Maduro superó con holgura el reto de las elecciones municipales

Maduro superó con holgura el reto de las elecciones municipales

El gobierno bolivariano de Nicolás Maduiro logró pasar con éxito el primer gran desafío desde la presidencia de Venezuela al superar, en los primeros resultados conocidos, por más de un cuarto de millón de votos a la oposición nucleada en el MUD. La suma, para una asistencia que no llegó al 59%, fue de poco más de 4,5 millones de sufragios contra 4,252 de la derecha. Estas cifras alcanzaban al cierre para tener confirmados 196 alcaldías, entre ellas Caracas, sobre las 335 que estaban en juego, contra 53 de la oposición.
Poco antes de que el CNE anunciara los primeros resultados, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dio una conferencia de prensa en la que en un tono exultante adelantó un resultado favorable para el oficialismo. Cabello aprovechó para justificar la menor asistencia a la votación en que se trataba de elecciones municipales y la población les da normalmente una importancia menos, teniendo en cuenta que el voto no es obligatorio.
Minutos antes de cerrarse las mesas de votación, el presidente Nicolás Maduro exhortó, como lo hizo durante la campaña proselitista, a aceptar como “cosa sagrada” el veredicto del Consejo Nacional Electoral. El discurso del mandatario no estaba dirigido a la dirigencia oficialista, sino a la opositora, que ha cuestionado todas y cada una de las 19 elecciones celebradas durante los 14 años de vida de la Revolución Bolivariana y aún no reconoce la validez de los comicios de abril pasado, en los que fue electo Maduro para un período constitucional de seis años.
Por la mañana, antes de votar, Maduro había adelantado que convocará de inmediato a los “alcaldes y alcaldesas que resulten electos para sentarnos el mismo martes (mañana) para ver cómo trabajamos en conjunto, democráticamente, para implementar el Plan de la Patria que nos legó el comandante (Hugo Chávez) para que echemos a andar al país”. El presidente señaló luego que “esta es la oportunidad, pues en 2014 no hay elecciones en Venezuela, será un año para trabajar sin ‘conspiraderas’ (…), que nadie perturbe la paz de Venezuela”.
Aún no había aclarado sobre Caracas cuando Maduro enviaba su primer tuit del día. “¡Aquí va la diana, a despertarse, es el día de la lealtad y del amor. ¡Suena la diana, vamos hacia la victoria!”, señaló. En efecto, bajo un estruendo de fuegos artificiales y el sonido de una diana militar, entonada por unas grandes cornetas desde un pequeño camión que recorría las calles de la populosa barriada del Petare, en el este de la capital, y otras áreas caraqueñas, a las cinco en punto de la madrugada los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) empezaron a despertar a los suyos para que salieran a votar.
En un segundo mensaje, Maduro recordó que este 8 de diciembre fue declarado como el Jornada de la Lealtad al fallecido presidente Chávez, quien este mismo día de hace un año hizo su última aparición pública antes de morir, en marzo pasado. Después llegó el turno de Henrique Capriles, el líder de la derechista Mesa de Unidad Democrática (MUD), quien señaló la importancia de ir a votar y se encomendó a la Virgen de la Inmaculada Concepción. “Como siempre decimos, que Dios bendiga a nuestra Venezuela, que hoy nadie se quede sin votar, el voto es tuyo, el país también. ¡Úsalos!”, escribió en su cuenta de twitter.
TIEMPO ARGENTINO