Montaner, Cerati y Lopilato, los tres primeros millonarios del twitter “made in Argentina”

Montaner, Cerati y Lopilato, los tres primeros millonarios del twitter “made in Argentina”

Por Andres Sanguinetti
El universo twittero argentino tiene sus primeros millonarios. No se trata de gente que gana mucho dinero con twitter (aunque los hay), sino de tres personalidades que superan el millón de seguidores o followers, como se llama a los 100 millones de usuarios que ya tiene esta red social en el mundo.
Ricardo Montaner, Gustavo Cerati, y Luisana Lopilato son los ocupantes del podio criollo de los 140 caracteres. El cantante oriundo de Valentín Alsina es el número uno con 1.347.562 seguidores. El ex Soda Stéreo está segundo con 1.323.255 fans que siguen a diario lo que sus familiares escriben en su cuenta para mantenerlos informados sobre el estado de su salud. Y se acaba de sumar la primera mujer con la esposa del cantante canadiense Michael Bublee, quien llegó ayer a los 1.000.057 followers.
El ranking fue elaborado por El Cronista en base a datos de sitios especializados en el mundo del twitter como aquienseguir.com; tuitero.com; twittercounter.com; twitaholic.com.; la consultora polimedios y políticosonline.com, entre otros.
Claro, los nacionales están lejos del terceto que lidera el podio mundial: Lady Gaga (13.468.349 followers); Justin Bieber (12.594.633), y Barak Obama (10.060.421).
De todos modos, la lista local sirve para medir por dónde pasa hoy el termómetro twittero nacional, dominado por personalidades de la música, mediáticos, divas de la TV y el cine, personajes de la farándula, deportistas, periodistas y algún que otro político. Es que entre el cuarto y el noveno lugar aparecen Sergio Kun Aguero, Zaira Nara, Jorge Rial, Emanuel Ginóbili, Diego Torres y hasta el sitio de cuentos el chiste del día. Recién en el décimo puesto asoma el primer político: La presidenta Cristina Fernández, con 617.058 seguidores. Detrás aparecen, aunque no en ese orden, Susana Giménez, Amalia Granatta, Moria Casan, Juan Pablo Varsky, Andy Kusnetzoff, Juan Martín Del Potro, Ricardo Fort, y hasta hijas de famosos como Sofía Pachano y Juanita Repetto. Todos, con entre 600.000 y 200.000 followers.
Para Leandro Zanoni, periodista y director de la agencia de nuevos medios Tercerclick, el dominio de los mediáticos o famosos refleja que sirve para difundir la herramienta pero para mejorarla en nada.
Según su visión, la mayoría de quienes siguen a estas figuras no twittean. No son activos, se dedican a leer lo que sus ídolos comunican. Es como el mundo farandulesco que se traslada al twitter, advierte Zanoni.
Por eso considera que la diferencia no está en la cantidad de seguidores sino en la calidad de lo que se twitea. El verdadero provecho del twitter está en los millones de usuarios anónimos que contribuyen a informar, entretener o contar alguna historia en 140 caracteres para lo cual se necesita creatividad, un poco de osadía y otro poco de ingenio, sostuvo.
Desde su postura, los famosos, en su mayoría, nunca dejan el traje de famosos y se torna aburridos seguirlos. Entre las excepciones destaca a Diego Torres, Manu Ginóbili y Horacio Cabak, que hacen buen uso de esta herramienta.
Pero mas allá de la mirada crítica de Zanoni, lo cierto es que la red social del pajarito tiene una fuerte llegada local, al punto que la Argentina figura séptima entre los países con más usuarios de Twitter, según un ranking de la empresa de tecnología comScore.
Y no sólo gracias a los tweets de los mediáticos, sino también de personajes políticos y esos millones de anónimos que el experto destaca y que a diario usan sus computadoras o smpartphones para inundar de mensajes, pensamientos, ideas, discusiones y polemicas al mundo del twitter made in Argentina.
EL CRONISTA