Los pergaminos del Malbec

Los pergaminos del Malbec


Después de haber conquistado premios y distinciones a nivel mundial, siempre el más elegido, tanto por los argentinos en sus degustaciones diarias como por los turistas que no abandonan el país sin haber visitado una clásica bodega, era hora de que se lo reconociera como merecía. Y fue justamente el consorcio de universidades mendocinas Study in Mendoza quien decidió honrar a la cepa insignia de nuestro país y crear el primer Diplomado en Malbec, destinado a profesionales de la vitivinicultura, enólogos o, simplemente, fanáticos de este delicioso vino.
El programa de estudios sobre la emblemática cepa comenzará en marzo del año próximo y será la primera propuesta educativa que desarrollará el consorcio, creado este año con el fin de promover a la provincia cuyana como sede universitaria nacional e internacional e integrado por las Universidades Nacional de Cuyo, de Mendoza, Juan Agustín Maza, del Aconcagua, Champagnat, de Congreso y UTN (Facultad Regional Mendoza). “En esta provincia, una de las actividades principales es la vitivinicultura y, dentro de ella, la cepa más importante, y por la cual es reconocido el vino argentino, es el Malbec. La idea surgió porque nos dimos cuenta de que no teníamos un programa de estudio específico, mientras un país como Francia, de donde es originario el Malbec, ya lo tenía y llevaba a especialistas mendocinos para hacerlo”, explica a Tiempo Argentino Estefanía Peretti, coordinadora de Study in Mendoza.
Lo novedoso del Diplomado es que lo realizarán en conjunto entre todas las casas de estudio. El programa constará de siete módulos, dictados cada uno de ellos por una universidad distinta. El objetivo es proporcionar una concepción integral sobre la cepa, desde su origen y su historia, atravesando los procesos de vinificación, análisis sensorial, comercialización local e internacional y marketing, hasta aspectos más relativos al turismo o a la arquitectura en torno al Malbec. Aprovechando que Mendoza es la principal productora de vino a nivel nacional, también se ofrecen conocimientos prácticos, ya sea visitando bodegas o aprendiendo de enólogos de renombre, entre algunas de las experiencias previstas.
Aunque la mayoría elige degustar una buena copa de Malbec más que explicar qué sensaciones inundan su boca, la intención del Diplomado es que los interesados puedan conocerlo en profundidad. “Se trata de un racimo entre mediano y chico, de un profundo color que va del rojo al negruzco y que ofrece granos de sabor muy dulce y de una composición química que da vinos muy agradables para tomar”, explica José Gómez, profesor de la Universidad Juan Agustín Maza y coordinador de uno de los módulos. Además, y como explica Jorge Rosenblat, director de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad del Aconcagua, la demanda de este vino argentino a nivel mundial es otro de los factores que vale resaltar: “Esta cepa es la pionera de la actividad vitivinícola y la que internacionalmente tiene más reconocimiento en cualquier vino. Argentina es el principal productor de Malbec en el mundo y ha mostrado una importante apertura a nuevos mercados, entre los que se destacan Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido.2
Como lo define el enólogo Gómez, el Malbec es patrimonio argentino: “Tiene características distintas a las del francés y, sin ser exitista, me animo a decir que se trata de una variedad única que se desarrolla en un hábitat fantástico en Mendoza. Hoy, además de nombrar a Messi y a Maradona, también identifican a nuestro país por el Malbec.”
TIEMPO ARGENTINO