Todos a bordo: rumbo a una nueva temporada en los mares del Sur

Todos a bordo: rumbo a una nueva temporada en los mares del Sur

Por Teresa Bausili
Es difícil decir cuándo arrancó el boom de los cruceros en nuestro país. Pero sí sabemos que se acerca el verano, la temporada de los grandes barcos está por largar y los viajes a bordo de uno de estos gigantes de mar son, desde hace años, una opción más entre los destinos de vacaciones de los argentinos.
Para darse una idea, Buenos Aires cerró la última temporada de cruceros -en marzo de este año- con un nuevo récord, al superar el medio millón de visitantes, según datos del puerto de la ciudad (la cifra puede sufrir variaciones, ya que a veces se contabiliza el embarque y desembarque de una misma persona como si fueran dos). Y se espera que en esta temporada que se avecina -a fines de noviembre comienzan a llegar las grandes naves- se embarquen o hagan escala en la Terminal Quinquela Martín, atrás de Retiro, un número similar de pasajeros. De ellos, cerca de 160 mil serán argentinos. Más allá de las ventajas de hacer un viaje que no requiere ni de aeropuertos, visas, viajes en avión o rutas colapsadas en temporada alta, y de poder contar con todos los servicios de un verdadero all inclusive flotante. Los argentinos cuentan con el plus de poder pagar los pasajes en pesos al cambio oficial, con descuentos por reserva antícipada y, en la mayoría de los casos, en cuotas sin interés si se abona con tarjeta de crédito.
Familias(no hay queolvidar que la temporada abarca las vacaciones de los chicos), grupos de amigos, personas solas, jóvenes o gente mayor, el púbico del crucero es tan variado como lo son sus propuestas.
En total, este verano recalarán en la terminal porteña 160 cruceros, algunos con capacidad para 3800 per-sonas. Como siempre, las playas de Brasil son las más requeridas en este tipo de viajes, y las navieras que ofrecen el recorrido son MSC Cruceros, Costa e Ibero Cruceros (ambas pertenecientes al grupo Costa), y por primera vezenla Argentina, la empresa de origen español Pullmantur. “Vimos un gran potencial en la Argentina, y lo hemos confirma¬do: ya tenemos vendido un 70%. No nos esperábamos una preven¬ía tan potente”, se sincera Katja Hintermeier, Manager Corporate Communications & Social Media del Grupo Pullmantur. La italiana MSC también hizo una apuesta fuerte al crecimiento del mercado argentino, incrementando en un 40% su oferta de salidas para la temporada 2013-2014. Y lo hará con buques como el MSC Poesía, cuya reapertura será en noviembre en el puerto de Buenos Aires, con Va¬leria Mazza como madrina (en 2008 se inauguró en Dover junto a la madrina oficial de MSC, Sofía Loren). “En 2012 viajaron 49 mil argentinos con MSC, y este año apuntamos a los 66 mil. El crecimiento nos viene acompañando y, a esta altura del año, nuestras ventas están en línea con nuestras expectativas”, dice Roberto Fusaro, director ejecutivo de MSC Cruceros.
En tanto, la flota del grupo Costa, otra naviera insignia, también se amplía con la introducción del Costa Favolosa, una nave que se distingue por su decoración en estilo gótico y entretenimientos principescos (se presenta como un castillo de cuentos en el mar). “Este fue un año atí pico, y hubo un momento de incertidumbre cuando se introdujo la percepción del 20%. Así y todo, los costos de un crucero siguen siendo convenientes (prácticamente no sufrieron variaciones, en dólares, respecto de temporadas pasadas), la temporada avanza dentro de los carriles que esperábamos y la buena tendencia de años anteriores se man-tiene. Si no sucede nada raro en los próximos meses, la temporada debería terminar de la mejor ma¬nera”, asegura Pablo Laudonia, gerente comercial de Costa Cruceros.

Pullmantur
Aunque tiene sede en Madrid, la empresa pertenece desde 2006 al grupo norteamericano Royal Caribbean. Pero el idioma oficial a bordo de los cruceros de Pullmantur es el castellano, que se habla por ejemplo en el Kid’s Club o durante las actividades recreativas, aunque los anuncios importantes también son en inglés. La cultura española también se refleja en ciertos hábitos como los horarios de las comidas, que se acercan más a la costumbre latina que a la sajona. El nuevo itinerario Sol y Playas de Brasil, de 10 días y 9 noches, operará un total de 10 salidas entre diciembre y marzo de 2014 a bordo del buque Zenith, con capacidad para 1828 pasajeros y recién remodelado. Contará con embarque de pasajeros en Buenos Aires y Montevideo, y visitará destinos como Porto Belo, Ilhabela, Rio de Janeiro y Angra dos Reis.
El circuito contará además con salidas especiales para fin de año, el 26 de diciembre, y Carnaval, el 26 de febrero. Tampoco faltarán los cruceros temáticos como el Gastronómico, el Salsa Viva, el Gente Grande y el Musical de Flamenco y Jazz. Los más deportistas tendrán a su disposición el rocódromo, la cubierta sport, gimnasio y hasta escuela de submarinismo.
Las tarifas parten en los US$ 450, sin tasas ni propinas (que se calculan en otros US$200).

Costa Cruceros
La compañía italiana se lucirá en es¬ta temporada con dos de sus barcos más nuevos: el Costa Fascinosa, que operará en Buenos Aires por segundo año consecutivo, y su gemelo el Costa Favolosa, también de última generación.
Las 22 salidas programadas para el verano se dividen en itinerarios de 3,8 y 9 noches a bordo del Costa Favolosa, y en cruceros de 13 y 14 noches al nordeste de Brasil a bordo del Costa Fascinosa. Navidad, fin de año y Carnaval serán cruceros temáticos.
Piscinas con techo corredizo, teatro de tres pisos, 6000 m2 dedicados al Samsara Spa, simuladores de golf y de Grand Prix, exposiciones de arte, cine en 4D o duchas energizantes son algunos de los servicios y entretenimientos a bordo. La tarifa de un crucero de 9 noches a bordo del Costa Favolosa, saliendo el 4,13 y 22 de enero de Buenos Aires, a Angra Dos Reis, Río de Janeiro, Ilhabela, Punta del Este y vuelta a Buenos Aires se consigue desde US$ 1979. Precios por persona, en cabina doble, tasas incluidas, y no incluyen percepción RG 3450.
Para la salida del 27 de febrero a bordo del Costa Favolosa (visitando Río, Angra dos Reis, ühabela, Punta del Este, y finalizando el 7 de marzo en Buenos Aires) hay una promoción para los que reserven una cabina doble: el segundo huésped abona sólo impuestos.
En tanto, Ibero Cruceros, la otra compañía del grupo Costa, se caracteriza porque sus barcos son más chicos, los precios más bajos, porque muchos pasajeros suelen ser primerizos (primera experiencia en un crucero) y porque el ambiente es más descontracturado. Además, una ventaja es que la bebida del almuerzo y de la cena está incluida en el valor del viaje. Un crucero de 9 noches a bordo del Grand Celebration (para 1896 huéspedes), con salidas el 5,14 o 23 de enero haciendo Buenos Aires, Río de Janeiro, Buzios, Ilhabela, Punta del Este y Buenos Aires, se consigue a partir de US$1619.

MSC Cruceros
El MSC Poesía, con capacidad para 3223 huéspedes, zarpará desde el puerto de Buenos Aires en 21 sali¬das desde noviembre hasta abril, con itinerarios de 3,7,8 y 9 noches por las costas de Uruguay y Brasil. Además de salidas especiales para Navidad, Año Nuevo, Carnaval y Pascuas, los cruceros temáticos estarán presentes como todos los años, desde el Fimess (salida el 8 de diciembre) hastael Gastronómico (con tips de cocina, charlas gourmet,degustaciones y demostraciones culinarias; salida el 31 de enero), el Baila Conmigo (salida el 9 de febrero), el Crucero de la Moda (habrá desfiles con las últimas tendencias; salida el 7 de marzo) o el Crucero del Humor (salida el 15 de marzo).
El MSC Orchestra será otro prota¬gonista de la temporada en Buenos Aires, con dos salidas de 13 noches hacia el nordeste brasileño. Con ca¬pacidad para 3223 huéspedes realizará 27 salidas desde Santos, Río de Janeiro y Buenos Aires, incluyendo los minicruceros de 3,6,7 y 8 días. Así, los diversos recorridos del Poe¬sía y Orchestra surcarán las costas de Punta del Este y Montevideo, en Uruguay, y de Ilha Grande, Ilhabela, Buzios, Copacabana, Cabo Frío, Salvador de Bahía e Ilhéus, en Brasil. La tarifa en el MSC Poesía del 23 de enero de 2014 (Buenos Aires, Río, Ilha Grande, Ilhabela y Punta del Este) es de US$ 1753 con tasas e impuestos (cat. 3 interna) por 9 noches, con 20% de descuento con reserva anticipada.
LA NACION