Idioma emocional: arman un catálogo con los 21 gestos más frecuentes del rostro humano

Idioma emocional: arman un catálogo con los 21 gestos más frecuentes del rostro humano

Un equipo de investigadores estadounidenses acaba de diseñar y poner en marcha un sistema que permite reconocer los 21 gestos faciales más frecuentes. De esa forma, llegaron a la asombrosa conclusión de que las personas –al menos de una misma cultura– producen movimientos similares para expresar determinados sentimientos combinados como la felicidad que provoca una sopresa o la desilusión causada por una mala noticia.
El hallazgo supone un avance mayor en el análisis cognitivo y podría ayudar, además, a encontrar un diagnóstico para el tratamiento de desórdenes mentales, como el autismo y el síndrome de estrés post-traumático. Además, le permitirá a las computadoras detectar tres veces más expresiones faciales que las reconocidas hasta ahora y abre puertas para lograr que en un futuro no muy lejano las computadoras realicen tareas operativas con sólo recibir la orden simplemente gestual de un usuario.
El estudio lo hizo un equipo de investigadores de la Universidad de Ohio, Estados Unidos. Hasta la actualidad, los especialistas en gestualidad habían limitado sus indagaciones al reconocimiento de seis emociones elementales: felicidad, tristeza, miedo, cólera, sorpresa y asco. Pero los científicos pudieron extender el espectro de emociones reconocidas después fotografiar a 230 voluntarios que durante el período de estudio se dedicaron a responder con signos verbales a diferentes preguntas. Por ejemplo, ¿cómo ha recibido usted buenas noticias inesperadas? o ¿usted siente un mal olor?
El análisis de las 5.000 imágenes del rostro obtenidas permitió detectar la manera en que se expresan determinados sentimientos combinados. También que esas expresiones son disparadas por los principales músculos faciales, entre los que se destacan los de los labios y los de las cejas. “Fuimos más allá de las expresiones faciales usadas para emociones simples y encontramos gran homogeneidad en la manera en la que la gente mueve sus músculos para expresar 21 tipos de emociones”, explicó el investigador Aleix Martinez.
“Esto significa que estas 21 emociones se expresan de la misma manera en casi todo el mundo, al menos en nuestra cultura”, subraya el investigador. Lo que sigue por lo tanto es la posiblidad de hallar nuevas fomas para atacar enfermedades y también de acelerar todavía más el desarrrollo imparabale de las nuevas tecnologías.
CLARIN