Tiempo de burbujas

Tiempo de burbujas

Nuevas tendencias marcan el ritmo en el consumo de los espumantes: el gusto se in­clina por los dulces y tardios; los rosados siguen ganando adeptos y -como contrapunto, los secos ga­nan sofisticación-. El ABC de los es­pumantes mundiales emplea Pinot Noir y Chardonnay, pero la movida nacional busca darle un anclaje en las variedades insignia y ya hay en el mer­cado buena cantidad de espumantes a base de Malbec, Torrontés, Sangiovese
Moscatel de Alejandria, por ejemplo, con resultados interesantes para pa­ladares curiosos y ávidos de nuevos sabores.
Con tanta diversidad, también cambiaron las formas de consumo: hoy el espumante dejó de tomarse só-lo en las Fiestas y es bastante común disfrutarlo en una barra en formato mini, en cocteleria o acompafiando una cena festiva. Aqui, algunas de las novedades en la góndola.

TORRONTÉS EXTRA BRUT. NAVARRO CORREAS, MENDOZA, $ 60.
Espumante 100% torrontés elaborado por el método Charmat y fermentado a baja temperatura. Es equilibrado,con un color amarillo acerado con tonos verdosos, aromas intensos a flores blancas y delicados sabores a cáscaras citricas. Ideal para beberlo sólo, con frutos de mar o como aperitivo.

CAFAYATE SPARKLING DULCE. BODEGA ETCHART, SALTA,$ 47,99.
Un espumante dulce a base de torrontés que combina cualidades únicas de esta cepa emblemática de los Valles Calchaquies con los rasgos delicados del Sauvignon Blanc y un leve toque de Chardonnay. para acompafiar postres, quesos azules, frutas secas y confi­tadas o simplemente para disfrutar en verano.

LAS PERDICES SWEETY. VIñA LAS PERDICES, MENDoZA, $ 65.
Espumante dulce elaborado con el método Charmat, a base de uvas 50% Torrontés, 30 % Viognier y 20% Sauvignon Blanc. De color amarillo verdoso brillante, con finas burbu­jas. En nariz es frutal, con aromas a flores, durazno blanco y citricos. En boca presen­ta una dulzura completa­mente integrada, gracias a su excelente relación azúcar acidez. Como aperitivo, con mariscos, sushi y diferentes postres helados.

DESEADO. FAMILIA SCHROEDER, SAN PATRICIO DEL CHAñAR, NEUQUéN, $ 67.
Elaborado en base a una única fermentación, directamente del jugo de uva, logra seducir por su aroma frutal y floral tipico del Torrontés. Se distingue por ser fresco, dulce y por tener una excelente acidez que le da vitalidad. Deseado, esencia dulce y refinada de la Patagonia, se desataca por su color amarillo verdoso y sus finas burbujas. En boca es dulce, frutado, de buena acidez y buen volumen.

COSECHA TARDfA DULCE ROSADO. BODEGAS NORTON, MENDOZA, $ 47,99.
Este nuevo varietal es elaborado con uvas 100% Sangiovese bajo el Método Charmat y presenta una delicada dulzura y equilibrada acidez. De color rosado vibrante, delicadas burbujas y aromas a frutos rojos, hacen de este espumante una experiencia única en el mercado.

EXTRA BRUT ROSÉ 100% PINOT NOIR. CASA BIANCHI, MENDOZA, $ 67.
Cacteristico de la cepa Pinot Noir, en Francia se denomina “ojo de perdiz” o “piel de cebolla”, por el tinte cobrizo propio de esta variedad al criarse sobre las borras de levadura que le dan su untuosidad y amplitud. Sus aromas muy complejos recuerdan a frutos rojos con notas especiadas. Apto para degustarlo en gran cantidad de ocasiones.

MANTRA EXTRABRUT ROSÉ. BODEGA SECRETO PATAGONICO, NEUQUEN, $ 115.
Elaborado 100% con Pinot Noir es de color rosa tenue, intenso en nariz con notas a frutos rojos, guinda, con recuerdos a pan tostado y frutos secos. E n boca e s cremoso, y suave. De largo y delicado final.

SANTA FLORENTINA ROSÉ MALBEC DOCE. BODEGA LA RIOJANA, LA RIOJA, $ 34.
Elaborado con 100 % Malbec en los Valles del Famatina y con método Charmat. Es un vino espumante de bajo alcohol, ideal para acompafiar aperitivos, pescados y mariscos. Su color rosado, sus notas dulces y su intensa frescura lo hacen adaptable y atractivo para consumir en cualquier momento

EMILIA NIETO SENETINER. BODEGA NIETO SENETINER, MENDOZA, $ 59.
Elaborado con uvas Moscatel de Alejandria, es un Blanc de Blancs. Es ideal para acompafiar platos livianos, con poca sal o cocinados al vapor, ceviches, sushi, cócteles con frutos de mar, pescados de rio, postres helados y tartas de frutas. Es el aperitivo perfecto para disfrutar en dias cálidos.

THERAPY 2011. BODEGA TE­RRASUR, MENDOZA, $ 75.
Elaborado a través del método Champenoise es una exquisita combinación de Chardonnay y Malbec. Durante más de 10 meses Therapy estuvo en contacto con sus borras, fermentando individualmente en cada bo­tella. El resultado es un vino espumoso de color amarillo verdoso, con una suave en­trada en boca que recuerdan a frutas tropicales como el ananá, la pera y la banana. Riquisimo.

SOPHENIA BRUT NATURE. FINCA SOPHENIA, MENDOZA, $ 75.
Primer espumante de la bodega, está elaborado con igual proporción de Chardonnay y Semillón con un resultado elegante y audaz. Hecho bajo el método Charmat y con el reposo durante 6 meses sobre lias, este espumante combina frescura y complejidad, ideal como aperitivo o para disfrutar con frutos de mar.

NOVECENTO CAPRICCIO. BODEGA DANTE ROBINO, MENDOZA, $ 39.
Un espumante dulce natural elaborado 100% con uvas Torrontés Riojano. Bajo el método Charmat, se destaca por su baja graduación alcohólica, apenas 8,5°, y su dulzura natural. Ideal como aperitivo, con quesos azules, frutos secos y postres.
TIEMPO ARGENTINO