División Miami

División Miami

Leandro Zanoni
La biblioteca del futuro es la que tenga solo un libro, un Kindle. Ahora la gente lee así. El libro de papel ya fue”. Quien sentenció eso fue Andrew Lippman, uno de los directores del Media Lab del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) e investigador sobre la evolución y el impacto de la tecnología digital en la familia y la sociedad. Lippman ayudó, por ejemplo, a desarrollar los estándares de compresión de audio y video MPEG para que hoy exista el MP3. Tiene un CV plagado de credenciales que invito a verlas en media.mit.edu/people/lip
El norteamericano cautivó a todos durante el primer día de ‘The Be Mobile Conference’, evento sobre el futuro que organizó Blackberry en Miami para periodistas de Latinoamérica. En la ciudad que inmortalizó a Tony Montana, Lippman habló sobre “el impacto de la movilidad en nuestras vidas” y fue un placer escucharlo porque se alejó de las típicas presentaciones de gurúes que desde un pedestal repiten como loros como será el futuro. Lippman, en cambio, habló de las personas, de nosotros, de lo que haremos en nuestro día a día, de la manera en que nos relacionaremos entre nosotros, con nuestros afectos pero también con las empresas, los medios y los productos. En definitiva, Lippman amplió el horizonte para entender qué somos capaces de hacer, quiénes somos hoy y quiénes seremos mañana.
“Tecnología es cualquier cosa que se inventó desde que uno nació”, dijo. Es decir, para un chico es viejo todo lo que nosotros creemos que es un adelanto de la modernidad. Por eso, “la velocidad del cambio de una sociedad es la edad en la que uno toma contacto o es introducido a la tecnología de ese momento”. Cuanto antes adquiramos una nueva tecnología, más rápido tendrá consecuencias en la sociedad. El foco debe ponerse en la educación para reducir la brecha que separa a los que acceden a Internet con los que aún no se conectan. “La conectividad debe ser declarada un derecho humano”, sacudió Lippman.
Para él, cada cuatro años hay una nueva generación de personas que nacerá con nuevas tecnologías a su disposición. ¿Se entendió? En cada mundial de fútbol habrá miles de chicos que vivirán en un mundo completamente nuevo, diferente al que vemos nosotros.
Durante la hora y media de su charla, Lippman explicó en detalle lo que llama “evento umbral”: un adelanto tecnológico de tal importancia que cuando aparece en nuestra sociedad ya no hay vuelta atrás. ¿Ejemplos? la tarjeta de crédito, el auto, el teclado en el living, leer en la pantalla de una tablet. Según este investigador, estamos parados en el borde de un nuevo evento umbral gracias al móvil (en tres años habrá el doble de smartphones) y explicó cuatro características del umbral:
1) Big Data
Datos de alta resolución en una nueva escala, que atraviesa límites nunca explorados. Big Data no significa muchos datos, sino la capacidad de interrelacionar esos datos en tiempo real para obtener una nueva visión. Ejemplos: los supermercados tienen mucha información sobre nosotros pero no saben cuánto caminamos por día o cómo se compone nuestra familia. Se pueden conectar los datos de nuestros mails o analizar la forma en que interactúan los empleados de tres sucursales diferentes de un banco para tomar medidas internas. Cualquier dato debe ser cruzado con otro. La clave es socializar todos los datos y las aplicaciones: “No pensemos en ningún ‘yo‘. Pensemos en ‘nosotros’”.
2) Personas
La tecnología debe funcionar de la mano de la psicología conductual. Que las máquinas puedan detectar nuestros estados de ánimo, si cuando agarramos nuestro smartphones, sepa si estamos nerviosos, tristes, felices o con miedo.
3) Sensores
Sensores que puedan medir todo lo que sea medible: termostatos en la pared para que la temperatura ambiente se ajuste a la de nuestro cuerpo, movimientos, etc. Por ejemplo, una aplicación que mida nuestro ojo y que envíe a nuestro oftalmólogo la graduación para nuestros anteojos.
4) Lugares
Habrá un diseño para ciudades más inteligentes en transporte, salud, seguridad, etc. pero también en lugares como nuestras casas, oficinas, fábricas y espacios públicos como plazas, que tendrán juegos que medirán la actividad física de nuestros hijos para estimular el ejercicio (gamification, donde ya incursiona Nike y Fitbit, entre otras).
Las máquinas se conectarán cada vez más entre sí (Machine To Machine, M2M), que en 2016 generará 22 veces más de información que la que existe hoy. En movilidad, veremos cada vez más bicicletas y automóviles para una o dos personas que se manejen solos por una ruta trazada previamente según el tráfico, clima, etc.
Pueden espiar un poco más el futuro y sobre los dos días de conferencias en www.bemobileconference.com y en el hashtag #BeMobile de Twitter. Vale la pena.
Soundtracks ideales para leer esta columna:‘Too much information’ (The Police) y ‘Miami’ (U2)
EL CRONISTA