Redes sociales: una década después, EEUU podría estar reviviendo la burbuja puntocom

Redes sociales: una década después, EEUU podría estar reviviendo la burbuja puntocom

Por Martín Burbridge
Pregunta: ¿qué tienen en común Facebook, Twitter, Zynga, Groupon, LinkedIn, Skype y Valve? Respuesta: son las empresas tecnológicas que tuvieron crecimientos meteóricos gracias al auge de las redes sociales, que hoy valen miles de millones de dólares y que están de moda en EE.UU. entre los inversores que buscan dar con la mina de oro. Y que si bien todavía no cotizan en los mercados bursátiles, todos quieren invertir en ellas antes de que hagan su salida a bolsa para aprovechar una oportunidad única. Sin embargo, cada vez más analistas comienzan a poner el foco en sus valores de mercado y a preguntarse si no estarán reviviendo una burbuja especulativa parecida a la de las puntocom.
La estrella indiscutida de este nuevo firmamento de empresas tecnológicas es Facebook, el sitio web de redes sociales que, con su valor de mercado estimado entre 50 y 60 mil millones de dólares y su red de 600 millones de usuarios, es el mascarón de proa de esta nueva generación de empresas puntocom exitosas (a pesar de que el término traiga malos recuerdos a muchos que se “quemaron” con la burbuja en abril de 2000). Detrás de Facebook se ubican Twitter y Zynga (desarrolladora de juegos online para redes), ambas valuadas en unos u$s 10.000 millones. LinkedIn, la red de contactos profesionales, y Skype (telefonía online) valen u$s 3.000 millones cada una. Groupon (sitio de ofertas diarias) está valuada en u$s 6.000 millones y Valve (desarrolladora de juegos), en u$s 4.000 millones.
Lo llamativo de todas estas empresas, aparte de haberse desarrollado gracias a las redes sociales, es también lo rápido que crecieron, algo que recuerda al boom de las punto com durante la segunda mitad de los 90. El caso más paradigmático es Zynga: fundada en 2007, acaba de realizar una rueda de inversores que le aportó u$s 500 millones y, de acuerdo con lo que se dice en el mercado, su facturación habría llegado en 2010 a u$s 850 millones, con una ganancia de u$s 400 millones. La compañía puede jactarse de ser propietaria de dos de los juegos más exitosos de Facebook, FarmVille y CityVille, ambos con un tráfico de 150 millones de usuarios (muchos de quienes leen esta nota seguramente ya tendrán su granja virtual o administrarán su propia ciudad). Aunque parezca mentira, tienen menos de dos años de existencia.
Como muestra del atractivo que generan estas empresas, basta con ver la cena que ofreció recientemente el presidente Barack Obama a varios de sus máximos ejecutivos. Aparte de los ya tradicionales Steve Jobs (Apple) o Carol Bartz (Yahoo!), estuvieron presentes Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) y Dick Costolo (director ejecutivo de Twitter), dando la pauta de que las redes sociales importan (y mucho) al gobierno de EE.UU.
Para los inversores, se trata de no perderse la oportunidad de subirse al tren de estas compañías, que si bien todavía no cotizan en el Nasdaq (la bolsa de valores de empresas tecnológicas), pronto van a hacer sus ofertas públicas de acciones. Por ahora, sus valuaciones se hacen en base a estimaciones de analistas, a los rumores que corren en el mercado después de cada rueda de inversiones exitosa y a las operaciones que se realizan en las nuevas plataformas de intercambio de títulos de empresas que no cotizan en bolsa, tales como SecondMarket o SharesPost, creadas hace no más de dos años. Ambos mercados poseen unos 100.000 usuarios y un volumen de negocios diario de u$s 2 millones.
Pero a pesar de toda esta información, cada vez más analistas consideran que tal vez varias de estas compañías puedan estar sobrevaloradas, al no tener un modelo de negocios seguro y probado en el tiempo, algo que resultó fatal para la inmensa mayoría de las punto com en 2000. A excepción de algunas pocas como Google y Amazon, casi todas sucumbieron al estallido de la burbuja, por lo que la pregunta hoy está orientada hacia ver cuáles de estas nuevas estrellas están paradas sobre bases sólidas para resistir una futura crisis bursátil. En ese sentido, se destacan Facebook, Twitter y LinkedIn por encima de las demás, ya que los analistas ven que estas redes sociales son también plataformas para hacer negocios, vender productos, publicidad y acceder a información de sus millones de usuarios, todas barreras difíciles de superar para que surjan competidores exitosos (distinto sería el panorama de Zynga, Valve y Groupon, que deben enfrentar cada vez más competidores en sus respectivos mercados). De todas formas, estas empresas todavía tienen que demostrar que son capaces de que sus usuarios naveguen más tiempo en sus sitios y que paguen más por los servicios que les ofrecen. Por lo que el día que salgan a bolsa, los analistas e inversores podrán conocer el verdadero valor, seguramente distinto del que tienen hoy en los mercados secundarios cerrados.
Para quienes se oponen a la idea de que se estaría creando otra burbuja puntocom, lo que vale es que el índice Nasdaq no se ha disparado en este último año, por lo que en caso de desplome de las valuaciones, quienes perderían serían unos pocos inversores, al tratarse de empresas no cotizantes. Y por otro lado, los inversores habrían aprendido las lecciones de la anterior burbuja, es decir que las valuaciones actuales estarían mucho más alineadas con los valores reales de mercado. En definitiva, el tiempo dirá quién tuvo razón esta vez.
EL CRONISTA