De Cuba a Las Cañitas: llega a la Argentina la mítica Bodeguita del Medio

De Cuba a Las Cañitas: llega a la Argentina la mítica Bodeguita del Medio

Por David Cayón
Existen pocas cosas que pueden trascender, porque eso implica la idea de la superación, de sobresalir sobre los pares y continuar así en el tiempo. Además, si esto sucede en un lugar pequeño, rodeado de agua, el mérito parece ser mayor.
Este podría ser el caso de La Bodeguita del Medio, el bar cubano que se convirtió en el ícono mundial del Mojito. De la mano de visitantes ilustres como políticos y artistas de todo el mundo logró trascender a las aguas del mar Caribe y, bajo la pluma de estadounidense Ernest Hemingway se plantó en el mundo como una de las barras de tragos más bohemias del mundo. También supo tener entre sus parroquianos a personalidades de la envergadura de Gabriela Mistral, Agustín Lara, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Carlos Mastronardi.
Hasta hace poco, la única forma de sacarse una foto con el mítico y redondo cartel amarillo del lugar era viajando a La Habana. Pero ahora se puede obtener una imagen similar en la Capital Federal, ya que La Bodeguita del Medio abrió su primer franquicia en Latinoamérica y eligió hacerlo en pleno barrio de Las Cañitas.
“La idea de traer La Bodeguita a Buenos Aires surgió después de un viaje que hicimos cuatro amigos (hoy además, socios), a La Habana, en el que después de conocer el lugar original, nos volvimos absolutamente fanáticos”, cuentan Néstor Griffero y Sebastián Cava; dos de los integrantes de la sociedad Che 2851 que obtuvo la franquicia.
“La idea es refrescar ese auténtico establecimiento cubano. Queremos potenciar la barra, sus tragos; ofertar un menú atractivo en un espacio donde música y decorado propicien el ambiente bohemio que han hecho imperecedero ese sitio habanero”, señaló Rodolfo Trincado, otro de los socios.
El local que se abrió en Arguibel 2851 replica en la estética al que está ubicado en la calle Empedrado de la Habana Vieja y propone, además de tragos cubanos como como Ropa Vieja, Tostones Habaneros, Puerco en distintas versiones y claro, Arroz con Frijoles y también un ‘mix’ con comidas argentinas.
Además, en esto de generar un ambiente similar al original, en el local se puede escuchar música cubana, degustar habanos –en un patio abierto y especialmente calefaccionado–, y sobre todo, se observa en una de las paredes la mítica imagen de Ernesto “Che” Guevara.
La ambientación parece cumplir con los requisitos necesarios ya que, según publicó la web gastronómico.net, Raudel García, director de Desarrollo y Negocio de Palmares pasó por Buenos Aires y aseguró que “los socios argentinos han sido capaces de mantener esa tradición que significa la B del M en la historia de la gastronomía y cultura cubanas”.
Cada creación que trasciende al tiempo y a sus creadores incluye rarezas tales como la elección del nombre. En el caso de La Bodeguita se debe a que en Cuba las fondas y bodegas están ubicadas en los extremos de las calles. En el caso del local que compró Angel Martínez en 1942, decidió cambiarle el nombre de Casa Martínez a como le decían sus clientes: La Bodeguita del Medio. Lo hizo el 26 de abril de 1950, nueve años antes de la Revolución Cubana, y porque estaba a mitad de cuadra.
EL CRONISTA