Caballos protagonistas en televisión, cine y cómics!

Caballos protagonistas en televisión, cine y cómics!

[slideshow]

Los equinos representan una de las especies más queridas y admiradas del reino animal. Tal vez por esa causa, muchos escritores y guionistas convirtieron al caballo en protagonista de sus trabajos, creando una serie de personajes de televisión, cine y cómics que se hicieron famosos e inolvidables a pesar del paso del tiempo.
Hurgando en los recuerdos, siempre habrá un caballo que, por una serie o una película, quedó unido a nuestra infancia y a aquellas tardes con llegadas presurosas del colegio para merendar y ver ese programa favorito que siempre tenía como protagonista al noble animal. El ritual de cada semana: una nueva aventura con un final inesperado que nos mantendría en vilo hasta el episodio siguiente. V En el cine, el western es uno de los géneros más populares en Estados Unidos, donde los caballos, lógicamente, representaron un elemento fundamental en cada serie o película y hasta lograron convertirse en “actores estelares”. Por la década del 50 comenzaron a aparecer aquellas series de caballos que marcaron una etapa de oro tanto en la pantalla chica como en el cine.
“Las aventuras de Campeón” (1955-1956) fue precisamente un western con algunos elementos de aventuras, producido por el actor y músico Gene Autry y basado en el caballo Champion, que acompañaba a Autry en los westerns de los 30 y los 40 (aunque, lógicamente, el caballo de la serie no era el mismo). Ambientada en el oeste americano de 1880, contaba la historia de Pvicky North (Barry Curtis), un chico de 12 años que vivía con su tío Sandy (Jim Bannon) y que entablaba amistad con un caballo salvaje llamado Campeón (Champion).
“Furia” (1955-1959) fue otro western que tenía un argumento similar al de “Las aventuras de Campeón”, pero cuya acción transcurría en los años 50. Su protagonista era Joey (Bobby Diamond), un chico problemático que, tras una pelea, recibe la alternativa de vivir en el rancho de Jim Newton, un vaquero cuya esposa e hijos habían fallecido en un accidente. A su llegada al lugar, Jim regala a Joey un corcel negro llamado Furia, con el que el chico se verá involucrado en diversas aventuras.
Furia fue un caballo de silla americano, originalmente denominado Highland Dale, que además de intervenir en varias películas venció en diversos certámenes de la época, aunque su popularidad la alcanzó con la serie “Furia”.

MISTER ED
Uno de los casos más emblemáticos es “Mister Ed y yo”, una serie de la TV blanco y negro de la década del 60, en donde un caballo era la estrella, precisamente Mr. Ed. Pero para el asombro de todos los televidentes, él podía hablar, por lo que siempre metía a su dueño, Wilbur, en toda clase de problemas. Cada vez que Ed Mischievious utilizaba el teléfono, o salía de su establo, los espectadores ya sabían que comenzaba una comedia desopilante, aunque nunca se imaginaba en qué podía terminar…
“Trabajar con Mr. Ed era como hacerlo con cualquier otro actor”, afirmó Alan Young (quien hacía el papel de Wilbur Post) en su libro “Mister Ed y yo”. Young reveló que a Mr. Ed solían darle manteca de maní el tiempo que necesitaran para que el caballo “hablase”. Sucedía que Mr. Ed. amaba tanto esa comida, que no podía parar de relamerse los labios, por lo que podían hacer todos los primeros planos en los que él hablaba en una sola toma.
Tras el éxito en la pantalla chica, Ed se fue de gira haciendo presentaciones personales durante quince años y por todo Estados Unidos, hasta que falleció tranquilamente, en 1979, a los 33 años.

TORNADO
Otro caballo famoso que también dejó su huella en la televisión fue Tornado, el hermoso ejemplar negro azabache de “El Zorro”, el superhéroe personificado por Guy Williams en la década del 50.
Tornado fue interpretado por un caballo campeón llamado Diamond Decorador, de raza Fresian.
En la filmación, la producción entrenó a once caballos, cada uno experto en una tarea particular: correr junto a un tren, realizar grandes saltos sobre precipicios o permanecer parado sin moverse para escenas de gran belleza.
“El Zorro” es un personaje creado por Johnston McCulley para combatir el crimen en Los Angeles a comienzos del siglo XIX, cuando la ciudad no era más que una villa de la California española.
El personaje central, cuando no está luchando junto con Tornado contra las injusticias, es Diego de la Vega, un notable californiano. Es considerado como uno de los primeros héroes de la cultura moderna.
En Hollywood ha sido interpretado por Douglas Fairbanks, Tyrone Power y, finalmente, por Guy Williams para la popular serie de televisión “El Zorro” (1957-1958), de Disney.
Precisamente a partir de Tornado, muchos caballos de series famosas comenzaron a ponerse de moda y fueron impensada-mente los propulsores de los deportes hípicos, quienes tuvieron un crecimiento muy grande. El interés de la gente por los caballos hizo que la equitación y la doma tuvieran un mayor grado de popularidad.

TRIGGER
La serie conocida como “Roy Rogers y Bullet-Trigger” fue todo un éxito para los niños de la época de los 50. Roy Rogers era un auténtico cowboy y siempre iba acompañado por su caballo Trigger y por su perro Bullet.
El caballo, conocido como Trigger, había nacido en 1934 en un rancho de San Diego. En Hollywood fue considerado como el caballo más inteligente de su época, ya que podía desatar cuerdas, sentarse en una silla, sumar y restar e incluso subir las escaleras de un hospital para visitar a niños enfermos.
Fue todo un éxito, y los que fueron niños aquella época aún recuerdan con admiración las actuaciones de este fascinante caballo.
Su nombre verdadero era Golden Cloud y fue adquirido en 1943 por Roy Rogers. Participó junto a Roy en más de 80 películas y 101 episodios de la serie televisiva y nunca le dio ningún susto a su dueño.
Le fue concedido el premio Patsy, galardón equiparable en los animales a los famosos Osear de la Academia, y también fue ganador del Premio Craven en 1958.
Murió en 1965 a los 33 años, y su dueño, Roy Rogers, propuso que le hicieran un monumento en la entrada del Museo Roy Rogers-Dale Evans en Branson, Missouri.
La muerte del animal en 1965 supuso un duro revés para el intérprete, que negándose a decirle adiós, decidió disecarlo, destino que también impondría a otro de sus leales compañeros, el perro Bullet, un pastor alemán que al igual que Trigger se terminó subastando en Nueva York.

SILVER
El fiel caballo compañero del “Llanero Solitario”, Silver, fue un actor principal durante un largo período en el que ayudó y acompañó a su dueño, y hasta llegó a salvarle la vida en más de una ocasión.
John Reid, que así era como realmente se llamaba el “Llanero Solitario”, era un auténtico texas ranger que ayudaba a hacer cumplir la justicia. Siempre lo acompañaban sus inconfundibles revólveres, que disparaban balas de plata que herían, pero que nunca mataban, y también su fiel compañero representado por el actor Jay Silverheels.
La serie tuvo tal éxito que se emitió de 1949 a 1957, en capítulos de 23 minutos.
Silver estuvo representado siempre por caballos de gran inteligencia. Ese primer caballo, conocido en el mundo del cómic como Silver, realmente era un caballo proveniente de la hacienda Hugh Hooker, en el Valle de San Fernando de California.
Pocas personas se daban cuenta de que en realidad había dos caballos que representaban a Silver. Uno era White Cloud y el otro era Tarzen’s White Banner, un Morab Saddlebred que, aunque más nervioso que el primero, también fue buen compañero del “Llanero Solitario”. Éste es el caballo que realiza el escorzo tan fotografiado y representativo del personaje.
White Cloud fue galardonado con el Premio de Excelencia de los Animales y, finalmente, pasó sus últimos días en el establo Hudkin Ace. Tarzen’s White Banner fue retirado en 1962, y vivió con Wrangler Burson Wayne y su esposa hasta su muerte en 1974, a los 29 años. Tiro Loco Me Graw es un caballo de dibujos animados creados por Hanna-Barbera en 1959. Este simpático caballo es un oficial de Nuevo México que usa la insignia de U.S. Marshall y demuestra cómo es ser un inepto total. Es lento al hablar porque es también lento al pensar y cuando finalmente logra sacar su pistola de la funda, suele tirarle al hombre equivocado o incluso a sí mismo.
Los consejos de su burro compañero mexicano, Pepe Trueno, no son suficientes para evitar los desastres del tonto policía en cada episodio. En algunos capítulos, Tiro Loco asume la identidad del vigilante enmascarado, El Relámpago (una parodia de El Zorro) y ataca a sus enemigos balanceándose en una cuerda y golpeándoles en la cabeza con una guitarra acústica a la que siempre se refiere como la “relampagueante”, a la vez que exclama “¡Relámpago!”.
Amén de estos pocos ejemplos, hay una enorme cantidad de películas que hicieron famosos a los caballos por sus hazañas y por la noble relación que supieron entablar con sus amos. Y que, seguramente, seguirán haciéndolo.
AMBITO PREMIUM