Guía rápida para entender la crisis griega

Guía rápida para entender la crisis griega

El desastre se empezó a gestar hace dos años. Pero empezó a tomar una velocidad vertiginosa y a abrumar con especulaciones en los últimos meses. La crisis griega que por estos días pone en vilo a los mercados globales tuvo un comienzo con causas imperceptibles y un final con consecuencias nefastas.
La información se hizo tan extensa como inabarcable y llenó de preguntas hasta a los más entendidos. Aquí alguna de las claves para conocerla de cerca, y a fondo, en tan sólo cinco minutos.
¿Cuál es el problema?
Grecia tiene una deuda soberana de 340.000 millones de euros. Es decir, de más de 30.000 euros por habitante. El rescate de 110.000 millones de euros que su gobierno aceptó el año pasado de la UE y el FMI resultó insuficiente y, por eso, hoy ya se discute un segundo paquete, de 120.000 millones de euros. Con una deuda que equivale al 150% de su producción anual, Grecia tiene la calificación crediticia más baja del mundo y la deuda más cara de asegurar contra un default.
¿Cómo fue que se llegó a esto?
Grecia creció con fuerza en los últimos años, pero que se vio afectada por problemas de corrupción y burocracia. Se unió a la zona euro hace una década, con lo que quedó desde entonces vinculada a otras europeas. En 2009, su economía entró en recesión tras 15 años de crecimiento y su déficit alcanzó el 15,4% del PBI.
¿Por qué preocupa al resto?
Cuanto más tiempo continúe la crisis, mayor será el riesgo de que se extienda la situación a las economías de la zona euro con más problemas financieros, como Irlanda y Portugal y España. Una moratoria en el pago de la deuda de Grecia perjudicará a los bancos que tienen actualmente deuda griega en sus manos, entre ellos el BCE y los grandes prestamistas franceses y alemanes. También podría paralizar los mercados de crédito.
¿Cómo influye en EE.UU.?
Washington dijo el 16 de junio que la crisis griega estaba actuando como un viento en contra para la economía de Estados Unidos. Pero las opiniones sobre el nivel de exposición de los bancos estadounidenses no están claras para todos.
¿Cuáles son los efectos posibles?
Una moratoria en el pago de la deuda griega sería una catástrofe para la UE, que lanzó el euro en 1999 como un símbolo de la unidad del continente. Eso ha llevado a algunos expertos a pensar lo impensable: que la zona euro podría quebrarse, bien por la expulsión de Grecia, o por la salida de Alemania, el gran pagador de la UE, que puede verse tentada a retornar a su moneda anterior, el marco.
¿Entonces qué esperan para rescatar de nuevo a Grecia?
Más allá de los desembolsos del rescate otorgado hace ya un año, los grandes contribuyentes de la UE Alemania, Francia y el BCE desean evitar una fuerte cesación de pagos y avanzan hoy, aunque en forma lenta, en un aterrizaje suave en forma de refinanciamiento voluntario de acreedores.
¿De quiénes depende la solución del conflicto?
A nivel europeo, la figura más influyente es la canciller alemana Angela Merkel. La funcionaria, que está perdiendo popularidad y ha sufrido una serie de derrotas electorales, está sometida a una intensa presión de la opinión pública de su país, molesta con tener que pagar la mala gestión griega.
¿Qué pasa hoy con el pueblo griego?
La paciencia de su población parece haberse agotado ante una iniciativa de austeridad que redujo los salarios del sector público en 20% y las pensiones en 10%, y ha derivado en huelgas y protestas violentas. Crece el desempleo. En un sondeo del mes pasado, el 80% de los encuestados rechazó hacer más sacrificios para obtener más ayuda del FMI y la UE.
¿Cuál es la solución que se propone?
El gobierno y los bancos de Francia acordaron una propuesta ante a los acreedores para una posible refinanciación de la deuda griega. El plan ofrece reinvertir un 70% de la deuda de Grecia con vencimiento entre el 2011 y el 2014. De la cantidad reinvertida, un 50% iría a los bonos a 30 años.
EL CRONISTA