En momentos difíciles, el leasing muestra su mejor cara

En momentos difíciles, el leasing muestra su mejor cara

En los últimos dos años los contratos de leasing se dispararon, aumentando casi un 70%. La razón es simple: este instrumento financiero ofrece certidumbre, incluso en un contexto de gran volatilidad como el actual. .
De la mano de esta herramienta, Pymes, firmas de mayor calado y personas de a pie encontraron un vehículo para sortear las dificultades que propone hoy el mercado. Al tratarse de un “alquiler con derecho a compra”, las empresas pudieron acceder a una ampliación de su capital productivo, sin ver cómo su flujo de fondos se tiñe de rojo. El tomador del leasing puede financiar el 100% del valor del objeto (auto, maquinaria, bienes de capital en general), con un canon que además es deducible del impuesto a las Ganancias.
Al término de este contrato puede hacer uso de su derecho a compra a través de una última cuota, previamente establecida en el contrato. De esta forma -sin sorpresas-puede ir adelantando pagos, una estrategia muy conveniente en períodos de alta inflación, ya sea del 25% -como señalan las consultoras- o del 8,9%, como lo establece el presupuesto nacional para el 2013.
Estos beneficios se ven reflejados en el crecimiento exponencial que viene registrando el sector. De acuerdo con la Asociación Argentina de Leasing (ALA), las carteras de leasing treparon en torno al 1000% en apenase años. Revisando los números de otros sectores, cuesta encontrar un rubro que haya crecido con esta fuerza.
A través de este instrumento se puede financiar la adquisición de automotores, maquinaria agrícola y de construcción, telecomunicaciones, locales comerciales; hasta bienes intangibles, como es el caso de las patentes y el software.
Sin embargo, existe un sector que supo sacar el mayor provecho de este mecanismo y que cada día se apoya más en él para financiar un crecimiento, sólido y sostenido, a tasas prudentes. De acuerdo con un relevamiento del sector, en la Argentina se firmaron contratos de leasing por S 7 mil millones. De este total, un 82% fue tomado por Pymes.

Un instrumento versátil
Más allá de las ventajas que representa para las empresas (no suma presión sobre sus flujos de fondos) y los Gobiernos (le saca peso a los presupuestos), el leasing plantea beneficios que pueden estar ligados más a la calidad de vida que al incremento de la productividad.
A la hora de adquirir un cero kilómetro con financiación, el comprador se para frente a tres posibilidades: el plan de ahorro, el préstamo bancario y -por supuesto-también el leasing. Los primeros dos casos son muy conocidos y utilizados por los argentinos, pero veamos las características que plantea la tercera opción para aquellas empresas o responsables inscriptos. En una primera instancia, puede asomar como una posibilidad un poco más costosa que las dos anteriores, pero analizando los números en detalle el panorama cambia.
Por medio del leasing se puede lograr la entrega inmediata del vehículo y no es necesario desembolsar grandes sumas, como sucede con el caso de los préstamos, donde -generalmente- debo contar con la tercera parte del valor en efectivo. Por otra parte y fiel a la estructura de esta herramienta financiera, los pagos mensuales que se realicen pueden ser considerados como gastos a la hora de rendir Ganancias.
Por su flexibilidad y su capacidad de adaptación, el leasing ofrece un respiro, sobre todo en tiempos donde los inversores no hacen cola para golpear nuestra puerta.
Nicolás Scioli es especialista en Finanzas y Magister en gestión de la comunicación. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Banco Provincia, y este año fue elegido como titular de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA).
Usted dijo que su intención con el leasing es que sea accesible a todos, ¿Cómo harán para instalarlo y para que más gente haga uso de esta novedosa herramienta financiera? Este fue uno de los temas que tratamos en este primer Congreso Latinoamericano que organizamos desde la Asociación de Leasing de Argentina (ALA) y que contó con la participación de expositores de Brasil, Chile, México y Perú, además de la presencia del Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y del presidente de la UÍA, José Ignacio De Mendiguren. El objetivo del encuentro fue justamente buscar consenso y puntos en común sin sufrir cambios normativos, ya que una de las principales ventajas del segmento es, precisamente, la dinámica y las facilidades para la inversión. Una vez consumado el congreso nos paramos a pensar en los resultados del mismo, en las repercusiones, y en el horizonte que se nos avecina en la búsqueda de ampliar la penetración del leasing como el mejor instrumento de financiamiento para la inversión. Y afortunadamente el balance ha sido más que positivo. La visión del sector fue unánime y apostamos, objetivamente, a la creación de una política común de leasing para toda la región, con el fin de unificar criterios para trabajar en conjunto y así poder trascender las fronteras para transformar al segmento en un “producto transnacional”.
Por eso coincidimos en que es necesario poder decirle a quien quiera realizar una inversión que estamos hablando en el mismo idioma, y que existe una misma herramienta financiera que funciona como un denominador común, con idénticos códigos y normas para toda Latinoamérica; sentar las bases para promover un sistema mancomunado que recorra los planos impositivos, financieros y operativos. En definitiva, convertir a esta herramienta en una oportunidad para financiar el crecimiento y el desarrollo de la producción.
¿Cómo está la Argentina en términos comparativos con la región en relación a la toma de leasing y sus distintas líneas de financiamiento?
En cuanto a las estadísticas, los números respaldan el crecimiento exponencial del sector a través de un estudio que indicó que del total de los contratos de leasing comercializados localmente, el 82% fueron tomados por PyMES. Esto demuestra la importancia que tiene esta modalidad para las pequeñas y medianas empresas, que crecieron en nuestro país un 67%. La cartera de este segmento en las empresas siguió aumentando y alcanzó un nuevo valor récord de $6714 millones a fin de junio último, creciendo un 21.3% con relación a igual mes del año anterior (tomando la totalidad de las empresas de leasing, incluso las que no están en ALA). Con relación a las mejores perspectivas económicas que se presentaron luego del comienzo de este año tanto para la industria como para el agro, estimamos que el 2012 finalizará con un total de cartera de leasing acercándose a los $8000 millones, lo que implicará un crecimiento interanual del 15%, mientras que para fines de 2013 prevemos un incremento en la toma de leasing cercano a los $9750 millones, lo que representará, en tal caso, una suba del 21.8%. Al propio tiempo, el mismo relevamiento precisó que en la provincia de Buenos Aires los particulares usaron el leasing para adquisición de vehículos, los profesionales para compra de equipamiento, y las empresas para adquisición de maquinaria industrial, transporte, tecnología y maquinaria agrícola, entre otras cosas.
Por todo esto es que estamos convencidos de que los beneficios del leasing se maximizarán cuando el mercado siga en esta senda vigorosa de franco crecimiento; la baja inversión inicial, los menores costos comparativos y la posibilidad de mantener libre la capacidad de endeudamiento, son sólo algunos de los aspectos a seguir explotando. Sin embargo, sabemos que nos queda mucho camino por recorrer y que en comparación con otros países de la región estamos atrasados en esta materia, por eso nuestro desafío es que el leasing llegue a más gente. Recientemente participó de una conferencia de leasing en Miami y de un encuentro organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos, a partir del cual crearon una red de emprendedores latinoamericanos. ¿Cuál ha sido el resultado del viaje y qué cosas pueden ponerse en práctica en la Argentina? En primer lugar la conferencia de leasing tuvo el mismo espíritu que el Congreso que organizamos en Buenos Aires hace pocas semanas en torno a la posibilidad de unificar el mercado común del sistema y de fusionar las distintas experiencias. Fue muy positivo encontrar tantos puntos a explotar en conjunto. Y con relación al tema de emprendedorismo el proyecto que impulsan desde la Universidad de Miami, denominado “emprendedores para las Américas”, tiene como principal objetivo fortalecer la importancia del conocimiento, la innovación y el liderazgo en un mundo globalizado, en el mismo sentido que fue creado IncentiBA, y nuestra alianza estratégica busca cotejar una experiencia con otra, fusionando a través de los jóvenes la transformación a partir de una nueva mentalidad orientada a crear desarrollo sostenible en toda la región. En este sentido, la creación de la red de emprendedores latinoamericanos será estudiada por los técnicos del Grupo Banco Provincia, que comenzarán a elaborar un sistema de interconexión entre los ganadores del concurso IncentiBA y los jóvenes que elija la universidad del estado de Florida. En principio, se decidió que sea en este lugar por la facilidad de idioma y el acceso a puertos comerciales que tiene, lo que favorecerá la comercialización de parte de los jóvenes de Buenos Aires en ese país. Sin embargo, se espera que en breve se sumen más países de la región.
EL CRONISTA