Chocoarroz, el alfajor light que impuso su fórmula en los kioscos

Chocoarroz, el alfajor light que impuso su fórmula en los kioscos

Mónica Herz, creadora de Deli Light

Mónita Herz es la responsable del éxito de los chocoarroz, los alfajores bajas calorías hechos con galletitas de arroz, dulce de leche descremado y baño de chocolate, que en poco tiempo coparon los kioscos. Comenzó en la cocina de su casa y hoy su empresa de alimentos saludables, Deli Light, factura $3 millones al año y produce unos 200.000 chocoarroz por mes. Además, cuenta con un variado menú de platos dulces y salados que se comercializan en más de 140 comercios de todo el país, servicios de viandas personalizadas a domicilio y un local con su marca en el shopping DOT ¿Cómo lo logró? “Todo empezó con la idea de hacer un cumpleaños light, para mis amigas. Fui a comprar productos a una dietética para preparar postres bajas calorías y el dueño me dijo que quería probarlos. Le llevé algunos y enseguida me ofreció venderlos en su local”, recuerda Herz. “Así, de cero, comencé a hacer postres en la cocina de mi casa. Fue por una cuestión de necesidad económica. Como salida laboral era lo más práctico que podía hacer porque mis tres chicos estaban en edad escolar”, agrega la emprendedora.
Al poco tiempo, incorporó también platos salados, siempre buscando una combinación de alimentos que permitiera reducir las calorías -como quesos descremados o pollos sin piel- y se mudó a una casa más amplia que terminó convertida en una gran cocina. Las cosas iban tan bien que su marido, que trabajaba en el rubro textil, comenzó a dedicarse full time al nuevo negocio de la familia y se convirtió en su socio.
En 2004, juntos dieron el gran paso para que Deli Light dejara de ser un pequeño emprendimiento y se convirtiera en una empresa: inauguraron una planta elabora-dora propia en el barrio de Paternal, con una inversión de $ 80.000 y sumaron chefs y técnicos en alimentación. Eso les permitió incorporar nuevos negocios como el servicio de viandas personalizadas a domicilio. “Entregamos desde el desayuno hasta las comidas principales y los postres de una dieta personalizada. Cada persona recibe las viandas dos o tres veces por semana”, detalla Herz. Hoy, en la empresa, trabajan unas 70 personas que incluyen a dos de los tres hijos de su fundadora.
Los chocoarroz nacieron cuando Herz -que se recibió de técnica en alimentos mientras desarrollaba la empresa- comenzó a investigar combinaciones para crear una golosina saludable. “Hubo muchos chocoarroz antes del actual. Probamos muchas combinaciones hasta encontrar la definitiva”, señala Herz. Hace un año y medio llegaron de a poco a los primeros kioscos y luego de participar en la feria Expo Golosina, en marzo pasado, se les abrieron las puertas de miles de kioscos en todo el país.
“El chocoarroz es el puntapié inicial de una familia de golosinas saludables para los kioscos. Tenemos desarrollados productos que van a salir en junio, diciembre y marzo próximos”, se entusiasma Herz. La buena repercusión del producto también hizo que aparecieran las primeras copias. “Al principio da bronca, porque trabajamos mucho y de repente te copian. Pero decidimos seguir con nuestro camino porque en un kiosco conviven más de 20 marcas de alfajores. Además, el proyecto tiene una excelente devolución. Hay hasta foros de fanáticos en Internet”, dice orgullosa la creadora del producto.
Ahora, el plan de la empresa es comenzar a vender franquicias, siguiendo un modelo de negocios creado por Pamela, la hija de Mónica. Ya tienen previstas tres inauguraciones en Capital Federal en los próximos meses.
CRONISTA