Sida: fuerte baja del contagio

Sida: fuerte baja del contagio

Por Sergio Di Nucci
El contagio de VIH descendió en más del 50% en 25 países del planeta, según un informe del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), que muestra y celebra la mejora en la respuesta ante el sida desde 2001. La noticia es alentadora porque se trata de 25 países de ingresos bajos y medios, de los cuales la mitad se encuentran en África subsahariana, la región más afectada por el virus.
En algunos de esos países, donde se registran los índices de prevalencia del VIH más altos del mundo, las cifras relativas a las nuevas infecciones han descendido exponencialmente desde 2001: en Malawi, un 73%; y en Botswana, un 71 por ciento. El África subsahariana redujo en un tercio las muertes relacionadas con el sida en seis años, y aumentó el número de personas con acceso al tratamiento antirretroviral en un 59% en sólo dos años.
Sin embargo, en América Latina la epidemia de VIH no ha cambiado significativamente. El número total de personas que viven con el virus aumentó hasta un estimado de 1,4 millones en 2009, desde 1,1 millones que había en 2001, debido sobre todo a la mayor disponibilidad del tratamiento antirretroviral.
“Son muy buenas noticias a nivel macro y global –dice Omar Sued, director del Área de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped–. Sin embargo, es importante contextualizar la información. Si miramos los datos nacionales, es cierto que en los últimos diez años contamos con una Dirección Nacional que proporciona medicamentos gratuitos a quien los necesita, pero aun queda muchísimo por hacer. Tenemos 5471 huérfanos por VIH en la Argentina, un dato que casi nadie tiene en cuenta. La mortalidad bajó, pero cada año se mueren 1500 personas y el VIH es la cuarta causa de muerte en adultos jóvenes en nuestro país. Esto se produce porque un tercio de los casos se diagnostica cuando ya la enfermedad esta muy avanzada. De ahí la importancia de realizar el diagnóstico en forma temprana.
TIEMPO ARGENTINO