El Gobierno sale a aconsejar a los ahorristas dónde les conviene poner la plata

El Gobierno sale a aconsejar a los ahorristas dónde les conviene poner la plata

Por Mariano Gorodisch
Si usted quiere saber dónde poner la plata que le sobra (siempre cuando tenga la suerte de tener la billetera llena), pregúntele al gobierno. Para activar la reforma del mercado de capitales, la Comisión Nacional de Valores lanzó el portal del inversor, para que el ahorrista interesado en el tema responda cinco preguntas y, a partir de ahí, pueda saber si su perfil de inversión es conservador, moderadamente conservador, moderado o agresivo y sepa dónde poner el dinero disponible.
En Invertir.gob.ar cualquiera puede realizar el test del inversor. Sólo debe responder estas preguntas, con multiple choice:

1. ¿Con cuál de las siguientes frases se identifica?
A. No conozco ni realicé nunca inversiones.
B. No realicé nunca inversiones, pero conozco sobre algunas posibilidades de invertir.
C. He realizado inversiones y conozco algunas alternativas de inversión.
D. Tengo mucho conocimiento y experiencia en inversiones y conozco los riesgos y rentabilidad.

2. ¿Cuánto tiempo conservaría esta inversión?
A. Menos de 180 días.
B. Más de 180 días.
C. De 1 a 2 años.
D. Más de 2
años.

3. Cuando invierto mi dinero, estoy:
A. Mayormente preocupado por las pérdidas de valor de mi cartera.
B. Preocupado por las pérdidas y ganancias de valor de mi cartera.
C. Mayormente preocupado por las ganancias de valor de mi cartera.

4. Suponga que en los últimos meses el mercado de capitales perdió un 25%, ¿qué harías?
A. Vendería todas mis acciones.
B. Vendería parte de mis acciones.
C. Nada.
D. Compraría más acciones.

5. Teniendo en cuenta el siguiente esquema de rentabilidades por tipo de inversión, ¿con cuál te sentís más cómodo? (La tabla debe leerse de la siguiente manera: el activo A en el transcurso de un año tuvo su peor día cuando arrojo una pérdida de 6% y su mejor día cuando permitió ganar 16%. En promedio arroja un resultado positivo de 7%).
Escenario
Mejor Promedio Peor
A. 16% 7% -6%
B. 25% 9% -12%
C. 34% 10% -18%
D. 43% 12% -24%
E. 50% 13% -28%
De acuerdo a las respuestas, la CNV arrojará cuál es su perfil de inversión y dónde le aconseja poner su capital. A los conservadores les sugiere destinar el 55% de su cartera a plazos fijos y efectivo, un 40% a renta fija y un 5% a la renta variable. A los moderadamente conservadores les aconseja un 45% en renta fija, 30% en renta variable y 25% en plazos fijos y efectivo.
En tanto, a los perfiles moderados les recomiendan un 60% de renta variable, 30% de renta fija y 10% de plazos fijos y efectivo. Por último, los agresivos deberían concentrarse un 80% en renta variable, 15% en renta fija y 5% en plazos fijos y efectivo.
“La capacidad de ahorro y las decisiones de inversión están fuertemente condicionadas por la etapa de la vida que transcurre”, advierte el sitio de la CNV.
Por eso, es importante que uno pueda identificar en cuál se ubica para poder elegir su mejor opción. En este sentido, recalcan que la vida en pareja implica no sólo una unión sentimental, sino también financiera. Por eso sugieren hablar con la pareja sobre las compatibilidades financieras: “Muchas veces comportamientos disímiles en esta materia pueden generar conflictos. Comunicale a tu pareja tus activos y deudas, desarrollen un plan financiero, armen un presupuesto: sean conscientes de sus ingresos y sus gastos, y establezcan una meta de ahorro que puedan cumplir”, sostienen desde el sitio gubernamental.
A su vez, aconsejan revisar el presupuesto como mínimo una vez al año. Recomiendan evitar recurrir a préstamos y créditos para consumo, sobre todo para pagar gastos que no sean estrictamente necesarios. El pago de deudas con sus correspondientes intereses representa nuevos gastos fijos todos los meses, lo que reduce todavía más el presupuesto.
EL CRONISTA