¿Alguna vez te han criticado?

¿Alguna vez te han criticado?

Bernardo Stamateas
Seguramente: todas las personas en algún momento somos criticadas pero a nadie le gusta.
Todo es criticable: todo tiene un lado positivo y otro negativo, y cuando nos sentimos criticados nos sentimos mal porque están tocando algún punto de nuestra estima.
Tal vez has escuchado hablar de la famosa “crítica constructiva”… Muchas personas la utilizan para expresar su bronca y su frustración en un determinado comentario, y luego de descargarse dice: “te lo digo por tu bien”… ¿Alguna vez te pasó? Tenemos que aprender a diferenciar lo que es la crítica de la construcción, ya que la “crítica constructiva” no existe, pero sí el corregir, el mentorear y dar soluciones. También cuando tocan la estima de la otra persona, si la corrección expresa bronca, no estamos hablando de corrección sino de una descarga intensa.
Norman Vincent Peale, un antiguo motivador americano, contaba que un muchacho se le acercó para contarle que lo criticaban mucho y que no sabía qué hacer para poner un límite. Le dijo: “vení, te voy a mostrar un grupo de gente que no critica y que es libre de la crítica”… Y lo llevó al cementerio.
¿Qué podemos hacer cuando nos critican? Darles la razón sin más: por ejemplo te dicen: “estás más gorda”… ¡Sí! “te queda feo ese traje”… ¡Sí, me queda feo!
Un hombre dando una conferencia pidió que le escribieran sus preguntas… Cuando juntó los papelitos, los abrió y había un papel grandote que decía: “Idiota”. Y el hombre dijo: “es la primera vez que me ponen su nombre y no la pregunta”.
Para no herir a nadie, tenemos que preguntarnos cómo nos gustaría que nos digan las cosas, un comportamiento básico que deberíamos implementar, pensar en esto antes de hablar.
No cambiamos a nadie mediante la crítica sino cuando mostramos las cosas positivas. Y cuando lo que no nos gusta del otro lo podemos decir apuntando a la acción y no a la persona, hace una diferencia muy importante.
TIEMPO ARGENTINO

Tags: