Levantan un shopping con oficinas y viviendas de estilo medieval en el Gran Buenos Aires

Levantan un shopping con oficinas y viviendas de estilo medieval en el Gran Buenos Aires

Por Nuria Rebón
Como en los pueblos toscanos, pero en plena Panamericana. Un grupo desarrollador ideó un original proyecto inmobiliario, que ofrece un pequeño centro comercial, oficinas y departamentos, ambientados con el estilo de los pueblos medievales de la Toscana italiana.
Bajo el nombre Torrepueblo, el desarrollo abrirá sus puertas durante el primer semestre del año próximo en el kilómetro 40,5 de la Panamericana, Ramal Campana, en Benavídez, Partido de Tigre, casi en el límite con Escobar.
“Benavídez, Maschwitz, Garín, Escobar, Pacheco, entre otras zonas cercanas, crecieron mucho demográficamente por la expansión de barrios cerrados y countries, lo que llevó a una demanda de necesidades básicas en la zona. Pero la oferta comercial y de esparcimiento era escasa. Dada además la cantidad de empresas e industrias que hay en el ramal a Escobar, hacía falta atender sus necesidades. Así surgió el proyecto de crear un complejo comercial de usos múltiples, con locales comerciales, oficinas y departamentos, pero diferenciado por su peculiaridad arquitectónica”, comentó Alex Hoter, directivo de Valora, la empresa que desarrolla el proyecto.
Esa peculiaridad es el estilo toscano que tendrá el complejo. “Surgió por iniciativa de los inversores, que, junto al arquitecto Alejandro Corti, recorrieron pueblos de la Toscana, como Siena y San Gimignano, para poder reflejar mejor el estilo de sus calles y arcadas”, contó Hoter.
El estilo tiene sus razones. Según el ejecutivo, “la gente busca espacios distintos, a escalas más humanas y no enormes centros comerciales. Por eso fueron a esos pueblitos italianos tranquilos, seguros, agradables para espectáculos públicos y ferias artesanales, y volvieron con más ideas para tomar sus improntas y replicarlas en el proyecto arquitectónico. De esa manera, buscamos a que Torrepueblo sea característico y convocante, muy diferenciado a la oferta de la zona de influencia, donde hay un público sensible a cuestiones cualitativas”, explicó Hoter.
Con $ 35 millones de inversión, el predio cuenta con 8.000 metros cuadrados. Tendrá 19 locales comerciales en la planta baja, que son comercializados por GLA; oficinas en el primer piso, que serán dadas en alquiler una vez que el complejo sea inaugurado, y 38 departamentos de uno a tres ambientes, con un promedio de 60 m2 y equipados en las plantas altas, que también serán ofrecidos en alquiler, enfocados en el público corporativo de la zona.
Los locales deberán respetar el estilo del “pueblo medieval”, en cuanto a las marquesinas y la comunicación, en tanto que los departamentos, en su interior, tendrán un diseño más moderno y contemporáneo.
“Tendrá un mix interesante de servicios, con un polo gastronómico, y ya avanzamos con varias empresas para que se instalen en los locales. Tendrá una torre, una muy linda plaza ‘seca’, al estilo europeo, con un aljibe y una recova perimetral, que servirá tanto para los locales gastronómicos como para realizar espectáculos y actividades sociales”, detalló Hoter, de Valora, que hasta el momento se dedicaba a inversiones financiares, agropecuarias e inmobiliarias, pero a menores escalas.
Así, en los próximos meses, no será descabellada la idea de dar un paseo, ir de compras o tomar un café por un pueblito medieval del norte italiano, a pocos minutos de la ciudad de Buenos Aires.
EL CRONISTA