del país. Allí, donde el sueldo mensual promedio de los futbolistas es de u$s 4.900, Alianza Lima y Universitario de Deportes son los clubes más populares; Cienciano del Cusco, el que más títulos internacionales ha obtenido, y Sport Boys (Callao) y Melgar FC (Arequipa), dos de los que más hinchadas tienen en provincias. Todos tienen en común que están intervenidos por el Estado para asegurar que paguen los más de u$s 100 millones que han acumulado en concepto de deudas tributarias y comerciales durante los últimos años.

Selecciones
A la hora de relevar el valor de las selecciones mundialistas, España sigue mostrándose en el primer lugar del ranking con u$s 1029 millones, a partir de los números ofrecidos por el sitio www.transfermarkt.com. Pero, curiosamente, su jugador mejor cotizado, el catalán Iniesta, vale menos de la mitad que su compañero del Barcelona, el argentino Lionel Messi, e inclusive menos que la principal figura de Colombia (Radamel Falcao), Brasil (Neymar) o Uruguay (Edison Cavani).
Con Messi a la cabeza, la cotización total de los jugadores de la Selección Argentina alcanza a los u$s 599 millones, una cifra que se ubica apenas por debajo de los u$s 640,5 del conjunto brasileño y que supera a los u$s 337,5 millones de Colombia, los u$s 299,3 de Uruguay, los u$s 191,5 millones de Chile y los u$s 70 millones de México.
Estas cifras están alimentadas por el atractivo que el deporte genera en el público, las empresas y, en ocasiones, hasta el Estado, que sostienen el negocio.
De hecho, el gobierno argentino es hoy el dueño de los derechos de transmisión y principal auspiciante del torneo local a través de Fútbol Para Todos, donde también tiene su espacio la automotriz Iveco. Pero a la hora de mirar a la Selección, es el sector privado el que se volcó masivamente en busca de su lugar. Así, el equipo de Alejandro Sabella cuenta con el patrocinio de Adidas, Coca-Cola, Quilmes, Claro, Tarjeta Naranja, Volkswagen, ICBC, Sancor Seguros, YPF, Noblex, Bonaqua, PowerAde, Aerolíneas Argentinas, Megatone, Easy, Gillete, Ariel y Head&Shoulders. A Chile, a su vez, la acompañan Samsung, Entel, Coca-Cola, Cristal, Home Center, Banco de Chile, cada una de las cuales pagó u$s 4 millones anuales por cuatro años de sponsoreo. A Colombia, en tanto, la auspician Coca-Cola, Nike, Adidas, Puma y Gillete. Mientras que México cuenta con Televisa, Televisión Azteca, Adidas, Banamex, Coca-Cola, Movistar y P&G.
EL CRONISTA